07 Lucas
Por Arturo Pérez
Por Arturo Pérez
Tema 7. Evangelio Según Lucas
El
Evangelio Según Lucas y el libro de los Hechos de los Apóstoles constituyen dos
tratados de una obra histórica. Lucas se toma el tiempo de recopilar datos
históricos para narrar ordenadamente “la verdad de las cosas” (1:4) acerca de
la vida de Jesús y los eventos que ocurrieron, tomando información de primera
mano. La narración de Lucas es tan real y la acción está tan bellamente
expresada que hace que Jesús se vea como una figura actual de la historia y no
como el personaje de un ensayo abstracto.
I. Tema
central del Evangelio Según Lucas.
“Tratado
histórico ordenado de los eventos relacionados a la vida y ministerio de
Jesucristo, el amante Salvador de todos los perdidos: de hombres y mujeres,
de jóvenes y adultos, de ricos y pobres, de judíos y gentiles.”
|
Lucas
pone en orden[1]
la historia del Jesús y los eventos alrededor, recopilando datos de primera
mano. Al igual que Marcos, Lucas escribió principalmente para los no judíos.
Lucas enfatiza el amor del Salvador por las almas, al interactuar con todas las
clases sociales, (incluyendo la figura de la mujer) como recipientes del amor
de Dios. Si Mateo presenta a Cristo como Rey, y Marcos enfatiza su actividad
como Siervo, Lucas enfatiza su amor a las personas.
Un texto
clave que nos recuerda el tema de este evangelio es Lucas 19:10 “Porque el
Hijo del Hombre vino a buscar y a salvar lo que se había perdido”.
Lucas
ilustra de manera intensa en su evangelio esta verdad. Retrata a Jesús como el
Hijo del hombre, mostrando la manera cómo vivió entre los hombres, cómo los amó
y cuánto hizo por ellos.
El
Evangelio de Lucas comienza y termina en Jerusalén, y muchas de las historias
más conocidas acontecen durante el viaje final de Galilea a Jerusalén. En el
caso de Hechos, que es la segunda parte del tratado de Lucas, la historia comienza
en Jerusalén y termina en Roma. Estos dos tratados muestran los grandes temas
del autor: que Jesús vino primero a los judíos, herederos de la promesa de la
salvación, pero que esta salvación se ofrece a todo el mundo, tanto al judío
como al gentil.
Este
evangelio es el más completo en cuanto a los hechos de Jesús y debido a su
extensión se identifican otros temas importantes como:
- La salvación es para los necesitados – los enfermos, los desamparados, los pródigos.
- Jesús se relaciona con los individuos de forma personal.
- Jesús es un hombre de oración, lleno del Espíritu de Dios.
- Lucas nos narra de manera exclusiva muchas de las parábolas y eventos del Señor que no son mencionados en los demás evangelios como por ejemplo, las parábolas del hijo pródigo, el buen samaritano, el fariseo y el publicano; el evento de Zaqueo en el árbol sicómoro, etc.
II.
Autor, fecha en que fue escrito y tiempo que cubre.
El autor
Este
tercer evangelio tampoco expresa quién fue su autor.
La
identidad del autor del Tercer Evangelio depende de la relación de este libro
con el libro de los Hechos. Se piensa que Lucas y Hechos fueron escritos por la
misma persona porque ambos fueron escritos a “Teófilo” y Hechos introduce
diciendo que en primer tratado habló de las cosas que Jesús comenzó a hacer y a
enseñar, lo cual alude muy claramente al tercer evangelio.
Así que
si Lucas y Hechos fueron escritos por la misma persona, estuvo con Pablo en
Filipos, porque habla con el pronombre personal en plural “nosotros” (Hech.16:10-13).
Esto reduce las probabilidades de que el autor de Hechos, y por tanto del
tercer evangelio, sea Lucas, el “médico amado” (Col.4:14).
De todos
los compañeros de viaje de Pablo dentro de ese período mencionado en Hechos,
ninguno llena las características de la persona que estaba escribiendo las
experiencias del apóstol Pablo, excepto Lucas.
