Matrimonio y Familia
Vivimos en días muy
contrarios a la institución familiar. Los modelos y costumbres de matrimonio y
familia son sólo caricaturas de lo que el Señor diseñó en un principio.
¿A qué autoridad
recurriremos para que nos enseñe acerca de su verdadera naturaleza y función?
He ahí la sabiduría y la ciencia de los hombres. De ellas surgen muchos modelos
de matrimonio y familia; pero en ellos hay confusión, y no se tiene en cuenta a
Dios.
En cambio, la Palabra
de Dios nos muestra un modelo invariable, trascendente, que no reconoce
diferencias raciales ni culturales, como tampoco modas pasajeras. Este modelo
tiene como centro al Señor Jesucristo. Porque todo fue creado en Él, por Él y
para Él, y todo -también el matrimonio y la familia- tiene en Él su explicación
y su sentido.
Poniendo un firme
fundamento
Las últimas palabras
del profeta Malaquías, al final del Antiguo Testamento, están referidas a la
familia. Dice allí, refiriéndose a Juan el Bautista, el cual habría de venir: "Él
hará volver el corazón de los padres hacia los hijos, y el corazón de los hijos
hacia los padres, no sea que yo venga y hiera la tierra con maldición"
(4:6).
A juzgar por estas
palabras, era de suma importancia que el ministerio de Juan produjera frutos al
interior de la familia, y esto, antes de la venida del Señor Jesucristo. Tal
como estaba escrito, Juan vino y cumplió su ministerio, y muchos le creyeron y
se bautizaron en el bautismo de arrepentimiento.
Pero no sólo para
aquel tiempo era válida la exhortación de Malaquías. En nuestros días -hoy- el
Señor está interesado en estas mismas cosas, porque se acerca el día de su Segunda
Venida. Tanto en la víspera de su Primera, como en la víspera de la Segunda
Venida, el Señor requiere que el corazón de los padres se vuelva a los hijos, y
que el de los hijos se vuelva hacia sus padres. Tiene que producirse una
sanidad al interior de la familia.
Vivimos en días muy
contrarios a la institución familiar, tal vez como nunca antes. Nunca antes una
sociedad había hecho tanto alarde de profesar ciertos principios y, al mismo
tiempo, había buscado tantos subterfugios para transgredirlos. Los modelos de
matrimonio y de familia que vemos hoy a través de la televisión y el cine son
sólo una caricatura de lo que el Señor diseñó en un principio, pero que, no
obstante, han logrado influir significativamente en esta sociedad.
¿A qué autoridad o fuente
recurriremos para que nos enseñe acerca de la naturaleza y función del
matrimonio y de la familia? Porque, ciertamente, podemos escoger entre la
sabiduría humana y el consejo de Dios por su Palabra.
He ahí la sabiduría
humana, con sus variadas ciencias. De ellas surge, no sólo un modelo, sino
muchos modelos de hombre, de matrimonio, y de familia, según la particular
cultura de que se hable. Para ellas, no hay un modelo acerca de cómo las cosas
tienen que ser, sino muchos modelos acerca de cómo las cosas suelen ser. Para
ellas, existe tanta validez en un modelo como en otro, porque - según afirman -
todos surgen de realidades sociales diferentes, las cuales son todas legítimas
en sí mismas. De más está decir que en esa multitud de modelos no se tiene en
cuenta a Dios.
El consejo de Dios
por su Palabra y por su Santo Espíritu nos muestra, en cambio, un modelo
invariable, trascendente, que no reconoce diferencias raciales ni culturales,
como tampoco modas pasajeras. Este modelo tiene como centro al Señor Jesucristo.
Porque la voluntad de Dios es "reunir todas las cosas en Cristo ... así
las que están en los cielos, como las que están en la tierra" (Ef.1:10),
porque todo fue creado en Él, por Él y para Él (Col.1:16), y todo tiene en Él
su explicación y su sentido.
De estas dos fuentes
de conocimiento surgen, pues, dos paradigmas que se oponen entre sí y que están
en permanente pugna: uno procede del mundo y el otro procede de Dios. Y el gran
problema para los hijos de Dios es que, no siendo del mundo, están en el mundo
y, por tanto, expuestos a todas sus influencias.
Tal vez sea el ámbito
del matrimonio y la familia el más atacado por la ciencia moderna, en su
intento de desvirtuar el consejo de Dios dado en su Palabra. Lo que Dios enseña
es fácilmente tildado por ellos de obsoleto y retrógrado. Pero los que
conocemos a Dios, sabemos que su sabiduría es segura y es válida en todo
tiempo. Aun más, afirmamos que todo el deterioro que vemos en el pueblo de Dios
se debe a que ha rehusado el consejo de Dios y de su Santo Espíritu. Lo que el
Señor decía de Israel es válido también hoy: "Porque dos males ha hecho mi
pueblo: me dejaron a mí, fuente de agua viva, y cavaron para sí cisternas,
cisternas rotas que no retienen agua" (Jer.2:13).
Seamos humildes y
reconozcamos que hemos pecado toda vez que nos hemos alejado de la Fuente.
Reconozcamos que nuestros problemas matrimoniales y familiares nos han
sobrevenido por ignorar voluntariamente el consejo de Dios, y por atender, en
cambio, a las enseñanzas de la falsamente llamada ciencia. Por eso, la primera
señal de restauración es el retorno a la Fuente que es Dios y a la sencillez y
autoridad de su Palabra. Hemos de creer que toda la Escritura es inspirada por
Dios y no sólo aquella que trata de temas considerados comúnmente
"espirituales", como la salvación, el cielo o el plan eterno de Dios:
también lo son asuntos tales como el matrimonio, la familia y la sexualidad.
No nos dejaremos,
pues, impresionar por la falsamente llamada ciencia, porque no ofrece seguridad
(1ª Tim.6:20-21). Edificar sobre sus preceptos equivale a edificar sobre arena.
Las ciencias nada saben de lo que Dios diseñó en la eternidad para la expresión
de la gloria de su Hijo Jesucristo, en quien "están escondidos todos los
tesoros de la sabiduría y del conocimiento" (Col. 2:3). Construyamos
nuestros hogares sobre un terreno más seguro: sobre la Roca, que es Cristo.
I. EL MATRIMONIO
Una expresión de
cosas eternas
Los cristianos
gozamos de una posición celestial gloriosa, que nos fue dada en Cristo antes de
los tiempos de los siglos. Esta posición celestial y eterna tiene una
manifestación en las cosas terrenas y temporales, en lo cotidiano. La gloria de
Dios consiste en que esas cosas celestiales se expresen de manera multiforme en
los variados actos de nuestra vida cotidiana. Así, por ejemplo, en Efesios
capítulos 1, 2 y 3 se nos habla de lo que nosotros somos en los lugares
celestiales; en cambio, en los capítulos 4, 5 y 6 se nos habla de lo que somos
en la tierra, aquí y ahora, en virtud de lo que somos arriba.
El matrimonio y la
familia son dos de las principales áreas en las que se expresan aquí abajo las
cosas eternas de Dios. Por eso Dios les asigna un lugar tan principal, y por
eso el enemigo de Dios, que es enemigo nuestro y de toda justicia, los ataca
tan fuertemente.
La metáfora de un
misterio
Lo primero que hemos
de ver respecto del asunto que nos ocupa, es que el matrimonio es la metáfora
de un misterio. "Por eso dejará el hombre a su padre y a su madre, y se
unirá a su mujer, y los dos serán una sola carne. Grande es este misterio; mas
yo digo esto respecto de Cristo y de la iglesia" (Ef.5:32). Este misterio
- Cristo y la iglesia - no se dio a conocer a los profetas del Antiguo
Testamento, si bien su metáfora - el matrimonio - ya se había establecido en
Génesis 2:24: "Por tanto, dejará el hombre a su padre y a su madre, y se
unirá a su mujer, y serán una sola carne."
El matrimonio es una
metáfora o una alegoría del misterio de Cristo y la iglesia, y no la revelación
plena del mismo, porque muestra la unión de Cristo y la iglesia en forma
velada, no abiertamente. El día que veamos a Cristo unido para siempre con su
iglesia, en los lugares celestiales, celebrando las bodas del Cordero, ese día
será una manifestación completa. Entonces ya no veremos oscuramente, sino que
veremos las cosas tal como son. Hoy vemos el misterio revelado sólo a medias, a
través de un delicado velo que lo cubre, y descubierto para unos pocos. El
matrimonio es, de este modo, una metáfora que revela y, a la vez, esconde el misterio
de la unión eterna de Cristo y la iglesia.
Para conocer el
verdadero significado del matrimonio, hemos de conocer a Cristo y a la iglesia.
El Señor aceptó cierta distorsión en cuanto al matrimonio bajo el Antiguo
Pacto, pero no la puede aceptar bajo el Nuevo. Porque en el matrimonio, el
marido representa a Cristo, y la esposa a la iglesia, lo cual no se conocía
bajo el Antiguo Pacto.
Cuando los fariseos
se acercaron al Señor para preguntarle acerca del matrimonio, ellos tenían en
mente las enseñanzas de Moisés dadas en Deuteronomio capítulo 24. Sin embargo,
Él les llevó más atrás, a Génesis capítulo 2. "Por la dureza de vuestro
corazón Moisés os permitió repudiar a vuestras mujeres; mas al principio no fue
así" (Mt.19:8). "Al principio no fue así". Es el parámetro con
que ha de medirse. Lo que está en el principio muestra el modelo original de
Dios, y que expresa el deseo de su corazón. Lo posterior es el resultado de la
incapacidad e irresponsabilidad del hombre para sostener aquel modelo. De manera
que hemos de ver atentamente cómo fueron las cosas al principio, para así
conocer el misterio que encierra el matrimonio.
Cuando Dios creó a
Adán tuvo en mente a su Hijo, y cuando Dios creó a Eva, como compañera de Adán,
tuvo en mente a la iglesia. Lo primero es Cristo y la iglesia. No Adán y Eva.
