Cantares
"Dios elogia el amor humano"
Tiempo de Lectura: 0:15 / Contiene: 8 capítulos,
117 versículos y 2.661 palabras.
Contenidos
- 1 Estructura de Cantares
- 2 Autor y fecha
- 3 Formas Literarias
- 4 Contexto Histórico de Cantares
- 5 Retos de Interpretación
- 6 Temas históricos y teológicos
- 7 Vista Panorámica de Cantares
- 8 Referencias Proféticas
- 9 Importancia en la Biblia
- 10 Extras de Cantares
- 11 Hojas de trabajo de Cantares
MÉTODO
CRÍTICO
1) ¿QUIÉN
ESCRIBIÓ EL LIBRO? Salomón
2)
¿CUÁNDO FUE ESCRITO? 1014 a.C.
3) ¿A
QUIÉN FUE ESCRITO? Su esposa
4) ¿DE
DÓNDE FUE ESCRITO? Jerusalén
MÉTODO
HISTÓRICO
1) ¿CUÁL ES EL
TRASFONDO HISTÓRICO DEL LIBRO? Este libro también se llama Los Cánticos
de Salomón, a quien se le atribuye la paternidad literaria. Es la historia de
un amor puro y profundo entre un hombre y una mujer. Salomón escribe acerca de
la belleza y de lo sagrado de esa relación. La historia simboliza el gran amor
de Dios por Su pueblo.
- Como poema los eruditos
familiarizados con la estructura de la poesía oriental, lo consideran sin
rival. Pero sus cambios abruptos de un personaje a otro, y de un lugar a otro
sin explicación alguna de estas mudanzas de personajes y de escenas, lo hace
difícil de comprender. En el hebreo indica cambios de género; en algunas de
nuestras versiones lo indica un espacio mayor entre versículos. En cuanto a
interpretaciones, los católicos dicen que la esposa es la virgen María, los
evangélicos dicen que la esposa se refiere a la iglesia, y la relación del
creyente con Jesús; esta última es aceptable, pero el libro fue escrito mirando
a la relación íntima esposo esposa en el matrimonio.
MÉTODO
LITERARIO
1) ¿QUÉ GÉNERO DE
LITERATURA ES EL LIBRO? Poético
MÉTODO
PANORÁMICO
1) ¿CUÁL ES LA IDEA
PRINCIPAL DEL LIBRO? La relación íntima entre esposos.
2) ¿CUÁL FUE LA
RAZÓN PRINCIPAL POR LA CUAL SE ESCRIBIÓ ESTE LIBRO? Relatar el amor entre el
esposo (rey Salomón) y su esposa, para afirmar la santidad del matrimonio y
para ejemplificar el amor de Dios por su pueblo.
PALABRAS
CLAVE DE CANTARES (RV1960): amor (es) (amar),
amado, venir, subir, hermosa.
TEMAS: Deseo, compromiso, darse a la persona amada a pesar de los obstáculos.
FECHA
EN QUE FUE REDACTADO: Desconocida, los
cálculos de los estudiosos cubren un espacio muy amplio.
ÉNFASIS: El amor apropiado entre una mujer y un hombre; la naturaleza
insaciable del amor puro; el deleite y anhelo del uno para el otro que produce
al amor puro.
Estructura de
Cantares
Título: ‘El amor intimo comprometido”
Versículo Clave: 2:7 “Yo os conjuro oh doncellas de
Jerusalén, por los corzos y por las ciervas del campo, que no despertéis ni
hagáis velar al amor, hasta que quiera”
1:1 Cantares de Salomón
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CARIÑO
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AMOR
ÁGAPE
Y
FILEO
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1:2 Si me besara su boca.