Lucas era
un gentil de nacimiento (por cierto, es el único autor en el NT que no es
judío) y hablaba griego, habiendo recibido una buena educación y poseyendo una
notable capacidad intelectual. No se sabe nada de su vida hasta que se
encuentra con Pablo en Troas, por el año 51 D.C. De Troas siguió con Pablo a
Macedonia, en donde fue ordenado pastor de la iglesia filipense, distinguida
por su celo y por su lealtad hacia Pablo.
Hay
algunas referencias a cierto “hermano” mencionado en 2Co.8:22 que algunos
piensan que se refiere a Lucas.
Cuando
Pablo volvió a Filipos en su tercer viaje, Lucas se reunió con él y lo acompañó
a Palestina. Durante la estadía de Pablo en Jerusalén y su encarcelamiento en
Cesarea no se hace mención de Lucas. Quizás no estuvo lejos de Pablo porque
participó en el viaje a Roma cuando Pablo apela a Nerón, y escribió el relato
acerca del naufragio (Hech.27). Pablo menciona a Lucas en las cartas escritas
en la prisión (Col.4:14; Filemón 24) en donde se clasifica dentro de los
“colaboradores”. Parece que estuvo con Pablo en su último encarcelamiento antes
de su muerte (2Ti.4:11).
Lucas no
fue un espectador. Fue un activo predicador y misionero. Fue el primer gran
historiador de la iglesia y apologista literario del evangelio.
Fecha de
escritura y lugar
El
evangelio de Lucas debió haber sido escrito antes de que se escribiera el libro
de los Hechos y posteriormente al desarrollo del cristianismo que había llegado
al grado de atraer la atención de una figura gentil como Teófilo. El libro de
Hechos tuvo que haber sido escrito antes que terminara el primer
encarcelamiento de Pablo en Roma, ya que su abrupto final indica que su autor
no tenía más que agregar. El prólogo del evangelio de Lucas indica que ya
habían tratado de escribir en orden los eventos ocurridos durante el ministerio
del Señor Jesucristo. Es muy probable que Marcos ya estuviese publicado y por
lo tanto la fecha en la que Lucas escribió el evangelio tuvo que haber sido
después del 60 DC y antes del 70 DC. Una fecha intermedia puede ser alrededor
del 65 DC.
Tiempo
que cubre
Lucas
escribe desde antes del nacimiento de Juan el Bautista cuando el ángel avisa a
Zacarías, alrededor del 7 a.C. o 5 a.C. hasta la resurrección de Cristo
alrededor del 30 DC.
III.
Destinatario y propósito
Destinatario
El
destinatario de Lucas fue Teófilo (Lc.1:3; Hch.1:1). Se presume que Teófilo era
un hombre de clase alta a quien se le llama aquí por su nombre de pila (gr.
qeofile ), que significa literalmente “amante de Dios” o “amado de Dios” (Theos
es Dios; Fileo, amor). El epíteto “excelentísimo” se aplica generalmente
a oficiales o miembros de la aristocracia. Se especula que pudo haber sido un
convertido de Lucas, o un benefactor que asumía la responsabilidad por la
circulación de las producciones literarias de Lucas.
Propósito
El
propósito evidente del autor era dar a su amigo (Teófilo) un conocimiento
completo de la verdad (Luc.1:4).
IV. Contenido
Capítulos
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Descripción
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1:1-4
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Prefacio
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1:5 – 2:52
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Nacimiento
y niñez de Jesús
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3:1 – 4:13
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Juan el
Bautista
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4:14 – 9:50
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El
ministerio en Galilea
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9:51 – 19:27
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El
viaje a Jerusalén
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19:28 – 23:56
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La
última semana de la vida del Salvador
|
24
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La
resurrección
|
(Ver
Anexo 1 si desea estudiar un bosquejo detallado de Lucas).
V.