No el matrimonio de Adán y Eva, sino Cristo y la iglesia. El matrimonio es una
réplica en el tiempo de aquella unión maravillosa y eterna de Cristo y la
iglesia.
El misterio de Cristo
y la iglesia - como todos los que Dios ha revelado en su evangelio -, no es
develado a todos los hombres, sino sólo a los que son de la fe: "El
respondiendo les dijo: Porque a vosotros os es dado saber los misterios del
reino de los cielos; mas a ellos no les es dado" (Mat.13:11); "Porque
no quiero, hermanos, que ignoréis este misterio ..." (Rom.11:25);
"Así pues, téngannos los hombres por servidores de Cristo, y
administradores de los misterios de Dios" (1ª Cor.4:1); "He aquí os
digo un misterio ... (1ª Cor.15:51); "Que guarden el misterio de la fe con
limpia conciencia" (1ª Tim.3:9); "E indiscutiblemente, grande es el
misterio de la piedad" (1ª Tim.3:16). Estos misterios no son entendidos
por carne y sangre, sino que son entendidos espiritualmente, por revelación del
Espíritu Santo.
Doctrina no es
revelación
Sin embargo, ocurre
que el matrimonio, tal como lo enseñó Cristo, ha sido adoptado (al menos
formalmente) por la llamada "sociedad occidental cristiana",
incorporando, incluso, las palabras inspiradas del Señor en el ritual con que
se celebra. Pero hemos de ver nosotros que el Señor nunca pretendió que sus
enseñanzas abarcaran a toda una sociedad como tampoco crear una sociedad
cristiana. Siempre vemos en sus palabras, y en las de los apóstoles, que los
cristianos forman un residuo, un remanente en un ambiente que no es el suyo,
porque "el mundo entero está bajo el maligno" (1ª Juan 5:19). En su
oración de Juan 17, el Señor hace una clara diferencia entre los suyos (que
están en el mundo) y los demás (que son del mundo). El matrimonio como
institución y como doctrina puede ser conocido por todos los hombres, pero el
matrimonio como metáfora y réplica de un misterio espiritual sólo pueden
conocerlo los hijos de Dios.
Pondremos un ejemplo.
Sabemos que los primeros cuatro siglos del cristianismo el mundo occidental
estuvo bajo el dominio del Imperio Romano. Pues bien, mientras eso fue así, las
formas de vida de toda Europa estuvieron marcadas por las formas de vida de los
romanos. Y como esto era así, podía notarse claramente la diferencia entre un
matrimonio romano y uno cristiano, porque ellos tenían una fuerte tradición,
que centraba el matrimonio y la familia en el 'pater familias', el cual tenía
poderes casi absolutos sobre los miembros de su familia, pues eran su posesión.
Los rituales, la legislación y las costumbres - todo lo relacionado con la
familia - no eran, por tanto, producto de una enseñanza inspirada. Pero tal
cosa permitía separar, al menos, lo que era terreno de aquello que procedía del
cielo.
Pero luego, cuando
Constantino hizo del cristianismo la religión oficial del Imperio, el misterio
de Cristo y los demás misterios del evangelio, se hicieron comunes para toda la
sociedad, no por una revelación de ese misterio, sino por la legalización de la
doctrina asociada a ese misterio. Así se impusieron en la sociedad romana, por
decreto, formas de vida que son espirituales, y que modificaban su propia
concepción. De ahí pasaron luego al resto de la sociedad ya
"cristianizada", en las diversas épocas y lugares, hasta nuestros
días. Así fue cómo las verdades espirituales se hicieron vanas en las mentes de
los hombres, convirtiéndose en mera información doctrinal. Por eso el
matrimonio cristiano, cuando es sólo una doctrina en la mente y no una realidad
espiritual, resulta ser, además, una camisa de fuerza para una naturaleza
humana incapaz de sobrellevarlo.
Los discípulos
entendieron muy bien las dificultades que traería el modelo de matrimonio que
el Señor estaba anunciando, cuando dijeron al Señor: "Si así es la
condición del hombre con su mujer, no conviene casarse" (Mt.19:10). El
Señor acababa de establecer la prohibición del repudio, lo cual resultaría muy
difícil de cumplir para un judío que hacía uso y abuso de ese recurso, y que
servía de escape a una relación fracasada, como también a su propia
concupiscencia.
Es eso lo que ocurre
con el matrimonio cristiano cuando es impuesto a incrédulos que cargan con una
naturaleza caída, y que tienen los ojos cerrados para ver el misterio que
encierra.
La figura de Adán
y Eva
Así pues, la
comprensión real de lo que es el matrimonio para Dios requiere de una
revelación previa, revelación que tiene que ver con Cristo y la iglesia.
Si tenemos esta
revelación, entonces valoraremos el matrimonio y lo defenderemos. No lo
menospreciaremos ni seremos irresponsables en su cuidado.
Efesios 5:31 dice:
"Por esto dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer,
y los dos serán una sola carne." Y el 5:32 dice: "Grande es este
misterio; mas yo digo esto respecto de Cristo y de la iglesia." Si podemos
ver que el hombre del 5:31 es Cristo del 5:32; y que la mujer de Efesios 5:31
es la iglesia del 5:32, entonces nos daremos cuenta de que el matrimonio -cada
uno en particular- es una expresión terrena y cotidiana de la relación de
Cristo y la iglesia.
Esta relación está
prefigurada claramente con la primera pareja antes de su caída. En el pasaje de
Génesis 2:15-25 tenemos a Adán en su soledad, primero, y luego, en su perfecta
complementación con Eva, la cual fue tomada de su mismo cuerpo. Primero está
Adán solo, señoreando sobre toda la creación, pero incompleto. Magnífico en su
perfección, en su poder y en su perfecta individualidad, pero incompleto.
Estaba solo, sin que se hubiese encontrado ayuda idónea para él. Pero Dios, que
ya tenía en su corazón a Cristo y la iglesia, creó a Eva, que vino a ser el
complemento y la perfección suma de Adán. Ahora Adán estaba completo.
Eva fue tomada de
Adán para prefigurar que la iglesia es tomada de Cristo. Eva es una
prolongación de Adán, y prefigura que la iglesia lo es también de Cristo. Como
Eva fue tomada de Adán, ambos llegaron a ser una sola carne (v. 2:24), y así
tiene cumplimiento lo que Dios diseñó en el principio para el matrimonio (y que
se confirma en las palabras del Señor en Mateo 19:5-6).
¿Podemos ver que la
iglesia es Cristo en otra forma? ¿Podemos ver que la iglesia es santa y sin
mancha, porque fue tomada de Cristo? ¿Podemos ver que nuestra esposa -que es
figura de aquélla- fue tomada de nuestro propio cuerpo, y que es una
prolongación de nosotros mismos? ¿Podemos ver que es por eso que somos
"una sola carne"? Un hermano ha dicho muy bien: "El varón no
está completo en sí mismo. La mujer es su complemento para que supla las
deficiencias de él. Ella es fuerte donde él es débil, y débil donde él es
fuerte, y juntos forman un todo completo, una carne."
Por eso el repudio -
amparado bajo la ley mosaica - no podía expresar a Cristo y a la iglesia,
porque Cristo es fiel a su única iglesia, como Adán lo fue a Eva. Y por eso la
poligamia y el adulterio no tienen cabida en el matrimonio cristiano, por mucho
que se le busquen resquicios para justificarlos. A nosotros debe interesarnos
lo que se diseñó en el principio, no la distorsión posterior. No podemos
intentar doblarle la mano al Señor, obligándole a que, por la dureza de nuestro
corazón, Él rebaje entre nosotros sus demandas para el matrimonio. Si Él lo
hizo antes fue por causa de la caída del hombre, y por la impotencia de quienes
estaban bajo la ley. Pero con nosotros el problema de la caída y de la
impotencia para agradar a Dios son asuntos ya solucionados. La salvación de
Dios nos levantó de la caída, y la omnipotencia de su gracia nos ha dado
fuerzas para agradarle.
Otras figuras de
Cristo y la iglesia
Sin embargo, la
figura de Adán y Eva no es la única que prefigura la relación de Cristo y la
iglesia. Hay otras en las Escrituras.
Isaac, tipo de
Cristo, recibe a Rebeca, que viene desde lejos, ricamente ataviada, cargada de
dones que su padre le había enviado por mano de su siervo (que es tipo, a su
vez, del Espíritu Santo). Isaac recibe, sin objeción, la esposa que su padre ha
dispuesto para él, y la ama. En tanto Rebeca, modelo de belleza, castidad y
sumisión, accede a dejar de inmediato la casa de su padre para unirse a su
señor, al que ya ama, aun sin haberle visto (Gén.24; 1ª Ped.1:8). Isaac es
Cristo tomando esposa de su mismo linaje.
José, favorito de su
padre, vendido por sus hermanos, dado por muerto, exaltado hasta el trono,
creído por el testimonio que daban sus carros y regalos, etc., es también tipo
de Cristo. José se casó con Asenat, una mujer gentil, hija de Potifera,
sacerdote egipcio. José es Cristo tomando su esposa -en el desprecio de sus
hermanos- del mundo (Gén.41:45).
Booz, un hebreo de
carácter intachable, es tipo de Cristo, que nos habla de la redención. Él se
casó con Rut luego de redimirla (el verbo "redimir" se usa, al menos
12 veces en relación con Rut). Ella abjura de sus antiguos dioses moabitas y se
tiende a los pies de él en espera de su misericordia. Booz es Cristo redimiendo
a la iglesia cuando estaba en la mayor orfandad (Rut 3 y 4).
Otoniel, sobrino de
Caleb, es un tipo de Cristo, que recibe a Acsa por mujer luego de haber
triunfado sobre sus enemigos. Acsa pide a su padre un don y recibe "las
fuentes de arriba y las de abajo". Así la iglesia recibe una doble
herencia, en los cielos, y en la tierra, donde reinará con su Señor
(Jos.15:16-19).
La solución de los
problemas matrimoniales
En este tiempo, la
figura que habla mejor de la relación de Cristo y la iglesia -como se ha dicho-
es el marido y la mujer, en el matrimonio de los creyentes.
