Introducción a los Libros
Poéticos
Por Arturo Pérez
I- La
Poesía en la Biblia
¿Qué es
la Poesía?
La poesía
en sentido general es una forma de literatura, oral o escrita, que enfatiza el
ritmo compuesto a su vez de diversos patrones de sonido o de ideas de manera
tal la composición de estas palabras sugieran algún significado.
Es
interesante que aunque en occidente nuestro concepto de poesía está más
inclinado a la rima (ritmo fonético) y a la métrica (el arte de la estructura
de versos, la cantidad de sílabas y el lugar de los acentos), en la poesía
hebrea el énfasis de la construcción poética estaba más inclinado al juego con
las ideas, y no se basa tanto en rima ni en la métrica. Por supuesto, en el
idioma original, la poesía tenía también un arreglo literario que guardaba
ciertas formas que le daban belleza al que escuchaba o leía la poesía, y esto
se pierde completamente cuando se traduce a cualquier otro idioma. Sin embargo,
como el énfasis de la poesía en la Biblia jugaba más con el fondo que con la
forma; jugaba más con el arreglo de las ideas antes que la forma de decirlo, al
traducirla, la esencia permanece prácticamente intacta.
La
palabra poesía en español, viene de la palabra griega Poesis, que
significa “hacer” o “crear”; y la palabra poeta en griego es poietes que
significa “hacedor” o creador”. Así que siendo el hombre imagen de Dios, no es
raro que el hombre tenga la capacidad dada por Dios de crear poesía. Como dijo
el poeta norteamericano Babette Deutsch (1895-1982), “El trabajo del poeta,
después de todo, consiste en traducir el poema de Dios en palabras”.
La manera
ordinaria de hablar es la prosa que se organiza por medio de oraciones y
párrafos; la poesía se organiza en unidades llamadas versos que componen las
estrofas de la poesía.
¿A qué le
llamamos “Libros Poéticos” y por qué se clasifican así?
Los
libros llamados poéticos son un conjunto de libros escritos en poesía que no
pueden clasificarse como históricos ni como proféticos: Job, Salmos,
Proverbios, Eclesiastés y Cantar de los Cantares.
Sin
embargo debemos tener en mente que no todos los poéticos han sido escritos 100%
en poesía, ni tampoco los libros en prosa han sido escritos 100% en prosa
excluyendo toda la poesía.
Por
ejemplo, de los libros clasificados como Poéticos, Job y Eclesiastés contienen
bastante secciones en prosa, no en poesía. Mientras que en el resto de la
Biblia encontramos libros no clasificados como poéticos, que están escritos en
prosa, pero que también contienen poesía hebrea (Abdías, Miqueas, Nahum, y el
profeta Isaías). El libro de Lamentaciones de Jeremías, es un libro escrito
casi totalmente en poesía, sin embargo no es considerado poético porque ha sido
clasificado de acuerdo a su contenido el cual es eminentemente profético.
Por otro
lado, al leer las Escrituras notaremos que hay poesía a todo lo largo de
la Biblia. Estos ejemplos son citados por Pablo Hoff[1]
como poesía en libros clasificados fuera de los poéticos:
- Adán fue el primer Poeta (Gn.2:23)
- Las maldiciones de Jehová (Gn.3:14-19)
- El canto de la espada (Lamec) (Gn.4:23,24)
- Las bendiciones y maldiciones de Noé (Gn.9:25-27)
- Profecía sobre Rebeca (Gn.25:23)
- Isaac bendice a Jacob y a Esaú (Gn.27:27-29,39,40)
- Jacob bendice a José (Gn.48:15,16)
- Jacob profetiza sobre sus hijos (Gn.49:2-27)
- El canto triunfal de Moisés y María (Ex.15:1-18)
- La bendición sacerdotal (Num.6:24-26)
- El canto del pozo (Num.21:17,18)
- El canto triunfal de los trovadores (Num.21:27-30)
- Profecías de Balaam (Num.23:7-10,18-24; 24:3-9,15-24)
- El canto final de Moisés (Dt.32:1-43)
- María bendice las tribus (Dt.33:2-29)
- El canto de Débora (Jueces 5)
- El acertijode Sansón y la respuesta (Jue.14:14,18)
- El canto de Ana (1S.2:1-10)
- El poema de Samuel (1S.15:22,23)
- La elegía de David sobre Saúl y Jonatán (2S.1:19-27)
- Un canto popular (1R.12:16)
- Profecía de Isaías (2R.19:21-28)
- El canto de un soldado (1Cr.12:18)
- LAMENTACIONES de Jeremías.