Resumen del libro
Lucas
organiza su evangelio siguiendo el desarrollo principal de los acontecimientos
tal y como se encuentran en Mateo y Marcos, pero con muchas adiciones
exclusivas de Lucas que detallamos en el punto VI-C (dentro de las
peculiaridades, ver los “pasajes famosos”).
Aparte de
más de 45 pasajes principales que hemos citado en el punto VI como “exclusivos
de Lucas”, este evangelista tiene muchos otros detalles únicos en el Tercer
evangelio, que resulta difícil clasificar.
El
material de Lucas está organizado alrededor de su tema central considerando a
Jesús como miembro de la humanidad, y que vivió la vida perfecta y
representativa del Hijo del hombre por medio del poder del Espíritu Santo.
A. El
Prefacio (1:1-4)
De la
afirmación del autor en el prefacio del capítulo 1 podemos derivar las
siguientes deducciones:
- En el tiempo en que el autor escribió existían diversos escritos que contenían relatos de la vida de Jesús, de forma parcial o incompleta. (1:1)
- Esos relatos que ya existían habían procurado un arreglo sistemático de hechos completamente ciertos.(1:1)
- Habían testigos vivos que habían presenciado estos hechos y entre ellos el autor contaba con fuentes oficiales (1:2)
- El autor pensaba que tenía la capacidad de escribir la historia y declara su proceso de investigación. (1:3)
- Al hablar de poner las cosas por orden, no necesariamente implica un orden cronológico, sino más bien un orden sistemático. Esto es, de manera organizada, que tenía un plan definido para realizar su obra y que se apegó a este plan. (1:3b)
- El destinatario de Lucas fue posiblemente un hombre de clase alta a quien se llama aquí por su nombre de pila “Teófilo” (amado de Dios). Posiblemente un convertido de Lucas, o quien financiaba las producciones de Lucas. (1:3b)
- Este destinatario ya había sido informado oralmente acerca de Jesucristo posiblemente por la predicación que había escuchado, pero necesitaba instrucción especial para afirmarse y convencerse de la verdad. Por lo tanto el propósito del autor es dar a su amigo un conocimiento completo de la verdad. (1:4)
B. La
Preparación para la Venida del Salvador (1:5 – 2:52)
La
sección que trata de la preparación de la venida del Salvador contiene material
que no está repetido en otros evangelios. Mateo escribe que Jesús nació de una
virgen, pero relata la historia desde el punto de vista de José, mientras que
Lucas relata desde el punto de vista de María. Los demás evangelios omiten
totalmente el nacimiento de Juan el Bautista.
Lucas nos
ofrece el relato más largo y detallado del nacimiento y de la niñez de Jesús.
C. La
Presentación del Salvador (el Ministerio de Juan) (3:1 – 4:13)
La
tercera sección comienza con la presentación de Jesús por boca de Juan el
Bautista. Es interesante que Lucas presenta a Jesús conectando directamente con
la historia, lo cual demuestra que Jesús no era simplemente una figura
religiosa idealizada, sino un verdadero participante en la historia de la
humanidad, a quien se puede ubicar en el tiempo y en el espacio.
Luego de
hablar del ministerio de Juan preparando el camino para Jesús, y de relatar el
bautismo de Jesús, pasa a comunicar la genealogía desde Adán poniendo énfasis
en la descendencia humana (por la línea de su madre María) antes que la
descendencia real.
Finalmente
trata del tema de la tentación, relato muy similar al que expone Mateo, excepto
en el orden de las tentaciones, y además Lucas agrega que el diablo se apartó
de él por un tiempo “cuando hubo acabado toda tentación”, como explicando que
Jesús enfrentó todas las tentaciones características de la humanidad.
D. El
Ministerio del Salvador (el Ministerio en Galilea) (4:14 – 9:50)
La cuarta
sección relata el ministerio en Nazaret (de Galilea) donde Jesús anunció su
relación con las escrituras proféticas. El material biográfico que continúa es
casi igual al que en las secciones correspondientes se encuentra en los otros
sinópticos[2]
aunque Lucas agrega varias conversaciones individuales que tuvo el Señor con
algunas personas.