Por eso es tan
importante que podamos ver estas cosas. Porque si en verdad hemos visto a
Cristo y a la iglesia, y luego, si nuestros ojos han sido abiertos a la luz de
esta revelación, para que veamos qué es de verdad nuestra esposa para nosotros;
y si las hermanas pueden ver qué es de verdad su esposo para ellas, habremos
encontrado el camino para solucionar definitivamente los problemas del
matrimonio.
Si los maridos podemos
ver que nuestra mujer es de verdad la que Dios había escogido para cada uno de
nosotros, entonces comenzaremos a ver el acierto y aun la bondad de la elección
de Dios. Si no lo vemos así, nada habrá en el mundo que pueda establecer a
nuestra esposa en el lugar que le corresponde en nuestro corazón.
Si podemos ver,
además, que Dios quiso que aquí, en la intimidad del matrimonio, ellas
representaran a la iglesia, y nosotros como maridos a Cristo, ¿qué diremos?
¿menospreciaremos tal honra? ¿Desecharemos tal llamamiento y bienaventuranza?
De ningún modo.
Pero, si como
cristianos pensamos que la iglesia es tan sólo una organización humana con
virtudes y defectos, como cualquiera organización social, entonces nunca
sabremos el verdadero valor que tiene la iglesia para Cristo y que nuestra
esposa debiera tener para nosotros. ¿Cuántos cristianos hay que miden a sus
esposas a la luz de sus defectos, y no a la luz de su posición y llamamiento
divinos?
Al hablar de iglesia
y de matrimonio estamos hablando de cosas divinas, eternas, altísimas,
inalcanzables aun para la mejor de las mentes humanas. Siendo así, ¿cómo podrá
tener cabida en el matrimonio el adulterio, el repudio, el menosprecio, la
lucha por el control y otra infinidad de cosas en uso en nuestra sociedad?
¿Podremos concebir estas cosas burdas y prosaicas en la relación de Cristo y la
iglesia?
Nosotros tenemos que
ver la importancia del matrimonio según Dios. Porque es cosa sumamente grave un
matrimonio descalabrado, una familia arruinada; y esto, no sólo por razones
humanas, sino, sobre todo, por las implicaciones espirituales que tiene.
El modelo es
Cristo y la iglesia
Un hijo de Dios que
no sabe tratar a su esposa está representando mal a Cristo al interior de su
familia. Una mujer que no se sujeta a su esposo está representando mal la
iglesia al interior de su familia. Es por eso que un problema de este tipo
puede descalificar a un hijo de Dios en cuanto a su testimonio y su servicio al
Señor.
El modelo del marido
es Cristo, y el de la mujer es la iglesia. El marido ha de ver cómo Cristo amó
a la iglesia y se entregó a sí mismo por ella, cómo hoy la sustenta y la cuida.
La mujer ha de ver cómo la iglesia se debe a su Señor, cómo le obedece y le
honra. Esto será el mejor ejemplo, la más alta lección de vida práctica para
uno y otro. Si esto lo tenemos claro en nuestro corazón, no necesitaremos que
se nos enseñe qué hacer en tal o cuál caso - cuando hay desavenencias, porque
al ver al Señor y al ver la iglesia, tendremos la enseñanza en nosotros mismos.
No necesitaremos de leyes externas, porque la visión espiritual la tenemos
dentro.
Cristo y la
iglesia local
Ahora bien, ¿de qué
iglesia estamos hablando? ¿De la iglesia universal, que reúne a todos los
creyentes de todas las épocas y lugares? Imposible, porque tal iglesia es
invisible para nosotros. ¿O acaso de la iglesia conformada por la multitud de
creyentes que viven hoy en el mundo entero? Imposible, porque tal iglesia no
existe a la luz de las Escrituras.
Tiene que tratarse, entonces,
de la iglesia en su expresión local, la iglesia que es su cuerpo: "Porque
somos miembros de su cuerpo, de su carne y de sus huesos" (Ef. 5:30). Es
la iglesia de la que se habla en 1ª Corintios 12, con sus diversos miembros que
funcionan coordinadamente, sujetos a la Cabeza, los cuales miembros podemos ver
y tocar.
La iglesia así
manifestada, visible a nuestros ojos en la unidad de los santos con quienes nos
reunimos y compartimos la vida de Cristo, es la iglesia que está llamada a ser
un modelo para las esposas. Es la iglesia local, en su caminar sujeto a Cristo
y en su obediencia cada vez más perfecta.
Si la iglesia local
se sujeta a Cristo, permitirá a las esposas tener un modelo que imitar. Y si
las esposas se sujetan, a su vez, a sus esposos, la iglesia ganará en
obediencia. De modo que la obediencia y la sujeción de una y otra va generando
una iglesia cada vez más gloriosa, que es el principio de la restauración de
todas las cosas.
En el mundo hoy, con
toda la distorsión que presenta la cristiandad, la mujer no tiene modelo
visible que imitar. En cambio, entre nosotros, al ver las hermanas cómo la
iglesia local se sujeta a Cristo, ellas sí tienen modelo. De la misma manera,
si un hombre conoce este misterio -Cristo-, tiene un modelo que imitar como
esposo. Si no, no lo tiene.
Así que, la esposa
cristiana ha de tener presente permanentemente que ella, en el matrimonio,
representa a la iglesia, no en su distorsión, sino en su perfección, que es la
obediencia. ¿Cómo podría ella no estar sujeta, si la iglesia lo está a Cristo?
(Ef.5:24); ¿Cómo no habría de exhibir ella el incorruptible ornato de un
espíritu afable y apacible, que es de grande estima delante de Dios? (1ª
Ped.3:4); ¿Cómo no habría de ser su conducta casta y respetuosa? (1ª Ped.3:2);
¿Cómo no habría de ser reverente en su porte y cuidadosa de su casa para que la
palabra de Dios no sea blasfemada? (Tit.2:5); ¿Cómo no habría de ser su atavío
de ropa decorosa, con pudor y modestia, y sobre todo, de buenas obras, como
corresponde a una mujer que profesa piedad? (1ª Tim.2:9-10). Así que, la
restauración y la obediencia perfecta de la iglesia será el mejor modelo para
las esposas.
Un yugo pesado
para la carne
Para quienes no
conocen a Cristo ni a la iglesia, el matrimonio es sólo un contrato establecido
en el Código Civil, que puede ser más o menos solemne, con o sin separación de
bienes, pero nada más. Contrato que, al igual que otros muchos que se realizan
en la vida, puede ser cumplido o infringido, y hasta anulado. Por eso, no nos
puede extrañar que en nuestra sociedad el matrimonio tenga estándares tan
bajos, que haya aparentemente excelentes maridos, amantes de sus esposas e
hijos, respetables socialmente, que justifiquen las relaciones extramaritales.
Para ellos tales relaciones son sólo pasatiempos, que no deslucen el amor y el
cuidado que ellos manifiestan a sus esposas. Ellos no saben lo que de verdad es
el matrimonio según Cristo. Por eso no nos puede extrañar tampoco que muchas
mujeres falten a su deber conyugal y sean infieles, por causa de esta misma
ignorancia.
No obstante, el
matrimonio, aun para los hijos de Dios, requiere de un permanente socorro de lo
alto, porque es un yugo pesado para la carne, e implica una renunciación de sí
mismo en bien del otro. El matrimonio cristiano es un verdadero entrenamiento
para el reino.
El orden de Dios
para el matrimonio
Como en todas las
demás cosas, en el matrimonio, Cristo ha de ser el centro. En el mundo, el
orden matrimonial asume diversas formas. Existe la forma del patriarcado, en que
el marido, como padre de familia, es un señor que domina y gobierna sin
contrapeso, donde la esposa y los hijos le temen y son como sus siervos.
También existe el matriarcado, en que la mujer es la que maneja las cosas de la
casa, a los hijos y aun a su marido, sea de manera explícita o simulada. Una
forma más grotesca aún suele darse en el mundo y es lo que se podría llamar
filiarcado (en latín, "filius" significa "hijo"), en que
los hijos gobiernan a sus padres, los manejan a su antojo, constituyéndose a sí
mismos en el centro del hogar y haciendo de sus padres meros servidores que
atienden sus caprichos.
Obviamente, ninguna
de estas cosas es conforme al modelo de Dios. Aparentemente, la forma del
patriarcado es lo que más se le parece, pero el modelo de Dios para el
matrimonio no es el del patriarcado. Cuando Cristo reina y ocupa el centro en
una familia, ninguno sobresale por sí y en sí mismo. No hay gritos ni lucha por
el poder. Todos atienden a la dirección del Único que tiene la autoridad, y
todos se rinden a Él, en la posición y el ámbito de responsabilidades que Él ha
asignado a cada uno. Cuando Cristo tiene el centro, el matrimonio y la familia
funcionan bien, sin chillidos ni estallidos de violencia, espontánea y
silenciosamente, según el perfecto orden de Dios.
¿Cuál es este orden?
Dice la Escritura: "Porque quiero que sepáis que Cristo es la cabeza de
todo varón, y el varón es la cabeza de la mujer, y Dios la cabeza de
Cristo" (1ª Cor.11:3). Aquí está el orden de Dios, no sólo en el
matrimonio, sino también en el universo: Dios, Cristo, el hombre, la mujer.
Cristo es la gloria de Dios, el hombre es la gloria de Cristo, y la mujer es la
gloria del hombre. El hombre fue creado para que expresara la gloria de Cristo
y la mujer fue creada como expresión de la gloria del hombre.
La posición de
autoridad que el hombre ocupa se señala externamente en que lleva su cabeza
descubierta; en cambio, la posición de sujeción que la mujer ocupa se señala
externamente con el velo. Cuando la mujer no ora ni profetiza su cabello le
sirve de velo; pero cuando la mujer ora o profetiza ha de ponerse el velo, como
señal de autoridad sobre su cabeza.
De manera que por
causa de que hay implicados hechos espirituales trascendentes, tanto el hombre
como la mujer han de cuidar respetar este orden. No es un asunto de caracteres:
es el orden de Dios.