Poesía en
el Nuevo Testamento
¿Por qué
no tenemos tanta poesía en el Nuevo Testamento? Pablo Hoff menciona un
argumento que me parece digno de considerar. Dice él que casi todos los
escritores inspirados del Nuevo Testamento fueron judíos que escribieron en
griego, su segundo idioma y que pocas personas tienen la capacidad de hacer
poesía en un idioma que no sea su lengua natal. Y aquí pone el ejemplo de
Lucas, el único escritor del Nuevo Testamento que no era judío, sino griego, y
que registra en su Evangelio más poesía que cualquier otro autor neotestamentario:
El
magníficat de María
(Lc.1:46-55); el Benedictus o profecía de Zacarías (1:58-79); Gloria
in excelsis de los ángeles (2:14) y el Nunc Dimitis de Simeón
(cuando Simeón ora dedicando al niño Jesús) (2:29-32).[2]
Pero aún
en el resto del Nuevo Testamento se observa más elemento poético que el que
suele reconocerse. Es rico en imágenes vívidas y expresiones poéticas que están
cargadas de emoción. El apóstol Pablo presenta muchas de sus ideas de esta
manera. En dos ocasiones cita himnos de la iglesia primitiva (Ef.5:14 y
1Ti.3:16). Romanos 8:31-27 es un ejemplo de sublime expresión poética. El libro
de Apocalipsis también contiene un número de cánticos de victoria que por
supuesto son escritos en poesía.
II-
Importancia del estudio de los Libros Poéticos
Al
considerar la inversión de tiempo que demanda el exponernos al estudio
sistemático de cada uno de los libros Poéticos es posible que alguno de
nosotros se pregunte, “¿vale la pena dedicarnos al estudio de la poesía de
Israel en el Antiguo Testamento?” “¿En qué nos puede ayudar en nuestra vida
espiritual dedicar tantos recursos al estudio de estos libros, si ya tenemos la
prosa del Nuevo Testamento en una forma clara y explícita?”. En otras palabras,
¿por qué es importante conocer los libros poéticos?
En el
módulo anterior (Introducción al estudio del AT) habíamos dado varias razones
de por qué estudiar el Antiguo Testamento, las cuales recomendamos repasar.[3]
No
obstante, en esta ocasión, vamos a concentrarnos en la importancia específica
de los Libros poéticos, o bien, los libros comprendidos desde Job hasta
Cantares.
El
estudio de los libros Poéticos del AT es de vital importancia por las
siguientes razones:
A. Algunos de
estos libros tienen un contenido profético acerca de la persona de Jesucristo.
Cuando el Señor resucitó dice el evangelista Lucas que
él revelaba a sus discípulos todo lo que la Escritura decía acerca del Mesías,
pasando por la Ley de Moisés, los Profetas y “los Salmos” (Luc.
24:27,44).
Hay mucha profecía específicamente en los Salmos, acerca
de Cristo. Por ejemplo, en el Salmo 22 hay varias profecías sobre la
crucifixión de Cristo, el hecho de que repartirían sus ropas, que sería
traicionado, etc.
B. Como
sección, los poéticos representan una porción importante del AT (33% del AT).
Tan importante para Dios es la adoración, que el libro
que trata sobre la adoración, el libro de los Salmos, es el libro más extenso
de toda la Escritura. Para Dios estos libros son importantes.
C. Contienen
la forma de pensar del pueblo. La poesía expresa mejor el sentimiento del alma.
Como parte del Canon de las Escrituras, estos libros nos
ayudan a conocer las costumbres de los israelitas y la forma del pensar del
pueblo. La poesía se presta mucho para expresar el amor y el odio; la vida y la
muerte; la duda y la fe. Esto lo vemos de manera palpable en estos libros.
Como ejemplo, cito algún texto de cada libro de los
poéticos:
1.
Job, escribe cuestionando por qué sufre el hombre justo.
“Aunque él me matare, en él esparé” (Job.13:15). “Yo sé
que mi Redentor vive, y al fin se levantará sobre el polvo; y después de
deshecha esta mi piel, en mi carne he de ver a Dios; al cual veré por mí mismo,
y mis ojos lo verán, y no otro, Aunque mi corazón desfallece dentro de mí” (Job
19:25-27)
2.