E. La
Misión del Salvador (el viaje a Jerusalén) (9:51 – 19:27)
La quinta
sección es peculiar de Lucas. Con excepción de algunos párrafos, los demás
evangelios no hablan de lo que Lucas escribe entre el 9:51 hasta el 18:30. Los
siguientes pasajes de estas sección se encuentran solamente en Lucas: Las
parábolas del Buen Samaritano (10:28-37); El Rico Necio (12:13-21); La Higuera
Estéril (13:6-19); Los Asientos en la Fiesta de Bodas (14:7-14); La Gran Cena
(14:15-24); La Dracma Perdida (15:8-10); El Hijo Pródigo (15:11-32); EL
Mayordomo Infiel (16:1-13); El Rico y Lázaro (16:19-31); El Fariseo y el
Publicano (18:9-14).
Aunque
parezca a primera vista una colección casual de parábolas de Jesús, realmente
este material es una ilustración con respecto al significado de la misión de
Jesús para venir a buscar y a salvar lo que se había perdido. Lucas usa este
material “inédito” de la vida del Señor para explicar a los gentiles la misión
del Señor.
F. La
Pasión del Salvador (la última semana) (19:28 – 23:56)
A
diferencia de la sección anterior, la sexta sección de Lucas donde relata la
última semana no contiene grandes porciones peculiares que sean muy diferentes
al resto de los evangelios. Sin embargo, Lucas agrega algunos detalles que
enriquecen la calidad pictórica de la narración, sin alterar su desarrollo o
significado. Por ejemplo, el orden de la Santa Cena (22:19-23); la
advertencia de Jesús a Simón Pedro (21:31, 32); el episodio del sudor como
gotas de sangre (22:43-44); el arreglo de los acontecimientos en la casa de
Caifás (22:63-71); la presentación de Jesús ante Herodes Tetrarca de Galilea
(23:4-16); la alocución de Jesús a las mujeres de Jerusalén (23:27-31); el
ladrón arrepentido (23:39-43).
Los
sufrimientos humanos y las simpatías humanas de Jesús fueron recalcados por
Lucas para demostrar cómo el Hijo del hombre sobrellevó la cruz en la
obediencia al Padre.
G. La
Resurrección del Salvador (24)
El relato
de la resurrección es asombrosamente nuevo y diferente de los demás sinópticos.
Narra el mismo hecho, pero agrega la aparición de Jesús cuando los discípulos
iban camino a Emaús y relata la conversación que sostiene el Señor, que en ese
momento no se había dado a conocer a ellos, donde les explicó por medio de las
Escrituras del AT todo lo que decía la Ley, los Profetas y los Salmos (todo el
canon hasta ese momento escrito) acerca de Jesús, y de las cosas que debían
cumplirse, tal como ocurrieron.
Lucas
narra en esta sección la realidad de la muerte de Jesús, la desesperación de
sus discípulos, la inesperada manifestación de su presencia al resucitar de
entre los muertos, la interpretación del mismo Jesús acerca de las Escrituras,
y la convicción de los discípulos cuando fue abierto su entendimiento por las
evidencias contundentes que Jesús les mostró.
La
conclusión del evangelio de Lucas conecta la parte histórica con la verdad
doctrinal mostrando que la base para la predicación del arrepentimiento y el
perdón de pecados es la presentación de Jesucristo bajo el poder del Espíritu,
y que El es el Señor que triunfó sobre la muerte al cual adoraron sus discípulos
al verlo ascender a los cielos.
VI.
Peculiaridades
A.
Palabras claves o ideas características
- Lucas es un evangelio especialmente histórico. Es el único que relaciona el relato sagrado con la historia secular. (1:1, 3, 5; 2:1-2; 3:1-2)
- Interés biográfico en Jesús. El interés biográfico es más pronunciado que en los demás evangelios. Da información de:
- los antepasados de Jesús;
- sus parientes y padres;
- el lugar y las circunstancias de su nacimiento;
- su desarrollo durante la niñez;
- la libertad con la cual él se mezclaba con la gente en su relación social;
- su exposición a la tentación a lo largo del ministerio (22:8);
- y su frecuente recurso a la oración.