A veces los maridos
renuncian a tomar su lugar, por comodidad o por una supuesta incompetencia,
como si esto fuese un asunto de caracteres o de capacidades naturales. Pero
aquí vemos que esto es un asunto establecido por Dios, y anterior a nosotros,
en lo cual está implicado el orden universal, y al cual nosotros somos
invitados a participar.
Las demandas en la
relación matrimonial
Consecuentemente con
todo lo anterior, hay demandas para los miembros de la familia cristiana, que
se pueden resumir en una sola expresión: la demanda para el esposo, es amar a
la esposa; para la esposa, es estar sujeta a su esposo; para los padres es
disciplinar y amonestar a sus hijos; para los hijos es obedecer a sus padres.
Siendo el varón la
cabeza de la mujer, resulta para el esposo una demanda muy fuerte que ame a su
esposa, porque ello implica, además, una restricción a su rudeza natural. Por
eso dice la Escritura: "No seáis ásperos con ellas" (Col.3:19), y
"Dando honor a la mujer como a vaso más frágil" (1ª Ped.3:7). El ser
cabeza pone al hombre en una posición de autoridad, pero el mandamiento de amar
a su mujer le restringe hasta la delicadeza.
Hay al menos dos
razones por las cuales el esposo debe ser ejemplo amoroso de quebrantamiento y
humildad. Primero, por su carácter naturalmente áspero, y, segundo, por la
autoridad que detenta. Junto con ponerle en autoridad, el mandamiento le limita
en el uso de esa autoridad.
De modo que si su
autoridad es cuestionada, no debe procurar recuperarla por sí mismo, sino
remitirse a Aquél a quien pertenece. Si Dios ha permitido que su autoridad sea
resistida, entonces debe de haber alguna causa (que bien pudiera ser alguna
secreta rebelión frente a Cristo), y que es preciso aclarar a la luz del Señor.
Por su parte, siendo
la mujer de un carácter más vivaz, el estar sujeta es una restricción a su
natural forma de ser, por lo cual dice la Escritura: "La mujer respete a
su marido" (Ef.5:33b), y "La mujer aprenda en silencio, con toda
sujeción" (1ª Tim.2:11). No obstante, ella recibe el amor de su esposo,
que la regala y la abriga.
Esto es así para que
no haya desavenencia en el matrimonio. Ambos son restringidos y a la vez son
honrados por el otro. Cada uno según su natural forma de ser. Porque Dios sabe
mejor que nosotros mismos cómo somos, y por eso diseñó así el matrimonio. El
marido representa la autoridad, pero, siendo de un carácter áspero, debe amar
con dulzura; la mujer es amada y regalada, pero, siendo de naturaleza más
inquieta, debe sujetarse. Así todos perdemos algo, pero gana el matrimonio y la
familia, y por sobre, todo, gana el Señor.
Si el esposo ama,
facilita la sujeción de la esposa. Si la esposa se sujeta, facilita el que su
esposo la ame. Con todo, si ambas conductas (el amar y el sujetarse), siendo
tan deseables, no se producen, ello no exime ni al esposo ni a la esposa de
obedecer su propio mandamiento.
¡No hay cosa más
noble para un marido cristiano amar a su mujer como Cristo amó a la iglesia! No
hay cosa más noble, conforme van pasando los años, encontrarla más bella,
sentir que su corazón está más unido a ella, y que ha aprendido a amarla aun en
sus debilidades y defectos. Porque ya no anda como un hombre, sino que camina
en la tierra como un siervo de Dios.
¡Qué dignidad más
alta para una mujer la de sujetarse a su marido, no por lo que él es, sino por
lo que él representa! ¡Cuánto agrada a Dios un hombre y una mujer así! Todos
los reclamos, todas las quejas desaparecerían. Si el marido se preocupara más
de amar no tendría ojos para ver tantos defectos e imperfecciones. Si la mujer
se viera a sí misma como la iglesia delante de Cristo, si se inclinara, si
fuera sumisa y dócil, cuánta paz tendría en su corazón. Cuánta bondad de Dios
podría comprobar en su vida.
El esposo y el
sustento; la esposa y su casa
La expresión bíblica
y más clara del amor del esposo (un amor que llega hasta el sacrificio) es el
sustento de la esposa y la familia. "La sustenta y la cuida" - dice
Ef.5:29. El sustento tiene que ver con el proveer para sus necesidades. En
tanto el "cuidar" -que puede traducirse también como
"halagar" y "abrigar"-, tiene que ver con las atenciones
amorosas del esposo hacia la esposa para que ella se sienta bien.
Sin embargo, vemos
con demasiada frecuencia en nuestros días cómo esta responsabilidad es delegada
más y más en la esposa. Esto trae una pérdida en la autoridad del marido, en la
ejemplaridad de Cristo sobre la iglesia (porque Cristo sustenta y cuida a la
iglesia), y, además, acarrea una pérdida para los hijos, que se ven privados de
los cuidados de sus madres, insustituibles en los primeros años de vida.
Hay situaciones
especiales en que el trabajo de la esposa fuera de la casa se hace
imprescindible, porque responde a una imperiosa necesidad, sobre todo por la
carencia o enfermedad prolongada del esposo. Pero tal situación debiera, en lo
posible, no prolongarse demasiado para no lesionar el cuidado de la casa y de
los hijos.
También está el caso
de las mujeres profesionales, que aspiran a tener una realización en el ámbito
laboral; sin embargo, ello sólo puede concederse siempre que no impida a la
mujer cumplir con el expreso mandamiento de atender sus hijos y su casa con el
mayor esmero. En estos casos, el trabajo con horario libre, o bien de media
jornada pudiera ser una solución. Cuanto más tiempo esté la mujer fuera de
casa, tanto más pérdida habrá en cuanto a su obediencia al Señor.
No es justificable,
en cambio, cuando la motivación que suele impulsar a la esposa a trabajar es la
insatisfacción en sus deberes propios de madre y esposa, o la codicia de las
cosas materiales. Si en los padres hay un apego enfermizo a las cosas de esta
vida, entonces no sólo será necesario que el marido trabaje, sino que también
lo haga la esposa, y aun los hijos, en edades tempranas, cuando es altamente
inconveniente, por cuanto se cultiva en ellos el amor al dinero, y se los
somete a presiones en ambientes altamente competitivos.
Si el esposo asume
delante de Dios este compromiso sagrado de sustentar a su familia, entonces no
le faltará cómo proveer para ellos lo necesario. El esposo debe poder ofrecer a
su esposa la seguridad de su hogar como la esfera de su acción y de su refugio,
y no exponerla a los peligros de una sociedad maligna y perversa.
Ciertamente, un hogar
que pretenda vivir de acuerdo a la Palabra de Dios, no tendrá todo aquello que
el mundo considera indispensable de acuerdo a los actuales estándares de vida,
pero Dios ciertamente será glorificado en la sencillez y modestia de un hogar
que le teme y le obedece. "Pero gran ganancia es la piedad acompañada de
contentamiento; porque nada hemos traído a este mundo, y sin duda nada podremos
sacar. Así que, teniendo sustento y abrigo, estemos contentos con esto"
(1ª Tim.6:6-8).
La sujeción de la esposa
no es sinónimo de inactividad y achatamiento. Si bien el ámbito de las esposas
es su casa (Tit.2:4-5), eso no implica frustración o anulación de sus
capacidades. La mujer de Proverbios capítulo 31 es una esposa trabajadora,
consciente de su propio valer, y que actúa con diligencia en bien de su familia
y los demás. Allí no hay inactividad, ni complejo alguno de inferioridad. Hay,
en cambio, obras de fe, hay capacidad y espíritu emprendedor.
La sujeción no es una
postura externa, sino un asunto del corazón que va abarcando progresivamente
todas las esferas de la vida, que no inmoviliza a la mujer, sino que la impulsa
hacia las más altas metas de realización personal y familiar.
Espiritual y
también práctico
Ahora vamos a hablar
de un segundo plano -y complementario- de la vida matrimonial. Como ya se ha
dicho, las cosas eternas de Dios, cuando entran al plano humano se restringen
al tiempo y al espacio. Y entonces adquieren también una forma visible,
temporal y práctica. Así lo fue con el Hijo de Dios, lo es con la iglesia, y
también es así con el matrimonio.
De modo que el
matrimonio tiene un sentido doble: uno espiritual, trascendente, y que muestra
la relación de Cristo y la iglesia, del cual venimos hablando; y otro con una
base terrena, de procreación y perpetuación de la especie, en cuyo centro está
la sexualidad. Esto último explica la existencia en la Biblia de un capítulo
como 1ª Corintios 7.
En efecto, en este
capítulo se tratan los asuntos más prácticos del matrimonio, así como en
Efesios 5 se muestra su sentido trascendente. Aquí en Corintios se muestra cómo
esa relación perfecta entre hombre y mujer en el matrimonio les lleva a cada
uno a preocuparse del otro. Tanto el hombre como la mujer han de cumplir el
deber conyugal con el otro, porque ninguno tiene potestad sobre su propio
cuerpo, sino el otro. El mandamiento es, en definitiva, no negarse el uno al
otro. Y esto, evidentemente, tiene que ver aquí con las relaciones íntimas, con
la sexualidad. Por eso podemos afirmar que este asunto, aunque de tipo
práctico, es fundamental en la buena marcha de un matrimonio, y por eso es
atendido en la Palabra de Dios.
Si se quita uno de
estos dos sentidos, caemos, o bien en una espiritualización, o bien en una
caricaturización grotesca del matrimonio. Si atendemos sólo a la metáfora del
matrimonio, de lo que éste significa espiritualmente, y desconocemos este otro
aspecto, entonces el matrimonio vendría a ser para nosotros algo humanamente
irreproducible, más cercano a lo angélico que a lo humano. En tal caso,
menospreciaríamos el atender al deber conyugal, y estaríamos cometiendo una
falta grave delante de Dios.