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PRIMEROS
PASOS
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1:4b Atráeme correremos
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1:5 Morena pero codiciaré
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ESCENARIO
PRIMERO
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AMOR
DE
LA
ESPOSA
PARA
ÉL
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1:8 Si tu no lo sabes
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1:11 Zarcillos de oro te haremos
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1:12 El rey en el reclinatorio
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ESCENARIO
SEGUNDO
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1:15 He aquí tú eres hermosa
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1:16 He aquí tu eres hermoso
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2:2 Lirio entre espinos
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2:3 Manzano entre árboles silvestres
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2:7 Os conjuro doncellas
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2:8 La voz de mi amado
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2:14 Paloma mía
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2:15 Cazando las zorras
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2:16 Mi amado mío yo suya
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ESCENA
TRES SUEÑOS
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DELEITE
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3:5 Os conjuro doncellas
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3:6 ¿Quién es esta?
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ESCENA
CUARTA BODA LUNA DE MIEL
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DESFILE
NUPCIAL
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4:1 Eres hermosa amiga mía
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4:16 Levántate Aquilón ven austro
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5:1a Vine a mi huerto
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5:1b Comed amigos
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5:2 Yo dormía mi corazón velaba
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ESCENARIO
UNO
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UNIÓN
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AMOR
EROS
Y
COMPROMISO
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5:9 ¿qué es tu amado?
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ESCENARIO DOS
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AMOR
APASIONADO
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5:10 Mi amado blanco y rubio
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6:1 ¿Donde tu amado?
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ESCENARIO
TRES
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6:2 Mi amado a su huerto
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6:4 Hermosa eres amiga mía
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6:11 Al huerto descendí
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6:13a Vuélvete oh Sulamita
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ESCENARIO
CUARTO
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6:13b Vuélvete te miraremos
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7:10 Yo soy de mi amado
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8:4 Os conjuro doncellas
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8:5a ¿Quien sube del desierto?
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ÉL
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AMOR
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8:5b Debajo manzano te desperté
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8:8 Tenemos una pequeña hermana
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ELLA
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8:10 Yo soy muro
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8:13 Habitas en huertos
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8:14 Apresúrate amado
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Salomón, quien reinó sobre el reino unido cuarenta años (971-931 a.C.),
aparece siete veces por nombre en este libro(1:1, 5; 3:7, 9, 11; 8:11, 12). A
la luz de sus habilidades de escritor, capacidad musical (1 R 4:32), y el
sentido de autoría sin dedicación de 1:1, esta parte de las Escrituras podría
haber sido escrita en cualquier momento durante el reinado de Salomón. Debido a
que se hace referencia a ciudades al N y al S en descripciones de Salomón y
viajes, tanto el período reflejado como el momento en el que se escribió
apuntan al reino unido antes que se dividiera después de Salomón. Sabiendo que
esta porción de las Escrituras contiene una canción o cantar compuesto por un
autor, es mejor tomada como una pieza unificada de literatura de sabiduría,
poética, en lugar de una serie de poemas de amor sin un tema o autor en común.
El lector del libro de Cantares se encuentra con la obra de un exquisito
poeta que le canta al amor. Es un poeta que sabe usar bien las figuras
literarias. Sus estribillos, repeticiones de palabras, de expresiones y aun de
versos enteros le dan unidad al poema. Por medio de sus figuras, presenta la
atracción sexual de los cónyuges y la expresión de la misma como algo sublime,
donde no hay espacio para la obscenidad.
A través de elementos de la naturaleza (animales, plantas, comidas,
bebidas, etc.) el poeta describe vívidamente la pasión, la contemplación, las
caricias y la entrega de los amantes como algo hermoso, deseable y agradable.
Pero también refleja los sentimientos y emociones que se producen en los
amantes cuando se encuentran separados.
El clímax literario de Cantares se encuentra en 8:6-7, donde el poeta exalta la
fuerza, el poder y el valor del amor como algo que no puede ser adquirido por
ningún bien material ni destruido por nada ni por nadie. A la intensidad de
esta declaración le sigue le relajación literal (8:8-14), en la cual parece
sugerir que el amor continúa. Esta sección final es como un retorno al
principio; nuevamente se menciona a Salomón, su viña y a los amados.