- Lucas es un evangelio universal. No hay un sentido “regionalista” en su manera de tratar a Cristo. Lucas lo mira con ojos de un cosmopolita para el cual no hay griego ni judío, circuncisión ni incircuncisión, bárbaro ni escita, siervo ni libre, hombre ni mujer, sino que trata su relato de manera imparcial en el mejor sentido del término. Inicia su historia en el seno de la piedad judía y desarrolla el tema hasta llegar a la sociedad helenística. Lucas destaca varios tipos de personas:
- Destaca a la mujer. La palabra “mujer” ocurre 43 veces mientras que en Mateo y Marcos aparece 49 veces entre los dos.
- El carácter de María la madre de Jesús se destaca más.
- Elisabet la madre de Juan el Bautista (1:5, 6, 39-45, 57)
- Ana la profetisa (2:36-38)
- El grupo de mujeres que viajaban entre la compañía de Jesús y sus discípulos (8:2,3)
- Las mujeres que lloraron su martirio en la cruz (23:27, 28)
- Las mujeres que estuvieron presentes al pie de la cruz y en la tumba (23:55, 56; 24:1-11) todas fueron registradas.
- Destaca a los niños.
- El nacimiento de Jesús y de Juan fueron omitidos por Marcos y Lucas les dedica 3 capítulos.
- Tres milagros sobre jóvenes o niños son registrados (7:12; 8:42; 9:38)
- Destaca a los necesitados.
- Los pobres y los oprimidos aparecen continuamente siendo socorridos por Jesús; aparecen 8 parábolas exclusivas de Lucas, relacionando la pobreza y la riqueza, o enfatizando las necesidades económicas (7:41, 43; 11:5-8; 12:13-21; 15:8-10; 16:1-13; 16:19-31; 18:1-8).
- Lucas es un evangelio doctrinal. Hay un énfasis en la doctrina, quizás por su conciencia como pastor y como misionero que era, y sobre todo, como compañero de viajes de Pablo. Aunque no discute la teología de una manera sistemática, su vocabulario muestra que conoce de teología y que está interesado en ella. Aunque no desarrolla plenamente el tema en su libro, al menos coloca los fundamentos en el caso de la doctrina de la persona de Cristo, la naturaleza y el significado del arrepentimiento, de la salvación, del pecado, de la justificación, de la redención y otros.
- Presenta la persona de Cristo, su deidad y su humanidad, reconocida por los ángeles (1:35), por los demonios (4:41), y por el Padre (9:35).
- El arrepentimiento (Luc.13:1-5).
- La salvación es una enseñanza prominente (19:10) y en sus parábolas explica su significado, especialmente en el capítulo 15.
- La palabra “justificar”, muy frecuente en los escritos de Pablo, aparece varias veces en Lucas y Hechos. Ejemplo, “El fariseo y el publicano” (18:14).
- La doctrina del Espíritu Santo. Lucas menciona el Espíritu más que Mateo y Marcos juntos.
- Según Lucas, el Espíritu capacitó a todos los protagonistas de este evangelio:
- Juan el Bautista (1:15)
- María (1:35)
- Elisabet (1:41)
- Zacarías (1:67)
- Simeón (2:25, 26)
- El Señor Jesucristo (4:1)
- Según Lucas, Jesús vivió toda su vida en la tierra, “en el Espíritu”:
- Fue concebido por el Espíritu (1:35)
- Bautizado por el Espíritu (3:22)
- Llevado a prueba por el Espíritu (4:1)
- Fortalecido por el Espíritu para su ministerio (4:14, 18)
- Regocijado por el Espíritu (10:21)
- Confió que sus discípulos continuarían su obra contando con el poder del Espíritu (24:49).
- Aún el libro de los Hechos, su segundo tratado, es el libro de los “hechos del Espíritu Santo”, como alguien lo ha llamado.
B.