Si, por otro lado, lo
vemos desde el punto de vista meramente humano, como lo ven los incrédulos, el
matrimonio sería, entonces, sólo un contrato, con algo de sexo y unas pocas
cosas más. En esto, como en muchos otros asuntos de la vida cristiana, hemos de
ser sabios y equilibrados. Un hombre de Dios, por muy espiritual que sea, ha de
cumplir su deber conyugal. Asimismo, una mujer de Dios, por muy espiritual que
sea, ha de cumplir su deber conyugal. Esto, a menos que los dos, de común
acuerdo, se abstengan por un tiempo para dedicarse a la oración, como lo dice
la Escritura.
He aquí un hecho
notable y, tal vez, para muchos desconcertante: la perfecta unidad del
matrimonio se consuma en el acto íntimo. Por eso el apóstol dice: "volved
a juntaros en uno" (1ª Cor.7:5), luego de conceder que por un tiempo se
nieguen el uno al otro. Y es que esto, siendo, al parecer tan humano, es una
alegoría de la unidad perfecta de Cristo y la iglesia.
De esta manera es
como Cristo viene también a ser el Señor en el matrimonio de los creyentes.
II. LA FAMILIA
La madre, primero
La primera que ha de
asumir la responsabilidad en la crianza y educación de los hijos es la mujer.
Así lo vemos en las Escrituras. El niño bebe de su madre, no sólo la leche
física, sino también el primer alimento formativo (Ver, al respecto, el orden
que se establece en 1ª Tes.2:7, 11).
Los primeros años de
la vida de un hombre son fundamentales en la formación de su carácter y
personalidad. Por eso, durante estos años, es preciso que los hijos estén el
mayor tiempo posible junto a su madre. No se trata de que reciban información,
simplemente, sino de todo un complejo conjunto de elementos, entre los que hay
actitudes, valores, principios, gestos y también enseñanzas prácticas, que
tienen que ver con la formación y que van plasmando su carácter.
Jocabed, la madre de
Moisés, tuvo fe para preservar a su hijo de la muerte, y para convertirse - una
vez que fue salvado de las aguas - en su nodriza. La enseñanza impartida en
esos primeros años fue tan efectiva que no pudo ser borrada del corazón de
Moisés por la enseñanza que recibió "en toda la sabiduría de los
egipcios" (Hch. 7:22). Por eso, crecido ya Moisés "salió a sus
hermanos" (Ex.2:11).
¿Podría concebirse a un Moisés que fuera criado con
mentalidad egipcia, volviendo a sus hermanos para libertarlos? Él no habría
estado en condiciones de sufrir el dolor de sus hermanos ni hubiese estado dispuesto
a soportar el menosprecio por ellos.
Ana, la esposa de
Elcana, ¿no crió a su hijo Samuel para dedicarlo al Señor, luego de haberlo
recibido de Él? Siendo aún pequeño él ministraba a Jehová delante del sumo
sacerdote. Su mente y su corazón estaban apegados al Señor, porque así fue
enseñado. Y llegó a ser un profeta de Dios, y el más grande juez de Israel.
Faltaría el tiempo
para destacar la fe de Sara, que tuvo en Isaac una clara muestra de su piedad.
La fe de Rahab, quien después de haber sido una mujer menospreciada en Jericó,
vino a ser la madre de Booz, el marido de Rut, un hombre piadoso y justo como
pocos en al Antiguo Testamento. De Betsabé, la madre de Salomón, que crió a su
hijo para el trono. De Elisabet, la madre de Juan el Bautista, que alaba al Señor
por haber quitado su afrenta entre los hombres, y que crió un nazareo para
Dios. Y, sobre todo, la fe de María, la madre de nuestro Señor, la más piadosa
de todas, a quien le fue confiada la noble misión de criar al Señor Jesús, en
el hogar de la mayor piedad imaginable.
¿Qué misión hay más noble para una
mujer?
No hay más alto
privilegio conferido a la mujer, que el de criar y formar a sus hijos "en
fe, amor y santificación, con modestia" (1ª Tim.2:15); de introducir en
ellos los primeros destellos del conocimiento y el temor de Dios, y de inclinar
el corazón sensible de ellos a Dios. Esta herencia es más valiosa que la
multitud de las riquezas, y que toda las grandezas del mundo. La fe de un
hombre de Dios, como la de Timoteo, tiene casi siempre a su haber -como un
poderoso respaldo- la fe que habitó primero en sus progenitores, en su abuela
Loida, y en su madre Eunice, por lo cual se le podía decir a Timoteo "que
desde la niñez has sabido las Sagradas Escrituras" (2ª Tim.1:5; 3:15).
El sacerdocio del
padre
La primera y gran
responsabilidad del padre cristiano es la de ejercer el sacerdocio espiritual a
favor de sus hijos. Si bien es una responsabilidad que comparte con su esposa,
es el varón, que ha sido puesto como cabeza de la mujer, quien está llamado a
ejercer fielmente este ministerio.
Sacerdocio significa,
fundamentalmente, intercesión. Cristo es el primer y mayor sacerdote
-"sumo sacerdote"-, que intercede permanentemente por los hijos de
Dios. El padre cristiano ha de hacer lo mismo a favor de sus hijos.
El padre ha de
mostrar a Dios a los hijos, y ha de presentarse ante Dios por sus hijos. En
tanto ellos no puedan defenderse por sí solos en la lucha espiritual, han de
ser sostenidos por la oración de sus padres. El diablo buscará herir las
familias, y atacará a los hijos de los creyentes. Pondrá trampas en su camino y
tentaciones sutiles. Tales cosas han de ser quitadas por la oración
persistente, en una batalla espiritual que se libra cada día sobre las
rodillas, en la intimidad con Dios. ¡Cuánto daño perfectamente evitable se ha
infligido a los niños y jóvenes porque los padres han descuidado este sagrado
ejercicio! El buen ejemplo de los padres no basta. Los consejos bien
intencionados tampoco. Hay acciones espirituales de las tinieblas que sólo pueden
ser contrarrestadas por la oración continua, en el ejercicio del ministerio
sacerdotal de los padres -especialmente del padre- a favor de sus hijos. Ellos
no deben olvidar que la lucha no es contra sangre y carne, "sino contra
principados, contra potestades, contra los gobernadores de las tinieblas de
este siglo, contra huestes espirituales de maldad en las regiones
celestes" (Ef.6:12).
En medio de una
generación en que hay tantos jóvenes esclavizados por Satanás, el padre de
hijos creyentes ha de orar para que en sus hijos se cumpla la palabra de 1ª
Juan 2:14: "Os he escrito a vosotros, jóvenes, porque sois fuertes ... y
habéis vencido al maligno". Su experiencia en la carrera de la fe ha de
ser una salvaguarda para quien está recién comenzando. El descuido en la
intercesión trae mucho dolor y lágrimas a las familias de los creyentes.
No obstante, siendo
ésta la primera y mayor responsabilidad de los padres, no es la única.
Dos modelos de
padres
En la Biblia
encontramos, al menos, dos modelos de padres, representados en dos personajes
bíblicos. Uno es Abraham, y el otro es Elí.
Del primero -Abraham-
dice el Señor: "Porque yo sé que mandará a sus hijos y a su casa después
de sí, que guarden el camino de Jehová ..." (Gén.18:19). Abraham no aceptó
que su hijo Isaac se casara con una mujer cananea, porque los cananeos eran
idólatras; sino que envió a su criado a buscar una esposa para su hijo entre
sus parientes (Gén.24:3-4).
Elí muestra una
situación muy diferente. A éste le dice Dios: "¿Por qué has honrado a tus
hijos más que a mí ... Yo había dicho que tu casa y la casa de tu padre
andarían delante de mí perpetuamente; mas ahora ha dicho Jehová: Nunca yo tal
haga, porque yo honraré a los que me honran, y los que me desprecian serán
tenidos en poco" (1 Sam. 2:29-30). Y añade: "Porque sus hijos han
blasfemado y él no los ha estorbado" (3:13).
He aquí dos padres,
dos modelos, dos formas de criar a los hijos. ¿Cuál de ellos seguiremos
nosotros? El resultado del modelo de Abraham es Isaac, el hijo de la promesa,
un varón temeroso de Dios (Gén.31:42,53). El resultado del modelo de Elí es
Ofni y Finees, dos sacerdotes impíos, que escandalizaron al pueblo de Dios en
el mismísimo templo, y acarrearon sobre sí el juicio de Dios, por lo cual
murieron ambos en el mismo día (1 Sam.2:12-17, 34; 4:17).
Isaac es modelo de
obediencia y de fe. ¡Cuánto amor por su madre, por quien observó un luto
sentido! ¡Cuánta confianza en los designios de Dios al aceptar como esposa a
una mujer sin conocerla! ¡Cuánta paciencia para la llegada de sus hijos, que se
tardaron en venir! Ofni y Finees, en cambio, fueron hombres impíos que no
tenían conocimiento ni temor de Dios. Ellos cayeron en el pozo de su propia
concupiscencia y blasfemia.
Estos dos modelos
siguen vigentes hoy en día. Los hijos de Dios están llamados a seguir el
ejemplo de Abraham, sin embargo, muchos hoy siguen el camino de Elí, con sus
mismas funestas consecuencias.
El camino de Elí, que
consiste en no estorbar a los hijos, en dejarlos ser y hacer como les venga en
gana, en asumir una actitud bonachona de complicidad, tiene muchos
continuadores en este día. Y el profeta de ellos tiene, en nuestro siglo,
nombre y apellido.
La doctrina Spock
El pedagogo que tal
vez más ha influido en la educación de los hijos en este siglo, es el médico
norteamericano Benjamín Spock, quien publicó desde el año 1945 hasta ahora, con
ediciones de millones de ejemplares, un voluminoso libro sobre la crianza de
los hijos.
Formado bajo los
principios de Sigmund Freud, introdujo disimuladamente el principio de que la
represión a los niños puede causar "neurosis catastróficas" en la
edad adulta, de modo que para evitarlas es mejor dejarlos hacer, y no ponerles
restricciones.
Este principio
subyace en toda la obra de Spock y en la de otros pedagogos de su misma
corriente, y ha contaminado la educación que se imparte desde hace varias
décadas en el mundo. Al revisar la última edición española de su libro podemos
comprobarlo.