En el poema predomina la voz de la amada. Su experiencia de amor, tanto
de la que ama como de la que es amada, es más claramente expuesta. Cantares
inicia con el deseo de un beso del amado y concluye con la invitación al
disfrute del placer de la intimidad sexual.
Dos personas dominan esta dramática canción de amor de la vida real.
Salomón, cuyo reinado es mencionado en cinco veces (1:4, 12; 3:9, 11; 7:5),
aparece como "el amado". La doncella sulamita (6:13) permanece en
oscuridad; lo más probable es que ella fue una residente de Sumen, 4.8 km al N
de Jezrel en la parte baja de Galilea. Algunos sugieren que es la hija de
Faraón (1 R 3:1), aunque el canto no provee evidencias para esta conclusión.
Otros favorecen a Abisag la sulamita que cuidó del rey David (1 R
1:1-4, 15). Una doncella desconocida de Sunem, cuya familia posiblemente había
sido contratada por Salomón (8:11) parece ser la alternativa más
razonable. Ella habría sido la primera esposa de Salomón (Ec 9:9), antes que
pecara al añadir seiscientas noventa esposas más y trescientas concubinas (1 R
11:3).
Algunos personajes no tan importantes los encontramos en
varios y diferentes grupos en este libro. En primer lugar, note que el
comentario no poco frecuente de las "hijas de Jerusalén" (1:5; 2:7;
3:5; 5:8, 16; 8:4), quienes podrían ser parte del personal de la casa de
Salomón (3:10). En segundo lugar, amigos de Salomón entran en el 3:6-11; y en
tercer lugar, también lo hacen los hermanos de la sulamita (8:8, 9).
Es muy probable que la afirmación del 5:1b fuera la bendición de Dios sobre la
unión de la pareja.
El escenario combina tanto escenas rurales como urbanas. Porciones se
llevan a cabo en el campo al N de Jerusalén, donde la sulamita vivió
(6:13) y donde Salomón disfrutó de preeminencia como alguien que cultivaba
viñas y era pastor (Ec 2:4-7). La sección de la ciudad incluye la boda y el
tiempo después en la residencia de Salomón en Jerusalén (3:6-7:13).
La primera primavera aparece en el 2:11-13 y la segunda en el 7:12.
Suponiendo una cronología sin espacios, Cantar de los cantares se llevó a cabo
a lo largo de un período de tiempo de por lo menos un año de extensión, pero
probablemente no más de dos años.
Retos de Interpretación
- El Cantar de los cantares ha sufrido de interpretaciones forzadas a lo largo de los siglos por parte de aquellos que usan el método “alegórico” de interpretación, diciendo que este cantar no tiene base histórica real, sino que más bien retrata el amor de Dios por Israel y el amor de Cristo por la iglesia. La idea errónea de la himnología de que Cristo es la Rosa de Sarón y el Lirio de los valles es el resultado de este método (2:1). La variación “tipológica” admite la realidad histórica, pero concluye que finalmente retrata el amor de Cristo como novio por su novia la iglesia.
Una manera más
satisfactoria de ver el Cantar de los cantares es tomarlo literalmente e
interpretarlo en el sentido histórico normal, entendiendo el uso frecuente
de lenguaje poético para mostrar la realidad. De esta manera, entendemos
que Salomón relata:
1. Sus propios días de cortejo.
2. Los primeros días de su primer
matrimonio.
3. El proceso de maduración de esta
pareja real a través de los buenos y malos días de la vida.
- Cantar de los cantares expande las antiguas instrucciones matrimoniales de Génesis 2:24, y así provee música espiritual para una vida entera de armonía matrimonial. Es dado por Dios para demostrar su intención para el romance y belleza del matrimonio, la más preciada de las relaciones humanas y “la gracia de la vida” (1 P. 3:7).