Grandes eventos
- El mensaje del ángel y el nacimiento de Jesús (1 – 2)
- El bautismo de Jesús y la tentación (3 – 4)
- La transfiguración (9:28 – 36)
- La entrada de Jesús a Jerusalén (20:28-40)
- La última cena (22:14-20)
- Juicio y crucifixión 22 – 23
- Resurrección de Jesús (24)
C.
Pasajes famosos (mencionando
solamente los exclusivos de Lucas)
- Información respecto al nacimiento de Juan el Bautista (1:5-25)
- El mensaje del ángel a María (1:26-38)
- La niñez de Jesús (1:1-52)
- Visita de Elisabet y La canción de María (el Magnificat) (1:39-55)
- Nacimiento de Juan y La canción de Zacarías (el Benedictus) (1:57-79)
- El desarrollo del niño Juan el Bautista (1:80)
- En trasfondo histórico del nacimiento de Jesús (2:1-7)
- Los pastores y los ángeles (2:8-20)
- Niñez de Jesús (2:21-52)
- La canción de Simeón (oración dedicando al niño) (Nunc Dimittis) (2:29-32)
- Jesús en el templo siendo un niño de doce años (2:41-50)
- La genealogía de Jesús por parte de María (3:23-38)
- “El Espíritu del Señor está sobre mí” (Jesús en la Sinagoga) (4:16-21)
- Sermón de Nazaret) (4:22-30)
- El llamamiento especial a Pedro (5:8-10)
- Seis milagros que otros omiten:
- La pesca milagrosa (5:1-11)
- Resucita a la viuda de Naín (7:11-17)
- Sana una mujer encorvada desde hacía 18 años, en día de reposo (13:10-17)
- Sana un hidrópico en día de reposo (14:1-6)
- Diez leprosos son limpiados (17:11-19)
- Sana la oreja del siervo del sumo sacerdote (22:49-51)
- Diecinueve parábolas que otros omiten:
- La parábola de Los dos deudores (7:41-43)
- La parábola del buen samaritano (10:25-37)
- La parábola del vecino que importuna a media noche (11:5-8)
- La parábola del rico insensato (12:13-21)
- La parábola del siervo vigilante (12:35-40)
- La parábola del siervo infiel (12:41-48)
- La parábola de la higuera estéril (13:6-9)
- La parábola de Los asientos en la fiesta de las bodas (14:7-11)
- La parábola de La gran cena (14:16-24)
- La parábola del que calcula antes de edificar una torre (14:28-30)
- La parábola del que calcula antes de ir a la guerra (14:31-32)
- La parábola de La moneda perdida (15:8-10)
- La parábola del hijo pródigo (15:11-32)
- La parábola del mayordomo infiel (16:1-13)
- La parábola del rico y Lázaro (16:19-31)
- La parábola del deber del siervo (17:7-10)
- La parábola de La viuda y el juez injusto (18:1-8)
- La parábola del fariseo y el publicano (18:9-14)
- La parábola de Las diez minas (19:11-27)
- María y Marta (10:38-42)
- El encuentro de Jesús con Zaqueo (19:1-10)
- La burla que Herodes hace de Jesús (23:8-12)
- El ladrón arrepentido (23:39-43)
- El camino a Emaús (24:13-35)
Anexo 1.
Bosquejo del Evangelio de Lucas. Tomado deJohn F. MacArthur,
Jr., The MacArthur Study Bible, (Dallas: Word Publishing) 1997.