Los Salmos registran la devoción con Dios de su pueblo
Quizás un teólogo podría explicar en prosa que “Dios hizo
al hombre con una necesidad espiritual inherente que sólo él puede suplir”.
Pero el salmista lo dice en poesía: “Como el ciervo brama por las corrientes
de las aguas, así clama por ti, oh Dios, el alma mía” (Sal.42:1)
3.
Proverbios se concentra en la sabiduría y la define como
el temor del Señor.
En sus conclusiones prácticas por la sabiduría, dice
Proverbios: “El que ama la instrucción ama la sabiduría; mas el que aborrece
la reprensión es ignorante” (Pr.12:1)
4.
Eclesiastés enfoca su perspectiva de la vida desde el
punto de vista terrenal, con la óptica “debajo del sol”, y no encuentra sentido
de la vida fuera de Dios.
“Vanidad de vanidades…” El fin de todo discurso es
“temer a Dios y guardar sus mandamientos”.
5.
El Cantar de los Cantares en forma poética describe el
deleite santo y sublime del matrimonio.
“Morena soy… pero codiciable como las tiendas de Cedar,
como las cortinas de Salomón. No reparéis en que soy morena, porque el sol me
miró”. (1:5-6)
“Las muchas aguas no podrán apagar el amor, ni lo
ahogarán los ríos. Si diese el hombre todos los bienes de su casa por este
amor, de cierto lo
D. Al conocer
las características de la POESÍA hebrea comprendemos mejor muchos pasajes
bíblicos.
Por ejemplo, cuando leemos Pr.10:1 “El hijo sabio alegra
al padre, pero el hijo necio es tristeza de su madre”... al comprender cómo
funciona la poesía hebrea sabremos que esto se trata de un paralelismo
antitético que contrasta dos ideas para dar el mismo mensaje: el hijo sabio es
alegría de sus padres, pero el necio es la congoja de sus progenitores. Noten
que el texto lo dice hermosamente, contrastando al necio con el sabio, y
alternando al padre (con el hijo sabio) y a la madre con el hijo necio. Ahora,
¿significa esto que el hijo sabio no alegra a la madre? ¿significa esto que el
hijo necio no afecta al padre? De ninguna manera, el sabio alegra a ambos, al
igual que el necio entristece a ambos. La poesía contrasta estas ideas y
alterna los padres impactados positiva o negativamente solo para jugar con las
ideas y presentarlas de manera hermosa.
Hay muchos otros textos más complejos, que de no conocer
la manera en que la poesía hebrea funciona, nos perderemos de algunas
bendiciones a la hora de su lectura.
III. Características de la poesía del AT.
A. Es eminentemente teocéntrica.
Es una poesía cuyo tema principal es Dios. Aunque
también hay poesía secular como el caso de Génesis 24:60[4]
o el caso de David que endecha en poesía la muerte de Saúl y Jonatán
(2Sam.1:17-27) o también el caso de Cantares de Salomón, que se concentra en el
amor romántico del matrimonio (aunque esto por supuesto viene de Dios, ya que
el matrimonio fue instituido desde el Edén).
B. Como poesía religiosa tiene características
distintivas:
1. Poesía
Lírica (los Salmos). La esencia del tipo de poesía lírica es una fiel
expresión de emociones internas y subjetivas. La poesía lírica trae su nombre
en el hecho de que era normalmente un tipo de canto para ser acompañado por
instrumentos, como la lira.
2. Proverbial
(Proverbios y parte de Eclesiastés). Traen enseñanzas por medio
de frases de sabiduría.
3. Dramática
(Job y Cantares). Contienen elementos de un Drama aunque no
necesariamente sean un drama.
4. Elegíacas
(Lamentaciones y algunas endechas). Una Elegía es una
composición poética que trata asuntos tristes.
C. Es Histórica y Verdadera.
La poesía de la Biblia no es mítica como la de las otras
naciones. A pesar de la belleza de su forma, su fondo es totalmente cierto y es
inspirado por el Espíritu Santo. Obviamente, hay porciones de la Escritura que
aclaran cuando se habla de una “parábola” o un refrán, que no necesariamente
ocurrió, pero que se utiliza dicha figura para ilustrar una verdad. Pero estos
casos son la excepción. La experiencia de Job fue real, al igual que las
experiencias de los diversos salmistas.
