viernes, 13 de noviembre de 2015

Libro de Job



Libro de Job
Por Arturo Pérez

I- Introducción a los Libros Sapienciales

A. Definición de la literatura sapiencial.
Dentro de las clasificaciones que los hombres han hecho de los libros de la Biblia, se ha identificado un grupo de los poéticos como “literatura sapiencial”: Job, Proverbios y Eclesiastés.

Los libros sapienciales son aquellos que basan su contenido en un análisis de los problemas y situaciones relevantes de la existencia del hombre. Tratan con la ciencia del saber y procuran llegar a ciertas conclusiones sobre la vida humana y el mundo en general.

B. Características de la literatura sapiencial.
  1. No era un tipo de literatura exclusiva de Israel ya que era cultivada también entre los pueblos antiguos del Cercano y Lejano Oriente. Por ejemplo estaba la literatura sapiencial de Egipto y Mesopotamia, o la de China, que eran anteriores a la hebrea. Los hebreos recibieron esta influencia literaria de las civilizaciones antiguas que le rodearon aunque ciertamente no copiaron directamente de ella, sino que por la influencia del Espíritu de Dios, alcanzaron una profundidad de pensamiento y una expresión emocional mayores, basadas en la verdad absoluta de Dios.
  2. Moral y Religiosa. “El principio de la sabiduría es el temor del Señor” (Pr.1:7). Énfasis en un Dios viviente y verdadero que distingue y separa esta sabiduría de todas las demás naciones. La verdadera sabiduría es la divina. Pr.22:17-19 “Inclina tu oído y oye las palabras de los sabios, y aplica tu corazón a mis sabiduría; porque es cosa deliciosa, si las guardares dentro de ti; si juntamente se afirmaren sobre tus labios. Para que tu confianza sea en Jehová, te las he hechos saber hoy a ti también.”
  3. Más práctica que teórica. No es un simple ejercicio filosófico o intelectual. El sabio hebreo era quien sabía cómo hacer bien lo que la mayoría hacía con dificultad. La sabiduría era el arte de llevarse bien con Dios y con los hombres. Para los hebreos el sabio era el que respondía correctamente a las situaciones críticas.
    1. José en Gn.41:39. Cuando José le sugirió a Faraón que buscara un hombre sabio para administrar los 7 años de prosperidad y los 7 años de escasez que vendrían sobre Egipto, esto fue lo que dijo Faraón: “Y dijo Faraón a José: Pues que Dios te ha hecho saber todo esto, no hay entendido no sabio como tú”.
    2. El caso de Salomón en 1Re.3:16-28. Dos mujeres rameras dan a luz en la misma casa, y cada una duerme con su bebé recién nacido. Una de las dos aplasta al niño mientras duerme, y secretamente cambia su bebé por el de la otra tratando de hacer creer que el niño vivo es su hijo. Cuando van a pedir justicia con Salomón, él pide que partan al niño en dos. La falsa madre está de acuerdo, “ni a ti ni a mi, partidlo!” Pero la madre verdadera, desde sus entrañas pidió que no lo partieran que se lo diesen a ella, y dice el texto que Salomón reconoció a la madre verdadera, y todo el pueblo se asombraba de su sabiduría. No en vano, Salomón fue uno de los más prolíferos autores de la literatura sapiencial con Proverbios y Eclesiastés.

II- Síntesis del libro de Job

A. Nombre

El libro toma su nombre del personaje principal, Job.
  • Raíz árabe: “valores”, “arrepentirse”. Puede ser “uno que se vuelve a Dios”.
  • Raíz hebrea: “objeto de enemistad”.
  • Conviene considerarlo meramente como un nombre común de aquel entonces y sin un significado relacionado al libro.

B. Autor, Fecha de escritura y Años que Cubre.

Autor
El texto no indica quién fue su autor. El autor es desconocido. Posibilidades:
  1. Job
    1. Job dijo que deseaba escribir un libro (Job 19:23-24)
    2. Job era una persona real (Ez.14:14, 20; Sant.5:11).
    3. Job conocía los acontecimientos mejor que nadie como para narrarlos.
    4. Job vivió 140 años después de los eventos, así que tenía el tiempo de dejar su testimonio escrito.
  2. Moisés
    1. Moisés viajaba cerca del área de Uz (llamada Edom).
    2. Moisés escribió de esa misma época en Génesis.
    3. Aunque no hay referencias directas hacia la ley de Moisés, no excluye la posibilidad de que Moisés haya sido el autor porque está escribiendo de algo que ocurrió antes de la Ley.