Spock aboga -en
teoría- por un trato "estricto con moderación", o, como también le
llama, por una "permisividad moderada" hacia los hijos, aduciendo que
el trato estricto no es dañino cuando los padres son bondadosos. Esto parece
muy bueno, sin embargo, sus consejos prácticos se apartan totalmente de ese
predicamento.
Spock aconseja a los
padres que no regañen ni discutan, ni menos castiguen a los niños en sus
rabietas, porque sólo lograrán frustrarse: "Un pequeño que se siente
desdichado y está haciendo una escena, se tranquiliza para sus adentros cuando
siente que su padre sabe qué es lo que hay que hacer sin enojarse"
(p.303). Más adelante afirma que los berrinches no significan nada, que están,
simplemente, relacionados con ciertas frustraciones: "Si ocurren con
regularidad, varias veces por día, podría significar que el niño está demasiado
cansado o tiene alguna perturbación física crónica" (p.356), por tanto, no
hay necesidad de estorbarlos. Si una niña, por ejemplo, muerde a las personas,
es porque "tal vez esté siendo reprendida y disciplinada en casa, y ello
le provoque un estado de frenesí y tensión exagerados" (p. 343).
Respecto del castigo
físico, Spock adopta, en primera instancia, una posición ambigua, aduciendo que
eso depende de cómo fueron educados los padres. Pero luego se opone
abiertamente a ello al afirmar que "Si (el castigo) hace que un niño se
vuelva furioso, desafiante, y se comporte peor que antes, por cierto, ha sido
un tiro errado" (p.358). "En tiempos anteriores -agrega-, la mayoría
de los niños eran zurrados, en la creencia de que ello resultaba necesario para
que aprendieran a comportarse bien. En el siglo XX, en la medida en que padres
y profesionales han observado a los niños (...) se ha llegado a la conclusión
de que los niños pueden comportarse bien, ser colaboradores y corteses, sin
haber sido nunca castigados en forma física (...) o de otras formas" (p.
359). Luego afirma que "existen varias razones para tratar de evitar el
castigo físico, (porque ello) le enseña al niño que la persona más grande, más
fuerte, tiene el poder para salirse con la suya, esté o no en lo cierto, y
pueden resentirse contra sus padres por ello (...) para toda la vida"
(p.359). Spock concluye atribuyendo a las palizas de los padres norteamericanos
la violencia que impera en esa nación.
La doctrina Spock ha
formado en EE.UU. y en el mundo entero las últimas generaciones de pedagogos y
padres. Respecto de la crianza de los hijos, el nombre "Spock" llegó
a adquirir más autoridad que la Biblia, en una sociedad que se ha enorgullecido
por su apego a la Biblia, y que ha acuñado la famosa frase: "En Dios
confiamos".
La doctrina Spock
está destinada a los padres que corren por la amplia corriente de este mundo, a
quienes instruye desde la sabiduría humana, no tomando en cuenta para nada la
sabiduría de Dios. Spock hace aparecer a los padres como impotentes ante las
reacciones de sus hijos, atribuyéndole, además, a la disciplina todos los males
de la época. Hace depender la disciplina de la eventual aceptación que de ella
pudieran tener los hijos, y la hace ver, además, como extemporánea y obsoleta,
que más que beneficios, trae resentimientos hacia los padres.
Las consecuencias de
esta doctrina las vemos cada día en el mundo. Pero, ¿qué nos dice la Biblia?
Lo que dice la
Palabra de Dios
La clave de la
enseñanza bíblica acerca de la crianza de los hijos está dada en Efesios 6:4:
"Y vosotros, padres, no provoquéis a ira a vuestros hijos, sino criadlos
en disciplina y amonestación del Señor."
En este versículo hay
una enseñanza negativa y luego una positiva. Por el momento dejaremos de lado
la primera, para entrar en la forma positiva, que se refiere a la forma de
criar a los hijos.
La crianza de los
hijos tiene que ver con dos acciones concretas: a) la disciplina (otras
versiones dicen "corrección") del Señor, y b) la amonestación (otras
versiones dicen "instrucción", "enseñanza") del Señor.
La disciplina del
Señor
Lo primero es,
entonces, la disciplina o corrección. ¿Por qué está primero la disciplina o
corrección? Si nosotros buscamos en Proverbios, hay muchos lugares en que se
habla acerca de la crianza de los hijos. Y en cinco de ellos se habla de
disciplina. En uno se da la respuesta a nuestra pregunta. Dice: "La
necedad está ligada en el corazón del muchacho: mas la vara de la corrección la
alejará de él" (22:15), y en otro se añade: "El castigo purifica el
corazón" (20:30).
Esta es una
afirmación categórica: ¡hay necedad en el corazón del muchacho! Pero también
está la forma cómo sacarla de allí: La vara de la corrección la alejará de él,
y más encima, purificará el corazón.
Pero no es sólo un
trabajo de limpieza el que realiza la vara de corrección. También añade algo:
"La vara y la corrección dan sabiduría" (Pr.29:15).
De manera que la vara
tiene tres operaciones: a) aleja la necedad, b) purifica el corazón y c) da
sabiduría. ¡Esto es magnífico! No creo que haya una fórmula sicológica, ni un
medicamento, por sofisticado que sea, que dé mejores resultados que esto.
¡Gracias al Señor! Hay esperanza para los padres creyentes. ¡Podemos tener
hijos sabios!
Luego, y como si esto
fuera poco, la Escritura nos advierte acerca de las consecuencias que vendrán
si no sacamos la necedad del corazón del muchacho. Entonces tendremos a un
joven con un mal que tiene muchas ramificaciones. Este mal lo denominaremos
"el síndrome del muchacho necio". Veamos cómo es.
Los primeros que
pagarán las consecuencias de este mal son los padres, y de ellos,
principalmente la madre, porque el hijo será para ella motivo de tristeza
(10:1), de vergüenza, de oprobio (29:15b), de amargura (17:25 b); y luego, el
hijo la menospreciará (15:20 b), y la ahuyentará (19:27 a).
Uno puede
legítimamente preguntarse, ¿cómo es que un hijo, que ha sido criado con todo el
regalo y los afectos más nobles, con toda la ternura por su madre, tal vez hijo
único, heredero de todo, puede convertirse en una espina que atraviesa el alma
del ser que más le ama? Parece increíble, pero así dice la Palabra de Dios, y
así lo hemos visto más de una vez.
Luego se verá
afectado el padre, a quien le causará pesadumbre (17:25 a) y aun le robará
(19:26), y llegará a decir que tal cosa no es maldad (28:24). El corazón del
padre no se alegrará (17:21), al contrario, será para él motivo de tanto dolor
que preferiría en lugar de su hijo al siervo prudente (17:2).
Han de ser indecibles
los dolores que debe de sentir el padre que ayer se alegró con el nacimiento de
su niño, imagen de sí mismo, heredero de su estirpe y de sus bienes, hoy
convertido en una espina en su corazón, amigo de lo malo y enemigo de toda
justicia.
Pero, si por el
contrario, el muchacho es corregido, es decir, es hecho sabio mediante la vara,
entonces -dice- "te dará descanso y dará alegría a tu alma." (29: 17;
ver tb. 15:20; 10:1; 23:24; 29:3). Tal hijo recibirá el consejo de sus padres
(13:1) y se sentirá honrado por causa de ellos (17:6).
¿Qué satisfacción
puede haber mayor para un hombre y una mujer, que el que sus sueños respecto de
sus hijos, sueños alimentados durante tantos años de espera silenciosa, se
conviertan en feliz realidad a su tiempo? ¿Qué mejor adorno para su vejez? ¿Qué
mayor honra?
De pequeños y
también muchachos
En el libro de
Proverbios hay más enseñanzas aún sobre la disciplina. En 13:24 se habla de la
necesidad de corregir a los hijos desde pequeños: "El que detiene el
castigo, a su hijo aborrece; mas el que lo ama, desde temprano lo
corrige". También dice: "Castiga a tu hijo en tanto que hay
esperanza" (19:18), lo cual da a entender que una disciplina tardía es
inútil. Mientras la enseñanza que hay en el mundo exime a los pequeños de
responsabilidad, las Escrituras otorgan a la disciplina de los primeros años
una importancia fundamental.
Pero no sólo cuando
son pequeños. Dice: "No rehúses corregir al muchacho, porque si lo
castigas con vara, no morirá. Lo castigarás con vara, y librarás su alma del
Seol." (23:13-14).
La moderna pedagogía
ha logrado amedrentar a los padres cuando les habla acerca de la disciplina de
los hijos adolescentes. Ellos no deben ser castigados -dice- para no inferirles
algún daño en su "autoestima", o bien porque pueden tornarse rebeldes
e, incluso, pueden atentar contra su vida. Hemos comprobado que muchos padres
se ven obligados a consentir en todo lo que sus hijos quieren, por temor a que
ellos cometan suicidio. Pero la Escritura exhorta a los padres creyentes a
corregir al muchacho y librar así su alma del Seol.
La actual sicología
enseña que los muchachos atraviesan por un período difícil, y que es normal que
los adolescentes sean irrespetuosos, violentos, y de ánimo cambiante. Sin
embargo, la Escritura dice: "Aun el muchacho es conocido por sus hechos,
si su conducta fuere limpia y recta" (20:11). Mientras la sicología
justifica sus conductas indeseables, la Escritura les señala nobles metas. Aún
ellos pueden ser conocidos por sus hechos rectos y honestos. Ellos no son
marionetas en manos de fuerzas incontrolables. Ellos pueden ser conocidos por
su rectitud, de modo que ésta llegue a ser notoria a todos.
Entre los judíos, un
niño de 12 años era considerado, para algunos efectos, un hombre. Los 12 años
del Señor Jesús están señalados por un hecho asombroso, en que le vemos ocupado
en los negocios de su Padre. Los hijos de creyentes han de seguir este modelo,
y no lo que es costumbre hoy en el mundo.