- Los 117 versículos en Cantar de los cantares han sido reconocidos por los judíos como parte de sus escritos sagrados. Junto con Rut, Ester, Eclesiastés y Lamentaciones, es incluido entre los libros del AT del Megillot o "cinco rollos". Los judíos leían este cantar en la Pascua, llamándolo "el Lugar santísimo". Sorprendentemente, Dios no es mencionado de manera explícita a excepción posiblemente del 8:6. Ningún tema teológico formal emerge. El NT nunca cita Cantar de los cantares directamente (ni Ester, Abdías o Nahum).
En contraste a los dos
temas distorsionados de abstinencia ascética y perversión por lascivia
fuera del matrimonio, el antiguo cantar de amor de Salomón exalta la
pureza de afecto y romance matrimonial. Es un paralelo de otros pasajes de
las Escrituras que proveen un retrato del plan de Dios para el matrimonio
y los enriquece, que incluyen la belleza y santidad de la intimidad sexual
entre marido y mujer. Cantares apropiadamente está al mismo nivel de otros
pasajes clásicos de las Escrituras los cuales profundizan en este tema,
Génesis 2:24; Salmo 45; Proverbios 5:15-23; 1 Corintios 7:1-5; 13:1-8;
Efesios 5:18-33; Colosenses 3:18, 19; y 1 Pedro 3:1-7. Hebreos 13:4 capta
la esencia de este cantar: "Honroso sea en todos el matrimonio, y el
lecho sin mancilla; pero a los fornicarios y a los adúlteros los juzgará
Dios".
El Cantar de los Cantares presenta el ideal de
Dios del amor humano dentro del matrimonio. En este libro se ve la belleza y la
pureza del amor entre un esposo y su esposa, la lealtad de un hombre a una
mujer y la lealtad recíproca de los dos, tal como Dios lo planeó desde el
principio (Gn 2:24).
Hay dos personajes principales en el relato, la
muchacha Sulamita (6:13) y el rey Salomón (1:4, 12; 3:9, 11; 7:5). Los eventos
descritos en el libro sucedieron cuando Salomón fue coronado rey en el año 971
a.C. y esta doncella llegó a ser su novia poco después de su ascenso al trono.
El Cantar de los Cantares es un canto de amor literal que exalta la fidelidad
en el matrimonio. Es un relato de acontecimientos verdaderos del matrimonio de
Salomón con su primera novia (Ec 9:9). El libro es un poema lírico, unificado
en narrativa e imágenes y compuesto por estrofas haciendo un uso efectivo del
diálogo y la descripción. Algunos han sugerido que el tema de Cantares está
asociado con la celebración de una boda del Cercano Oriente.
Debido a un sobrescrito en el comienzo del libro
que dice El Cantar de los Cantares, que es de Salomón, a menudo el libro
es llamado El Cantar de Salomón. El título en hebreo, Cantar de los Cantares,
es un superlativo que expresa la idea de el mejor de los cantares. Ya
que Salomón escribió 1,005 cantares (1 R 4:32), la elección de Dios de éste
como el mejor, es un gran elogio. Este es el primero de cinco libros que los
judíos leen en varias fiestas anuales. El Cantar de los Cantares se lee durante
la Pascua. El libro designa al rey Salomón como el autor (1:1, 5; 3:7, 9, 11;
8:11–12). Hay considerable evidencia para esto. El autor está bien relacionado
con la flora y la fauna de su país; se sabe que Salomón era un experto en estas
áreas (1 R 4:33).
Puesto que su mejor poema está dedicado al
matrimonio amoroso, casto y monógamo, es triste considerar cuánto se alejó
Salomón de ese ideal en su propia vida. La Biblia dice que todo matrimonio
piadoso debe ilustrar el amor de Cristo por su iglesia, y la respuesta amorosa
de la iglesia a Cristo (Ef 5:22–33). Este libro puede ser una grande
inspiración para el amor de quienes están unidos en matrimonio cristiano al
celebrar ellos la pureza y santidad de su unión.
Algunos intérpretes de la Biblia, ven en el Cantar de
los Cantares, una exacta representación simbólica de Cristo y Su iglesia.
