Comentario de Cantares
Exaltación del Amor Matrimonial
Un canto de amor, presentado en un cuadro primaveral. Abundante en metáforas y en un
derroche de fantasía oriental que manifiesta el amor de Salomón a la
naturaleza; jardines, campos, viñas, arboledas y rebaños (1 Reyes 4:33).
Su título quizás indique que Salomón lo consideraba el más excelente de todos
los 1005 versos que escribió (1 Reyes 4:32). Se cree que puede haberse escrito
para celebrar las bodas de Salomón con su esposa favorita.
Como poema, los
eruditos familiarizados con la estructura de la poesía oriental lo consideran
sin rival. Pero sus cambios abruptos de un personaje a otro y de un lugar a
otro, sin explicación alguna de estas mudanzas de personas y escenas, lo hace
difícil de comprender. En el hebreo indica cambio de personajes el cambio
de género; en algunas de nuestras versiones lo indica en espacio
mayor entre versículos.
Los
Personajes. Parece
claro que estos son: una esposa, llamada la "sulamita" (6:13); el
rey; y un coro de damas del palacio, llamadas "hijas de Jerusalén."
El harén de Salomón aún era pequeño; 60 esposas y 80 concubinas, con
innumerables doncellas en una lista de espera (6:8). Después llegó a abarcar
700 esposas y 300 concubinas (1 Reyes 11:3 - Eclesiastés 7:26-28)
La Esposa. Una opinión común y quizás la mejor, es que
la "sulamita" era Abisag de Sunem, la más hermosa de todo Israel, que
sirvió a David durante sus últimos días (1 Reyes 1:1-14), y que sin duda fue
luego esposa de Salomón, ya que su matrimonio con otra sería un peligro para el
trono (1 Reyes 2:17, 22). Algunos creen que la esposa puede haber sido la hija
de Faraón (1 Reyes 3:1). Una teoría que sostienen algunos intérpretes modernos
es que la joven no era una de las esposas de Salomón sino la prometida de algún
pastor, a quien permaneció fiel a pesar de los esfuerzos de Salomón
para traerla a su harén.
Interpretaciones. Superficialmente, el poema es un elogio de los
goces de la vida matrimonial, y su esencia se halla en sus expresiones tiernas
y fervientes de las intimidades y deleites del amor matrimonial. Aun cuando no
sea más que esto, es digno de un sitio en la Palabra de Dios, aunque el hombre
de Dios no se halla ni una vez en el libro; porque el matrimonio fue ordenado por
Dios, y la felicidad y el bienestar humano dependen en muy gran parte de las
debidas actitudes en las intimidades de la vida matrimonial.
Sin embargo, tanto judíos como cristianos hallan en el poema significados
más profundos que sus referencias al matrimonio humano. Los judíos lo leían en
la Pascua como alusión alegórica al Éxodo, en el cual Dios desposó
consigo mismo a Israel, como esposa por la cual Su amor se representa como
"el amor recíproco de un gran rey y de una joven humilde." En
el A.T. se le llama esposa de Dios a Israel (Jer. 3:1; Ez 16 y 23).
La gran mayoría de los cristianos han visto en este Catar de Salomón un
canto pre-nupcial de Cristo y la Iglesia, pues en e N.T. la Iglesia aparece
como "esposa" de Cristo (Mat 9:15; 25; 1 Juan 3:29; 2 Cor 11:2; Ef
5:23; Apoc 19:7; 21:1; 22:17), lo que indicaría que los goces del matrimonio
humano son contraparte y anticipación del éxtasis de las relaciones entre
Cristo y su Iglesia.
¿Cómo podría un hombre con mil esposas sentir hacia alguna de todas ellas
un amor que fuera digno de tipificar el amor de Cristo hacia Su Iglesia?
Bueno, un buen número de los santos del A.T. fueron polígamos. Aun cuando
la ley de Dios se oponía a ello desde el principio, tal como Cristo manifestó
en la palabras claras, sin embargo pareciera que en los tiempos del A.T. Dios
se hubiera acomodado, hasta cierto punto a las costumbres prevalentes. Los
reyes invariablemente tenían muchas esposas. Era una de las señales de la
realeza. Y la devoción de Salomón hacia esta hermosa joven parece genuina e
inequívoca. Luego también, él era rey e la familia que había de
producir el Mesías, y no parece haber inconveniente en que el
matrimonio de él prefigurara las bodas eternas del Mesías y de Su esposa.
Pensamos que los goces de este canto quizás hallen su clímax en las
aleluyas de la cena de las Bodas del Cordero (Apoc 19:6-9)
Algunos, siguiendo el método alegórico de interpretación del A.T.
iniciado por Orígenes en el siglo tercero d.C., hallan en este poema
referencias detalladas a muchos eventos en la vida de Cristo y en la historia
de la Iglesia. Creemos preferiblemente no ser dogmáticos acerca de tales
interpretaciones. A nosotros nos parecen forzadas.
- Cap. 1. Amor de la Esposa para con el rey. Principalmente palabras de su propio cariño apasionado, con breves contestaciones por el rey y el coro.
- Cap. 2. Deleite de la Esposa en el amor del rey. Principalmente un soliloquio de ella misma, acerca de los abrazos del rey.
- Cap. 3:1-5. Sueño de la Esposa acerca de la desaparición de su amante, y su gozo en hallarlo de nuevo.
- Cap. 3:6-11. El Desfile Nupcial. En los jardines del palacio, las damas de la corte saludan el carro nupcial.
- Cap. 4. El Rey adora a su Esposa. Ella contesta, y le invita a su huerto de goces nupciales.
- Cap. 5. Otro sueño, de la desaparición de su amante, después de la unión nupcial. Su amor apasionado para con él.
- Cap. 6. La Sulamita, la más hermosa de todas las mujeres, entre las 140 bellezas del palacio; así la reconocen ellas y el rey.
- Cap. 7. Su apasionado amor mutuo, contado por ambos, con profusión de metáfora primaverales.
- Cap. 8. Su amor inapagable y unión indisolubles, contado en parte por la Esposa y en parte por el coro.
(Compendio Manual de la Biblia. Halley. p.248)
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