La edad de los 12 a
los 18 años es la edad para que el muchacho sea conocido por sus hechos, en una
conducta limpia y recta. No es la edad de la irresponsabilidad ni para
alimentar las pasiones juveniles. Estas cosas están el mundo, pero no tienen
valor para los hijos de Dios, ni menos deben señalar un modelo de conducta.
Luego, existe el
supuesto de que es señal de amor a los hijos dejarles hacer lo que quieren y
que es señal de aborrecimiento el disciplinarles. Sin embargo, la Escritura
dice que el que no castiga a su hijo, lo aborrece, y el que lo ama, lo corrige
desde muy pequeño; aun más, el mismo Señor procede así con sus hijos, ya que Él
mismo "al que ama castiga, como el padre al hijo a quien quiere"
(Pr.3:12, y Heb.12:5-6).
No podemos desconocer
que hay mucho castigo que se infiere a los hijos en forma cruel y sin amor, por
parte de padres incrédulos e iracundos; pero ¿hemos de invalidar la palabra de
Dios por tales desatinos? Eso es lo que el diablo quisiera, y es lo que ha
logrado sembrar en el corazón de muchos cristianos. Sin embargo, la Palabra de
Dios es sabia y veraz, y no puede ser quebrantada (Jn.10:35). Así que, el amor
y la disciplina van de la mano, como también van de la mano, para mal, el
aborrecer y el detener el castigo.
La disciplina
tiene un freno
La disciplina, sin
embargo, ha de tener un freno, porque es del Señor. Proverbios 19:18 dice:
"Castiga a tu hijo en tanto que hay esperanza, mas no se apresure tu alma
para destruirlo."
Y es que, al corregir
a nuestros hijos, podemos excedernos. Puede usarse la disciplina meramente como
un desahogo a la ira contenida. Tal cosa es despreciable. Sin embargo, aun a
riesgo de excedernos, debemos disciplinar. El freno será nuestro amor, anidado
en nuestras entrañas, y el Espíritu Santo, quien nos ha dado dominio propio (2ª
Tim.1:7). Y si acaso nos excedemos, pediremos perdón, y lloraremos juntos con nuestros
hijos. Y ellos nos perdonarán, y juntos ganaremos en cuanto a la obediencia al
Señor, pero en ningún caso podremos eximirnos de obedecer al Señor en cuanto a
la disciplina de nuestros hijos.
La amonestación
del Señor
Luego tenemos la
amonestación o instrucción. En Proverbios 22:6 dice: "Instruye al niño en
su camino, y aun cuando fuere viejo no se apartará de él." (Ver también
Dt.4:9; 6:7,20; 11:19).
Así como la
disciplina ha de aplicarse a los niños desde pequeños, también la instrucción.
Referido a la disciplina dice: "Castiga a tu hijo en tanto que hay
esperanza" (19:18a). Aquí, referido a la instrucción dice: "Instruye
al niño en su camino, y aun cuando fuere viejo no se apartará de él." De
modo que, si del castigo tardío no hay esperanza, en la instrucción temprana
hay seguridad.
La enseñanza tierna
de la madre, primero; luego la del padre, un poco más firme; la instrucción
permanente de ambos, en toda ocasión y en todo tiempo, quedarán indelebles en
el corazón del hijo, como una marca hecha a cincel en el acero más puro. Podrá
el muchacho apartarse por un tiempo, llevado por algún viento de doctrina o de
hueca sutileza, pero finalmente volverá al cauce que en su corazón marcó la
Palabra verdadera en su más tierna infancia.
En materia de
instrucción los padres han de esmerarse. Así como el diablo provee a los
jóvenes suficiente instrucción -y atractiva por lo demás- capaz de convertirlos
en delincuentes, los padres cristianos han de proveer a sus hijos suficiente
material de lecturas sanas y edificantes, para forjar en ellos muchachos
amantes de lo bueno y con temor del Señor.
La promesa es que el
buen camino mostrado en la niñez, encaminará los pasos del hombre en su vejez.
El niño no es un ser torpe ni incapaz de un aprendizaje verdadero. Los niños
sorprenden muchas veces a los adultos con su extraordinaria habilidad para
entender las cosas sin prestar, aparentemente, atención.
La disciplina debe ir
de la mano con la instrucción. La disciplina por sí sola no está completa. A
veces se castiga a los hijos sin que ellos sepan el por qué. Por eso, la
disciplina no debe ir sola.
No provocarlos a
ira
La forma negativa de
Efesios 6:4 es: "Y vosotros, padres, no provoquéis a ira a vuestros
hijos", la cual aparece reforzada en Colosenses 3:21: "Padres, no exasperéis
a vuestros hijos, para que no se desalienten." Las expresiones
"provocar a ira" y "exasperar" también se traducen como
"irritar"; en tanto que la expresión "para que no se
desalienten" también se traduce como "para que no se vuelvan
apocados" (Biblia de Jerusalén).
La disciplina, a la
luz de la Palabra, es un acto que reviste solemnidad, porque en ella el padre o
la madre están obedeciendo al Señor, con independencia de sus sentimientos
particulares respecto del asunto por el cual disciplinan. El padre y la madre
representan la autoridad de Dios, por lo tanto, ellos no amenazan sin cumplir,
ni juegan a hacer ostentación de su autoridad. Ellos no añaden a la disciplina
el escarnio, ni expresiones livianas que exasperan, ni menos palabras groseras.
Cuando los padres
disciplinan hacen uso de una autoridad delegada, por cuanto ellos son meramente
administradores de la autoridad de Dios. Ellos no castigan a sus hijos, es la
autoridad de Dios la que cae sobre ellos.
Por tanto, debe
disciplinarse -aunque parezca paradójico- con respeto. Respeto hacia el hijo,
porque si bien él debe ser corregido, su dignidad como hijo de padres que a la
vez son hijos de Dios (y tal vez como hijo de Dios él mismo) debe quedar
resguardada.
La burla, la ironía y
el sarcasmo, tan recurrentes en estos casos, deben quedar totalmente de lado.
Incluso el área del cuerpo sobre el que se aplica el castigo debe ser escogida
con cuidado, de modo que no involucre ningún daño más allá del dolor
momentáneo.
Por ello se hace
necesario que los padres ejerzan una autoridad en humildad, con temor. Ellos no
están "pegando" a sus hijos, ni menos "escarneciéndolos".
Ellos están permitiendo a sus hijos tomar una lección de obediencia. Les están
permitiendo conocer la autoridad y obedecerla.
¡Qué distinto es este
noble ejercicio desarrollado por padres creyentes, de aquella burda imitación
diabólica, que son las golpizas dementes, esas iracundas bataholas desatadas
por padres descontrolados, esas heridas de cuerpo y alma que infligen a sus
pequeños hijos, por motivos absurdos, en la esclavitud de las pasiones y de los
vicios más viles! Aquello no merece llamarse disciplina.
Para los padres
creyentes que de verdad son un ejemplo de amor y devoción al Señor, que de
verdad andan delante de Él y se ejercitan en la piedad, no será difícil
disciplinar a sus hijos. Los hijos tienen un corazón sensible, y reconocerán
los móviles de la disciplina. Si, además, se ejerce con temor y temblor, ella
no podrá ser resistida.
El trabajo
hogareño
En Proverbios 10:5b
dice: "El que duerme en el tiempo de la siega es hijo que
avergüenza."
Aquí tenemos lo que
debiera ser una norma de vida para los hijos jóvenes. Ellos han de ser
iniciados en las labores domésticas, para ayudar de acuerdo a su capacidad.
El que un hombre llegue
a ser diligente y responsable dependerá de si fue convenientemente entrenado
desde pequeño. Las madres han de velar por que sus hijos varones compartan las
labores domésticas, tradicionalmente terreno de las hijas.
No hay actividad
vedada para ellos, cuando se trata de iniciarlos en el trabajo, aunque los
hijos hallarán, sin duda, junto a su padre, y las hijas junto a su madre, un
lugar más cómodo para ayudar. Sea como fuere, han de hacerlo "en el tiempo
de la siega", para que no sean hijos que avergüencen.
Las malas
compañías
Una vez que los hijos
van creciendo, van ampliando poco a poco sus relaciones, y su inexperiencia
puede llevarlos a unirse a sujetos maleados por el pecado y a ser seducidos por
ellos Los ociosos, amigos del placer de la comida y la bebida, son amistades
peligrosas para los hijos. "El que es compañero de glotones avergüenza a
su padre" (28:7).
Las conversaciones
ociosas van anidando en el corazón el germen de acciones impías. Primero están
los pensamientos, luego las palabras y después las acciones, que, a su vez, se
traducen en costumbres. Por eso dice la Escritura: "No os engañéis; las
malas compañías corrompen las buenas costumbres." (1ª Cor.15:33, Versión
Moderna).
El autor del libro de
Proverbios advierte a su hijo del peligro que reviste el juntarse con gente
codiciosa. Ellos aman el dinero, y, con tal de conseguirlo, pueden llegar,
incluso, hasta a derramar sangre (1:10-19).
Le advierte también
de no juntarse con hombres perversos (2:10-15), que han dejado los caminos
derechos para andar por sendas de muerte, que se alegran haciendo el mal e
introduciéndose en las perversidades del vicio. Le advierte de no juntarse con
los impíos (4:14-19), quienes no duermen si no han hecho caer a alguno en sus
redes.
Le advierte
insistentemente acerca de las mujeres extrañas, las cuales abandonan al
compañero de su juventud y se olvidan de Dios (2:16-19), cuyos labios destilan
miel, pero su fin es amargo como el ajenjo, y agudo como espada de dos filos.
En cambio, le exhorta a ser fiel a la mujer de su juventud, que es "como
cierva amada y graciosa gacela" (5:1-23). Le advierte acerca de la mujer
ramera, que con su hermosura seduce al joven (6:23-28) y con su astucia lleva a
su víctima "como va el buey al degolladero, y como el necio a las prisiones
para ser castigado" (7:4-27). También le advierte acerca de los peligros
de la casada infiel (6:29-35).