Fecha de escritura
Si fue escrito por Job, la fecha sería para el 2000 antes de Cristo. Si fue Moisés, sería para la época del Pentateuco (1400 a.C.). El Talmud y la tradición judía lo ubican en la época patriarcal.

Se han sugerido otros posibles autores: Eliú, Salomón, Isaías, Ezequiel, Baruc el escriba de Jeremías) o algún sabio del período antes del exilio babilónico. Algunos comentaristas contemplan la posibilidad de que el libro haya sido escrito en la época de Salomón donde repuntó la ciencia y el arte y el pensamiento profundo acerca de la religión revelada. En ese caso estaríamos hablando del 900 a.C.

Años que cubre
Algunos sugieren que cubre un período de 145 años, en los que transcurrieron los siguientes eventos:
  • La mayor parte del relato transcurre en 5 años.
  • Job vivió 140 años después de que pasaron sus pruebas.

Tiempo de los acontecimientos
Independientemente de quién y cuándo se escribió el libro de Job, lo cierto es que hay muchas evidencias que nos dan a entender que el escenario en que ocurre esta historia debe ser cerca del año 2000 a.C., para la época de Abraham y los patriarcas, y normalmente se ubica la cronología de Job para la mitad del libro de Génesis. Estos son los argumentos:

  • La gran edad de Job (vivió unos 200 años). Al inicio de la historia, Job debía tener por lo menos unos 50 años porque tenía 10 hijos, probablemente los 7 varones casados porque vivían en sus propias casas y comían cada uno en un día señalado en casas diferentes y convidaban a sus 3 hermanas (Job.1:2-4). Y después que termina la historia dice el texto que Job vivió 140 años más después que pasó el tiempo de pruebas (Job 42:36). Esto indicaría que Job vivió cerca de 200 años, una edad probable para el tiempo de los patriarcas, no así para la época posterior.
  • Su religión se parece a la de los patriarcas. Job 1:5 dice que Job hacía holocaustos (sacrificios) conforme al número de sus hijos y no menciona a los sacerdotes del tiempo de Moisés, ni el tabernáculo, ni el templo, etc.
  • Las referencias geográficas. Al no mencionar las tribus de Israel, ni a Jerusalén, y mencionar a Uz que fue luego Edom, es una zona muy cercana donde los patriarcas hebreos habitaron como nómadas.
  • No hace referencia a la idolatría, ni a la ley de Moisés. Es extraño que en una discusión del tema filosófico que tuvo Job con sus amigos no se menciona la ley de Moisés, el templo, el tabernáculo, el caso de Sodoma y Gomorra, ni el Exodo de Moisés, ni tampoco hay referencia a los profetas. O sea que esto ocurrió antes, en la época pre-mosáica.
  • Parece hacer referencia al diluvio (Job 22:15-16).


C. Tema central.



“Dialogo acerca del problema del sufrimiento en términos de la relación del hombre con Dios. ¿Por qué sufren los justos?”.

Alguien dijo que Job registra la primera y más antigua discusión sobre un problema que nunca termina: el problema del destino del hombre y el trato de Dios con él sobre la tierra.

Dentro de las palabras claves del libro se destacan:
  • “Respondió... y dijo” – 32 veces, mostrando que es un diálogo.
  • “Aflicción” – 11 veces.
  • “Virtuoso o virtud” – 21 veces.

Importancia:
  • Para el creyente es un clásico que nos prepara para el sufrimiento.
  • Secularmente el libro de Job ha sido calificado como una de las más brillantes composiciones literarias al lado de la Ilíada y la Odisea de Homero; de la Divina Comedia de Dante; y de la obra dramática de Shakespeare. Extensa en vocabulario y de conocimientos profundos.