Cristo es visto como el rey, mientras que la iglesia es representada por la
sulamita. Mientras que creemos que el libro debe ser entendido literalmente
como una representación del matrimonio, hay algunos elementos que prefiguran a
la Iglesia y su relación con su Rey, el Señor Jesús. El Cantar de los Cantares
2:4 describe la experiencia de cada creyente que es visto y traído por el Señor
Jesús. Estamos en un lugar de gran riqueza espiritual y estamos cubiertos por
Su amor. El verso 16 del capítulo 2 dice: “Mi amado es mío, y yo suya; Él
apacienta entre lirios.” Aquí hay un cuadro no solo de la seguridad del
creyente en Cristo (Juan 10:28-29), sino del Buen Pastor quien conoce a Sus
ovejas –creyentes- y da Su vida por nosotros (Juan 10:11). Por Él, ya no
estamos manchados por el pecado, habiendo quitado nuestras “manchas” con Su
sangre (Cantar de Cantares 4:7; Efesios 5:27).
Importancia en la Biblia
A través de los siglos, Cantares ha testificado de la gloria del amor
conyugal, puro y fiel. Mil
años de deificación del sexo en los cultos obscenos paganos del Cercano Oriente
antiguo no pudieron ahogar este testimonio. Dos mil años de represión del instinto
sexual en el cristianismo helenizado tampoco pudieron apagarlo, «porque fuerte
es como la muerte el amor» ( 8.6 , 7 ).
Cantares es la celebración del amor por la vida expresado en la relación
matrimonial. Hombre y
mujer alternan libremente sus cantos para afirmar el ser de la amada o del
amado según sea el caso. Cada uno da al otro con generosidad, sin avaricia ni
codicia. La estética es el vehículo que el autor, mediante los cónyuges, usa
para hacernos participar
de la
intimidad y trasparencia de la entrega mutua de dos personas.La experiencia de darse implica
una serie de tensiones muy profundas, como la tensión entre cercanía y
distancia. Cantares presenta esa tensión al acentuar durante toda la narración
la alternancia entre el gozo de compartir momentos juntos ( 3.4 ) y la ansiedad
y expectativa de la espera y del encuentro ( 5.8 ). Cuando se produce el
reencuentro, la cercanía se transforma en fiesta y en afirmación de la
integridad de cada uno de los cónyuges. Por eso en Cantares los esposos se
buscan, se encuentran, se vuelven a perder y esa dinámica va creando una
emoción por el encuentro que abre la puerta para que se vean cada vez como
personas nuevas, frescas.
¿Puede
hacerse teología con estos elementos? Sí, y en un sentido todo lo anterior es ya teología. Pero podemos
preguntar aun más: a la luz de este encuentro con el amor de una pareja tal y
como lo presenta Cantares, ¿qué podemos aprender de Dios? Aprendemos que no
podemos amar a Dios de una manera diferente de cómo nos amamos unos a otros. La
madurez de nuestro amor hacia Dios reside en cómo amamos a las demás personas (
1 Jn 4.19–21 ). No hay dos amores: uno hacia Dios y otro hacia los demás. Amor
solo hay uno y así como lo vivimos diariamente es cómo se lo damos a
Dios.
Cantares es también, por su contenido tan profundamente humano, una
metáfora de Dios y de
Dios como gracia. La relación entre Dios y el ser humano es un proceso de
cercanía y distancia en el cual nos vamos encontrando frescos y renovados cada
vez, listos a compartir la vida que vamos haciendo. Dios nos ama e interactúa
con nosotros para que podamos darnos a él y a los demás con libertad, como un
don, de la misma manera en que Dios mismo se donó en Jesucristo.
Bibliografía:
A. Robert
y A. Feuillet, Introducción a la Biblia I, Herder, Barcelona, 1965. A. Colunga,
«Los
géneros sapienciales», Los géneros literarios de la Sagrada Escritura , Juan
Flores,
Barcelona,
1957, pp. 212–214. P. Trogan, en EBDM II, cols. 107–116.
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