La integridad del
justo
Hay en Proverbios
20:7 una preciosa promesa para los padres creyentes: "Camina en su
integridad el justo; sus hijos son dichosos después de él." Aquí tenemos
un elemento que no podemos dejar de decir, y que constituye el final feliz de
una relación padre-hijo normal.
El padre es un hombre
justo, y más que eso, es un hombre íntegro, sin doblez. Él actúa en su casa y
fuera de ella de la misma manera. El habla y hace aquello que dice, en absoluta
consonancia. Porque es un justo, su camino es recto. Porque es íntegro, queda
detrás de él una estela de dicha y paz.
Es que la fe y la
conducta de un hombre justo no pueden pasar inadvertidas para sus hijos.
Asimismo, la disciplina y amonestación de un hombre íntegro no puede ser
resistida por sus hijos.
La resistencia de los
hijos a la disciplina y amonestación de los padres, cuando la hay, no es
causada porque éstos la ejerzan, sino porque suele haber una gran incoherencia
entre las palabras y los hechos de ellos. Lo que los hijos aborrecen es que se
discipline sin ejemplo de vida y sin amor, con un corazón que se ha apartado de
ellos.
Por eso el profeta
Malaquías clama por que el corazón de los padres se vuelva hacia los hijos. Es
por eso que en el Nuevo Testamento se toma de nuevo esta Palabra demandándola
especialmente a los padres (Lc. 1:17). El corazón de los padres tiene que
volverse a los hijos, para que éstos se vuelvan a sus padres. Es la conducta de
los progenitores la que determina la conducta de sus hijos. Los padres suelen
tener entre diez y veinte años para sembrar en el corazón de los hijos una
buena semilla. Si la semilla no es buena, entonces no podrá sorprendernos que
hay una mala cosecha, pues "todo lo que el hombre sembrare, eso también
segará" (Gál.6:7). Si el corazón de los padres está apegado al de los
hijos (tanto en el amor como en la disciplina), el corazón de los hijos también
se apegará al de los padres (tanto en el amor como en la obediencia). Si no
ocurre así, habrá por parte de ellos resistencia y rebeldía.
El camino del hombre
justo es íntegro, y sus hijos lo saben. Por eso se sienten dichosos de seguir
el camino que él les ha trazado.
La demanda para los
hijos
Para los hijos el
mandamiento es obedecer: "Hijos, obedeced en el Señor a vuestros padres,
porque esto es justo" (Ef.6:1). Para ellos, naturalmente, es un
mandamiento difícil de acatar. Y sobre todo cuando los hijos no son
convertidos, porque las normas que sus padres establecen les parecerá que sólo
significan restricción a su libertad. Ellos aman la libertad, ellos quieren
hacer uso de toda la libertad. Ellos siempre exigirán más libertad de la que
están preparados para hacer uso responsablemente. En su relación con sus
iguales, especialmente, ellos quieren demostrar que son libres, y que son
responsables de esa libertad.
En nuestros días, de
acuerdo a los modelos en boga, la libertad halla su más amplia expresión en el
plano de la sexualidad. La libertad sexual, el desorden, la promiscuidad es la
norma. Sin embargo, la sexualidad es una cosa que requiere responsabilidad y
madurez antes de poder hacer uso de ella y, evidentemente, sólo cabe dentro de
los límites del matrimonio.
El sexo fue creado con
un fin noble, y un hijo de Dios no puede desvirtuarlo. Los modelos que se
imponen en el mundo hoy no constituyen la forma de ser de un joven cristiano.
Cosas tales como la abstinencia sexual, la lealtad hacia la pareja, la
virginidad, no son valoradas por los jóvenes de hoy, pero en un hijo de Dios
constituyen su forma de ser.
Mientras los hijos no
tengan una experiencia real con el Señor (y aún después), deberán sujetarse a
normas claras y precisas. Conforme vayan creciendo y madurando, conforme vayan
demostrando que pueden hacer uso de una libertad responsable, podrán ir
disponiendo de ella, en cuanto a la disponibilidad y administración de su
tiempo, del dinero, y de sus responsabilidades escolares. La libertad debe ir
siendo graduada según el correcto uso que se haga de ella.
En Proverbios 15:32
dice: "El que tiene en poco las disciplina menosprecia su alma; mas el que
escucha la corrección tiene entendimiento." Este es un axioma que se
cumple en los hijos cuando aceptan la disciplina y la corrección. Es por su
propio bien que los hijos han de aceptar el castigo. El que guarda la
corrección vendrá a ser prudente (15:5), recibirá honra (13:18) y morará entre
los sabios (15:31).
Luego dice:
"Honra a tu padre y a tu madre, que es el primer mandamiento con promesa;
para que te vaya bien, y seas de larga vida sobre la tierra" (Ef.6:2-3).
En tiempos del Señor, los fariseos habían encontrado la fórmula para doblarle
la mano a este mandamiento. Bastaba con que ellos dijeran que era
"Corbán" (es decir, mi ofrenda a Dios) todo aquello con que pudieran
ayudarles y quedaban eximidos de su obligación. El Señor reprende a los
fariseos por haber aceptado que una tradición invalidara la Palabra de Dios
(Mr.7:9-13).
Honrar a los padres
significa, cuando es necesario, proveer para sus necesidades. De lo mucho o de
lo poco que los hijos han recibido han de apartar una ayuda para sus padres, y
aun sostenerlos con dignidad si es preciso (1ª Tim.5:3-4,8).
Los solteros
Diremos algo más
sobre los cristianos jóvenes, los que aún están solteros.
La condición de
soltero -joven y doncella- es alabada y recomendada en la Escritura. "El
soltero -dice- tiene cuidado de las cosas del Señor, de cómo agradar al
Señor" (1ª Cor.7:32). Por su parte, de la doncella dice que "tiene
cuidado de las cosas del Señor, para ser santa así en cuerpo como en
espíritu" (1ª Cor.7:34).
La condición de
soltero no presenta, por tanto, ningún menoscabo; por el contrario, es la
condición óptima para servir al Señor (el apóstol Pablo era soltero). Pero, si
la necesidad apremia, el joven ha de casarse, "pues mejor es casarse que
estarse quemando" (1ª Cor.7:9).
La pureza y la
santidad son demandas para los creyentes solteros; aún más, es un asunto
perfectamente posible, por lo cual, su condición es inmejorables para servir al
Señor. Que afuera en el mundo haya toda forma de corrupción, eso no ha de
amilanar a los creyentes jóvenes que quieren conservarse puros.
"Consérvate puro" (1ª Tim.5:22b) es una exhortación que está vigente
para ellos, lo mismo que: "Huye de las pasiones juveniles" (2ª
Tim.2:22a). Como pasiones, su duración no suele ser mayor que la flor de un
día, ellas se encienden rápidamente, y rápidamente también se apagan.
Luego, cuando haya
que casarse, hay que recurrir al Señor. Porque, si bien "la casa y las
riquezas son herencia de los padres; mas de Jehová (es herencia) la mujer
prudente" (Pr.19:14). ¿Podrá el ojo acertar, o la intuición del hombre,
cuando busca esposa? La mujer prudente, la esposa idónea para cada hombre es
una herencia del Señor, y es a Él a quien hay que remitirse para pedirla.
Así como Dios hizo
los arreglos para la unión de Adán y Eva, lo hace en cada caso de verdadero
matrimonio. Él conoce cuándo la soledad del hombre ya no es conveniente para
él, y Él le provee una esposa. Entonces, la esposa llega a ser todo lo que él
necesitaba.
El amor humano no es
una base suficientemente sólida para construir sobre él un matrimonio, porque
es cambiante y engañoso (ver ejemplo de Sansón, en Jueces 14:3,16; 16:4,15, y
de Amnón, en 2 Samuel 13). El amor no sustenta el matrimonio, sino que el
matrimonio sustenta el verdadero amor, ese "vínculo perfecto", el
amor espiritual de que se habla en 1ª Corintios 13. Tampoco son las afinidades
sociales, o los intereses económicos una base suficientemente sólida para
sostener un matrimonio, es la elección de Dios la única que no falla. Como un
hermano ha dicho: "Sólo el Señor es capaz de sondear cada ser humano y
saber quienes están hechos el uno para el otro." Cuando el Señor une dos
seres en matrimonio, Él mismo es su respaldo, porque concede la gracia para
resolver todos los problemas que se les puedan presentar.
Lo mismo podemos
decir de la mujer que necesita un marido, sea soltera, o sea viuda. En ambos
casos, ha de ser "en el Señor" (1ª Cor.7:39 b).
Una exhortación
final
En estos días
finales, previos a la Segunda Venida del Señor, los ataques de Satanás se han
redoblado sobre el matrimonio y la familia. Ello se ha refleja en las diversas
teorías y huecas sutilezas imperantes en el mundo y que pretenden desvirtuar el
modelo de Dios y atomizar las familias.
Sin embargo, los
creyentes hemos de permanecer fieles a la Palabra y a la revelación que de ella
nos ha dado el Espíritu Santo. Contra toda corriente modernista, sigamos
sosteniendo el modelo de Dios, que es conforme a su corazón, y que tiene a
Cristo y la iglesia como ejemplo perfecto. En las familias ha de vivirse la
realidad de la fe que profesamos, terreno que, aunque difícil, es fructífero, y
cuyo fruto es duradero.
Estos son días de
restauración. Son los días que anunció el profeta Malaquías hace ya
veinticuatro siglos. El Espíritu de Dios está actuando hoy, y está preparando
la iglesia para el Señor Jesucristo, una iglesia gloriosa, santa y sin mancha,
que no tenga arruga ni cosa que se le parezca. Una iglesia que espere confiada
y expectante a su Señor regresar por ella.
En esta espera
gozosa, oremos para que el Señor restaure los matrimonios y las familias, y
para que Él una a los matrimonios que vendrán. Oremos para que las familias
sean ordenadas según el modelo de Dios. Oremos para que el Señor haga volver el
corazón del esposo hacia la esposa, el de la esposa hacia el esposo, el de los
padres hacia los hijos, y el de los hijos hacia los padres.
Oremos para que la
venida del Señor nos encuentre preparados. Amén.
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