D. Utiliza de manera particular el Paralelismo.
El paralelismo es la característica más significativa
del estilo hebreo aunque también era utilizada en Egipto, Mesopotamia y Canaán.
1. Definición de paralelismo. Es el uso
de dos o más frases consecutivas en las que las ideas expresadas tienen algún
tipo de correspondencia entre sí. Cada línea poética se divide en dos, y la
segunda mitad de la línea o refuerza la idea o se opone a la primera.
Nuestra poesía occidental tiene rima sonora y ritmo,
sonidos que combinan y agradan al oído. Pero en el paralelismo hebreo hay rima
de pensamientos, de ideas, no de sonidos, necesariamente.
De ahí aprendemos que es más importante el contenido que
la forma. Si la grandeza de la poesía hebrea radicara en su forma, hubiese
perdido todo su encanto en la traducción. Pero como su fundamento son las
ideas, no la forma, al traducirla mantiene de manera íntegra la verdad que
quiere transmitir.
2. Tipos de paralelismo. Existen
tres tipos de paralelismos, y los demás son variaciones de estos que vamos a
mencionar.
a) Paralelismo Sinónimo: Se repite
una o más veces la misma idea pero expresado con palabras diferentes. Expresa
el mismo concepto en distintos versos. Ej. Sal.24:1 “De Jehová es su plenitud,
El mundo, y los que en él habitan.
b) Paralelismo Antitético: Dos ideas
consecutivas en contraste. Es un medio didáctico por excelencia porque se dice
lo que no es y lo que es. Ej. Prov.15:1 “La blanda respuesta quita la ira;
mas la palabra áspera hace subir el furor”.
Pr.28:13 “El que encubre sus pecados no prosperará;
Mas el que los confiesa y se aparta alcanzará misericordia”.
c) Sintético o Progresivo: El segundo
verso completa el pensamiento del primer verso completando la idea o abundando
más su explicación. Ej. Sal.148:7-12 “Alabad a Jehová desde la tierra, los
monstruos marinos y todos los abismos; el fuego y el granizo, la nieve y el
vapor, el viento de tempestad que ejecuta su palabra; los montes y los
collados, el árbol de fruto y todos los cedros; la bestia y todo animal,
reptiles y volátiles; los reyes de la tierra y todos los pueblos, los príncipes
y todos los jueces de la tierra; los jóvenes y también las doncellas, los
ancianos y los niños.”
3. Importancia de conocer los tipos de paralelismo: Nos ayuda
a tener una correcta interpretación. Nos evita pensar que hay dos declaraciones
diferentes cuando en realidad se está repitiendo dos veces la misma idea.
E. Utiliza en algunas ocasiones el Acróstico.
La palabra acróstico viene del griego akros, que
significa “señalado, o primero”; y la palabra stichos, que significa
“una fila”). Un acróstico es un grupo de frases, palabras o versos en los
cuales cada primera letra de cada verso forma una palabra o tiene un
significado. Cada frase comienza con una letra, que al unirlas todas, encierran
un concepto. Por ejemplo, el Salmo 119, cada estrofa o sección del Salmo
comienza con una letra del Alfabeto hebreo, hasta concluir con la última letra.
IV. Lecciones Aprendidas de este acercamiento a la
literatura poética del AT.
A. Debemos interpretar la poesía como poesía y la prosa
como prosa.
Luego de ver algunas de las técnicas utilizadas en la
poesía hebrea, a la hora de interpretar un texto poético debemos recordar que
no debe ser interpretado de manera literal como en la prosa, sino que hay que
tratar de entender el mensaje que desea comunicar la figura del lenguaje. Por
ejemplo, Sal.19:1 “Los cielos cuentan la gloria de Dios, y el firmamento
anuncia la obra de sus manos”, obviamente el texto no pretende decir que
los cielos cuentan en un lenguaje humano la gloria de Dios, sino que al
contemplar los cielos, es evidente su gloria. Igualmente cuando se habla de la
“mano de Dios” o que “su oído esta atento a las oraciones” es un lenguaje
antropomórfico; Dios no tiene forma física, El es espíritu, y por lo tanto no
tiene una mano física o un oído físico. Pero ciertamente nos “toca” y nos
“escucha”. Este lenguaje poético nos ayuda a comprender mejor la verdad, aunque
no el medio como sucede no es literalmente como esta escrito en estos ejemplos.