D. Bosquejo.

I. Prólogo: Job y su tragedia. (1-2)
II. Tres ciclos de discursos: Job y sus amigos (3-31)
III. Discurso de Eliú. (32-37)
IV. Discurso de Dios (38 - 41)
V. Respuesta de Job y Epílogo (42:1-17)

E. Resumen del Contenido.

1. PRÓLOGO: JOB Y SU TRAGEDIA. (1-2)

a) El carácter piadoso de Job manifestado en situaciones diferentes:
  • En prosperidad:
    • El autor inspirado lo dice (1:1)
    • Se evidencia la preocupación espiritual de Job con su familia (1:5) y para testimonio de los de afuera (29:7-25)
    • Dios mismo confirma la piedad de Job (1:8)
  • En extrema pobreza:
    • Al perderlo todo (1:20-22)
    • Dios mismo testifica de Job (2:3)
  • En gran sufrimiento corporal:
    • Satanás lo hiere de sarna de los pies a la cabeza y aún así retiene su integridad (2:7-10)

b) La escena celestial:
  • Los personajes:
    • Los hijos de Dios: Los ángeles (mensajeros, He.1:14 son espíritus ministradores enviados para hacer el bien).
    • Satanás (el adversario, según Ap.12:10 es el acusador de los hermanos y aquí hace lo mismo).
  • La acusación hacia Job (1:9-12)
    • ¿Acaso teme Job a Dios de balde? La conclusión del libro es que sí. Job no temía a Dios por conveniencia pecaminosa.
    • El propósito de esta porción es mostrar la causa original de la aflicción de Job: la acusación de Satanás.
  • El acuerdo: Satanás puede hacer sólo lo que Dios le permite.

c) El primer ataque de Satanás. (1:13-19).
Todas sus posesiones fueron destruidas por varios incidentes, los sabeos robaron su ganado y mataron a sus criados (v.14-15); el rebaño de ovejas y sus pastores fueron consumidos por fuego del cielo (v.16); los caldeos arremetieron contra los camellos y mataron los criados que estaban cuidándolos (v.17); y lo peor de todo, vino un viento (quizás un tornado) y ocasionó que la casa donde estaban sus hijos se desplomara y los mató a todos (v.18-19).

d) La respuesta de Job (1:20-22).
  • Rasgó su manto y rasuró su cabeza en señal de dolor.
  • Se postró a tierra y adoró.
  • En todo esto no pecó, ni atribuyó a Dios despropósito alguno.

2. TRES CICLOS DE DISCURSOS DE JOB Y SUS AMIGOS (3-31)

a) Debe entenderse que su aflicción lo llevó a decir frases precipitadas. El mismo lo reconoce en Job 6:3-4.

b) Discurso de los 3 amigos de Job.
  • Su punto de vista: “Job tuvo que haber pecado para haber recibido este mal”.
  • Elifaz apela a la ley universal de la siembra y cosecha la cual es un principio válido (Job.4:8). Pero no necesariamente es el caso de todos los que padecen calamidades, y aún hay gente perversa que no vemos que sean juzgados en esta tierra. La cosecha es en el tiempo de Dios. Su aplicación final está en el cielo. Hay creyentes que juzgan a otros que sufren pensando que Dios les está enviando juicio. Aunque esto es posible (ver 1Co.11:30) debemos evitar juzgar a los hermanos con juicio injusto, y tener cuidado de no implicar que “yo si soy justo porque no estoy siendo castigado...” Por la misericordia de Dios es tu condición al día de hoy, y si fuera por lo que mereces de cierto serías consumido (Lam.3:22).

c) Discursos de Job.
Job estaba confundido y anhelaba un juicio formal para comprender lo que parecía ser un castigo sin causa. Job reconocía la grandeza de Dios pero quería una explicación.
3. LOS DISCURSOS DE ELIÚ (32-37)

a) Su Punto de Vista y sus verdades acertadas. Job 33:12
  • Eliú se une en parte con sus amigos en no entender el caso de Job.
  • No aprueba la posición de Job de quejarse y agrega que no podemos cuestionar a Dios
  • Verdades Acertadas de Eliú
    • Dios es mayor que el hombre (33:12)
    • No le agregas un ápice a la gloria de Dios, ni pecando, ni adorando. (35:5-7).
    • Nadie puede enseñar a Dios (36:22-23)
    • No hay forma de entender los caminos de Dios (37:20).

4. LOS DISCURSOS DE DIOS (38-41)

a) La respuesta de Dios a Job: “Yo soy Dios y tú eres quien debe aprender” (38:1-2)

b) Dios no responde a las interrogantes de Job y sus amigos.
Lo mismo pasa cuando Pablo en Romanos 9:18-23, Pablo tampoco responde a la pregunta del impío que dice “por qué Dios inculpa al condenado al infierno si nadie puede resistirse a su voluntad?” Sino que se lo deja a la soberanía de Dios, la cual es incomprensible para nosotros (Ro.11:32-36).

c) Hay una breve interrupción de Job en el discurso de Dios. Esto muestra que estaba comenzando a aprender (Job 40:3-5).