I.Preludio
al Ministerio de Cristo (1:1–4:13)
A. Prefacio (1:1–4)
B. El Nacimiento de Jesús (1:5–2:38)
1. El anuncio a Zacarías (1:5–25)
2. El anuncio a María (1:26–38)
3. La visitación (1:39–45)
4. El Magnificad (1:46–56)
5. El nacimiento del franqueador (allanador) (1:57–80)
6. La natividad (2:1–38)
C. La niñez de Jesús (2:39–52)
1. En Nazarea (2:39, 40)
2. En el templo (2:41–50)
3. En Su familia (2:51, 52)
D. El bautismo de Jesús (3:1–4:13)
1. La predicación de Juan el Bautista (3:1–20)
2. El testimonio del cielo (3:21, 22)
3. La genealogía del Hijo del Hombre (3:23–38)
4. La tentación del Hijo de Dios (4:1–13)
II. El
Ministerio en Galilea (4:14–9:50)
A. El Comienzo de Su Ministerio (4:14–44)
1. Nazareth (4:14–30)
2. Capernaum (4:31–42)
a. Un demonio echado fuera (4:31–37)
b. Multitudes sanadas (4:38–42)
3. Las ciudades de Galilea (4:43, 44)
B. El Llamado de Sus Discípulos (5:1–6:16)
1. Cuatro pescadores (5:1–26)
a. Pescando hombres (5:1–11)
b. Sanando enfermedades (5:12–16)
c. Perdonando pecados (5:17–26)
2. Leví (5:27–6:11)
a. El evangelio: no para los justos, sino para los pecadores (5:27–32)
b. Los odres de vino: no viejos, sino nuevos (5:33–39)
c. El Sabbath: no para esclavitud, sino para hacer bien (6:1–11)
3. Los doce (6:12–16)
C. Contunuación de Su Obra (6:17–9:50)
1. Predicando en un lugar llano (6:17–49)
a. Bienaventuranzas (6:17–23)
b. Ayes (6:24–26)
c. Mandamientos (6:27–49)
2. Ministrando en las ciudades (7:1–8:25)
a. Sana al siervo de un centurión (7:1–10)
b. Resucita al hijo de una viuda (7:11–17)
c. Apoya a los discípulos de Juan el Bautista (7:18–35)
d. Perdona a una mujer pecadora (7:36–50)
e. Reúne discípulos amados (8:1–3)
f. Enseña las multitudes con parábolas (8:4–21)
g. Calma el viento y las olas (8:22–25)
3. Viajando en Galilea (8:26–9:50)
a. Libera a un endemoniado (8:26–39)
b. Sana a una mujer (8:40–48)
c. Resucita a una niña (8:49–56)
d. Envía a los Doce (9:1–6)
e. Confunde a Herodes (9:7–9)
f. Alimenta la multitud (9:10–17)
g. Predice Su crucifixión (9:18–26)
h. Muestra Su Gloria (9:27–36)
i. Saca fuera a un espíritu inmundo (9:37–42)
j. Instruye a Sus discípulos (9:43–50)
III.
EL Viaje a Jerusalén (9:51–19:27)
A. Samaria (9:51–10:37)
1. Una aldea no recibe a Jesús y sus discípulos (9:51–56)
2. Jesús aparta a los de corazón a medias (9:57–62)
3. Jesús envía a los setenta (10:1–24)
4. Jesús enuncia la parábola del Buen Samaritano (10:25–37)
B. Betania y Judea (10:38–13:35)
1. María y Marta (10:38–42)
2. La oración del Señor (11:1–4)
3. La importancia de la importunidad (11:5–13)
4. La imposibilidad de la neutralidad (11:14–36)
5. Ayes sobre los Fariseos y Escribas (11:37–54)
6. Lecciones a lo largo del camino (12:1–59)
a. Contra la hipocresía (12:1–12)
b. Contra el materialismo mundano (12:13–21)
c. Contra la preocupación (12:22–34)
d. Contra la infidelidad (12:35–48)
e. Contra el gusto por lo fácil (12:49–53)
f. Contra la no-preparación (12:54–56)
g. Contra la división (12:57–59)
7. Preguntas contestadas (13:1–30)
a. Acerca de la justicia de Dios (13:1–9)
b. Acerca del Sabbath (13:10–17)
c. Acerca del reino (13:18–21)
d. Acerca de los pocos que son salvos (13:22–30)
8. El lamento de Cristo (13:31–35)
C. Perea (14:1–19:27)
1. Huésped de un Fariseo (14:1–24)
a. Los prueba en la cuestión del Sabbath (14:1–6)
b. Los enseña acerca de la humildad (14:7–14)
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