Otro ejemplo es el cántico de Débora en Jueces 5:20 “Desde los cielos
pelearon las estrellas; desde sus orbitas pelearon contra Sisara.” Esto
no significa que hubo una guerra literal de los astros, sino que en la batalla
de Débora, Dios envió lluvia fuerte que estorbó a Sísara. Esta forma poética es
preciosa, pero no debemos leerla literalmente, sino tomar la verdad que quiere
comunicar. Otro ejemplo similar es Sal.114:3-4.
B. Aprendemos que nuestro Dios es un ser infinitamente
creativo, y como tal ha comunicado a sus hijos la facultad de hacer arte, de
escribir no solo en prosa, sino también en poesía, para expresar el sentir de
su alma en cuanto a la obra misteriosa que el Espíritu opera en cada creyente.
Termino con una cita de Lasor/Hubbard/Bush, en el libro
“Panorama del Antiguo Testamento”.
“Cuando intentamos hablar de Dios pueden usarse dos
métodos: la negación y la analogía. Ya que Dios es infinito (sin límites) es
imposible definirlo (ponerle límites). Uno sólo puede decir lo que no es. Es
“infinito” (no finito), “inmaterial” (no material), “eterno” (no está sujeto a
las categorías de tiempo y espacio), “inmutable” (no cambia), etc. Este método
se deriva del racionalismo occidental formado en gran parte por métodos
filosóficos griegos. El otro enfoque es comparar a Dios con algo conocido en
nuestro sistema de tiempo y espacio. Aquí se entra en las imágenes y el
simbolismo del mundo bíblico. Aunque encontramos este enfoque a lo largo de la
Biblia, en ningún lugar se hace tan evidente como en la poesía. Lo que no se ha
visto puede conocerse mediante comparaciones con lo visible. En última
instancia a Dios puede conocérselo más plenamente en la imagen encarnada de su
Hijo. En muchos aspectos, el enfoque bíblico es superior al filosófico (sin
desmerecer el valor que sin dudas tiene el enfoque filosófico), porque las
personas aprenden mucho más y mejor a través de los sentidos que mediante la
especulación. La poesía bíblica ejerce una atracción universal. Su estructura y
las imágenes que utiliza no se pierden en la traducción. Habla a “toda nación,
parentesco, pueblo y lengua”.
Igualmente, no hay mejor manera de expresar fe en Dios y
devoción a él que por medio del canto. Una buena parte de la poesía del Antiguo
Testamento se inició justamente así. En vez de alegar ser una fuente de
doctrinas teológicas, simplemente comunicaba la fe del cantante, debido a que
la comunidad creyente podía unirse al canto que expresaba su fe y devoción. Aún
así, continúa siendo no sólo una forma de conocer a Dios, sino, más aún, una
forma de alabar al único digno de ser alabado”.[5]
Anexo 1. Vista Histórica y
Sintética del Antiguo Testamento
[2] Estos nombres en Latín se
derivan del encabezado de cada oda: “Engrandece mi alma al Señor” (comienza en
Latín con “Magníficat...”); “Bendito el Señor Dios de Israel” (Comienza en
Latín con “Benedictus”; “ ¡Gloria a Dios en las Alturas...” (comienza en Latín con
Glori in excelsis); y cuando Simeón ora dedicando al niño Jesús en Luc.2:29 su
oración comienza diciendo “Ahora, Señor, despides a tu siervo en paz” (en Latín
Nunc Dimitis).
[3] Las razones que dimos para el
estudio del AT fueron: a) El AT es la Palabra de Dios (2Ti.3:15-17); b) Siendo
el AT la Palabra de Dios, es de beneficio espiritual para el creyente; c) El AT
es indispensable para la comprensión del Nuevo Testamento porque el AT es el
fundamento bajo el cual se edifica el NT haciéndose notar en la cantidad de
citas del AT que aparece en el NT, así como el trasfondo doctrinal incluyendo el
ministerio mesiánico de Jesucristo.
[4] Cuando los familiares de Rebeca la despidieron para irse a casar con
Isaac y le dijeron en Gn.24:60 “Hermana nuestra, sé madre de millares de
millares, y posean tus descendientes la puerta de sus enemigos.”
[5] Lasor, William Sanford; Hubard, David Allan; Bush, Frederick William. Panorama del Antiguo Testamento.
Libros Desafío; Grand Rapids, Michigan, EE.UU; 1995, pp. 311-312.
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