5. Respuesta de Job y Epílogo (42:1-17)

a) Resultados de la exposición de Dios. (Job 42:1-6).
  • Job reconoce la omnipotencia y omnisciencia de Dios (Job 42:2)
  • Job comprendió que nuestros razonamientos son vanos delante de El. No podemos entender nada que no haya sido revelado.
  • Job tuvo un mayor conocimiento de quién Dios es. (Job 42:4-5).
  • Job tuvo convicción de pecado y arrepentimiento.

b) Epílogo (42:7-17)
  • Dios condena a los tres amigos de Job excepto a Eliú que no lo menciona (42:7)
  • Job intercede por sus amigos frente a Dios (Job 42:8-9)
  • Dios restaura a (Job 42:10). El espíritu de perdón e intercesión marca el cambio de circunstancia de Job (9-10). Dios primero resolvió el problema del alma de los amigos y luego el mal físico de Job.
  • Aunque vemos cómo Dios prosperó a Job retornando sus hermanos y amigos que estaban ausentes, y dándole más posesione que los que tenía antes incluyendo nuevamente 10 hijos y nietos y larga vida, entendemos que lo mejor que le pasó a Dios es que ahora renovó su relación con Dios a un nivel nunca antes experimentado en su vida.

III. Lecciones Aprendidas.

  • Siendo una historia antes de ley de Moisés, nos sirve de ejemplo piadoso de cómo Job reaccionó aún teniendo menos revelación de la que tenemos disponible al día de hoy, de manera que no tenemos excusa.
  • Miremos la devoción que Job tenía antes de la prueba y su amor a Dios después de ella. Esa relación con Dios era la fuente que mantuvo a Job vivo a pesar de haber perdido sus riquezas y sus hijos. Podemos vivir sin las riquezas y sin la familia, pero no podemos vivir sin Dios.
  • El sufrimiento despega el corazón del mundo. El diálogo de Job y su experiencia de Dios vino como consecuencia del sufrimiento. Es muy probable que de no haber sido por esta aflicción tan terrible, Job no hubiese hecho estas reflexiones internas con su alma, y no hubiese tenido la oportunidad de conocer tan a fondo al Dios vivo y verdadero.
  • Aprendemos nuevamente sobre la providencia de Dios y cómo El puede sacar grandes bienes de lo que parecen ser grandes males. Dios es soberano e infinitamente sabio y bueno, y nos da lo que nos conviene.
    • Pasó con JOB
    • Pasó con José en Egipto
    • Pasó con Rut
    • Pasó con Ester
    • Pasa con todos los hijos de Dios.
  • El Nuevo Testamento complementa el ejemplo de Job frente al problema del sufrimiento, de manera teológica:
    • Ro.5:3-5 “Y no sólo esto, sino que también nos gloriamos en las tribulaciones, sabiendo que la tribulación produce paciencia; y la paciencia, prueba; y la prueba, esperanza; y la esperanza no avergüenza; porque el amor de Dios ha sido derramado en nuestros corazones por el Espíritu Santo que nos fue dado”.
    • Ro.8:18 “Pues tengo por cierto que las aflicciones del tiempo presente no son comparables con la gloria venidera que en nosotros ha de manifestarse”.
    • Col.1:24 “Ahora me gozo en lo que padezco por vosotros, y cumplo en mi carne lo que falta de las aflicciones de Cristo por su cuerpo, que es la iglesia”.
    • 1Pe.1:6-7 “En lo cual vosotros os alegráis, aunque ahora por un poco de tiempo, si es necesario, tengáis que ser afligidos en diversas pruebas, para que sometida a prueba vuestra fe, mucho más preciosa que el oro, el cual aunque perecedero se prueba con fuego, se hallada en alabanza, gloria y honra cuando sea manifestado Jesucristo, a quien amáis sin haberle visto, en quien creyendo, aunque ahora no lo veáis, os alegráis con gozo inefable y glorioso; obteniendo el fin de vuestra fe, que es la salvación de vuestras almas”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario