12 Primera y Segunda Corintios
Por Arturo Pérez
Por Arturo Pérez
Tema 12. Epístolas del Apóstol Pablo a los Corintios
Introducción
La Ciudad
de Corinto
Con
puertos en el Golfo de Salónica y el Golfo de Corinto, la ciudad se ubicaba en
un lugar estratégico para el desarrollo del comercio, y hacia el año 650 a.C.
se convirtió en el principal centro comercial de Grecia ya que conectaba el
Peloponeso (Sur de Grecia) con la parte Norte. Era un sitio tan estratégico que
después que los romanos la destruyeron en el 146 a.C., tuvieron que
reconstruirla un siglo después en el mismo lugar. No era una ciudad intelectual
sino más bien comercial. La gente venía a Corinto a pasarlo bien. Sobre el
punto más alto de la ciudad estaba el templo de Afrodita con sus sacerdotisas
que servían a la vez de entretenimiento de la vida nocturna de la ciudad. Sobre
el istmo se encontraba el estadio en el que se celebraban torneos atléticos.
Dado que
Corinto era la capital política y comercial de Grecia, el lugar reunía personas
de todo el mundo. Esta población mixta, junto con la prosperidad del lugar,
promovió un espíritu licencioso que era notorio aún en Grecia. Era una ciudad
donde toda la brutalidad del occidente y la sensualidad del oriente se
encontraban y se unían.
La
fundación de la iglesia en Corinto
Durante
el segundo viaje misionero de Pablo, luego de pasar por Atenas, fue solo a
Corinto, donde poco después se le unieron Silas y Timoteo, que venían de
Macedonia (Hch.18:5). Allí se asoció con Aquila, un judío recién llegado de
Italia a raíz de un edicto del emperador Claudio que desterraba de Roma a los
judíos. Pablo vivió en Corinto en la casa de Aquila, y trabajaba con él
haciendo tiendas, y visitaba cada sábado la sinagoga en Corinto para persuadir
a griegos y a judíos. Pero luego leemos en Hch.18:1-11 que al no conseguir
frutos entre los judíos, se volvió a los gentiles entrando a la casa de uno
llamado Justo, temeroso de Dios que vivía al lado de la sinagoga. Crispo, un
principal de la sinagoga creyó en el evangelio, y luego muchos corintios
también comenzaron a creer y a bautizarse. El Señor Jesucristo dio ánimo a
Pablo advirtiéndole que había mucho pueblo de Dios (elegidos aún por
convertirse) en Corinto. Así que Pablo se detuvo en Corinto por 18 meses,
enseñándoles la Palabra de Dios. Después de esto, Pablo continuó su segundo
viaje misionero cruzando por barco desde Corinto (puerto de Cencrea) hasta
Efeso, y luego se regresó a Cesarea, Jerusalén y Antioquía.
Trasfondo
de las cartas a los corintios
En su
tercer viaje misionero Pablo se queda en Efeso por más de dos años. Y a causa
de la cantidad de viajeros que iban y venían de Corinto, el apóstol estuvo bien
enterado de la situación de ellos. Parece ser que Pablo le escribió una carta
anterior a la que hoy conocemos como Primera Corintios (que ya no existe)
exhortándoles a “no juntarse con los fornicarios” (ver 1Co.5:9). No
conforme con esto, Pablo va personalmente a visitarlos brevemente, según se vé
en 2Co.12:14 y 13:1 donde alude a que los visitaría por tercera vez (es decir,
que aparte de su fundación como iglesia, Pablo había visitado una segunda vez donde
fue a exhortarlos y hablar con ellos).
Los
griegos (como cultura) siempre se habían distinguido por su preferencia por la
especulación, por su vanidad, por su amor a los placeres, y por su espíritu
partidista. Una iglesia compuesta de miembros con este trasfondo cultural, con
una gran proporción de judíos convertidos, con el acoso de filosofías huecas y
falsos maestros, era de esperarse que presentara el tipo de problemas que Pablo
enfrenta en sus epístolas.
I. Tema
central de las cartas a los Corintios.
A. Tema
central de 1era a los Corintios.
“Amonestación
pastoral de Pablo a los corintios por sus divisiones, desorden en el culto, y
conducta inmoral, contestando ampliamente a sus preguntas y problemáticas.”
|
Aunque el
motivo principal de esta epístola es corregir la conducta pecaminosa más que
hablar de teología, Pablo sin embargo, esboza muchas doctrinas cristianas
relativas a las problemáticas que afectaban la Iglesia de Corinto. De una forma
u otra, una vida errada viene de una creencia errada. Por
ejemplo, los pecados sexuales, incluyendo el divorcio, están inevitablemente
relacionados a la desobediencia al plan de Dios para el matrimonio y la familia
(7:1–40). Para que una congregación manifieste una adoración apropiada deberá
tener un entendimiento adecuado del carácter Santo de Dios (3:17), deberá
conocer la identidad espiritual de la Iglesia (12:12–27) y deberá participar
dignamente de la Cena del Señor (11:17–34). No es posible que una iglesia sea verdaderamente
edificada a menos que los creyentes entiendan y ejerciten sus dones
espirituales (12:1–14:40). La importancia de la doctrina de la resurrección no
puede ser pasada por alto porque si no hay resurrección, entonces Cristo
tampoco resucitó. Y si Cristo no resucitó, entonces estamos en nuestros
pecados, no hemos sido salvos, vana es nuestra fe, vana es nuestra predicación,
vana es la iglesia, y no debemos reunirnos como cristianos, “comamos y bebamos
porque mañana moriremos” (15:13, 14).
Además de
estos temas, Pablo trata brevemente con el juicio de Dios para con los
creyentes, lo cual produce una piadosa manera de vivir cuando se entiende
correctamente (3:13–15). Los orienta con respecto al tema de la idolatría y los
dioses falsos, y en general trata de ayudar a los creyentes inmaduros para que
piensen con cierta madurez acerca de los temas de la comida sacrificada a los
ídolos (8:1–11:1). Es obligatorio un correcto entendimiento y una expresión
genuina del amor verdadero con el fin de hacer un uso correcto de los dones
espirituales y de nuestro conocimiento acerca de las cosas de Dios (13:1–13).
Así que
Pablo trata el tema de la cruz, la sabiduría humana y la divina, la obra del
Espíritu Santo en la iluminación, el tema de la carnalidad por causa de la
inmadurez, las recompensas eternas, la transformación de los creyentes, la
santificación, nuestra unión con Cristo, el rol de la mujer, matrimonio y
divorcio, el bautismo por el Espíritu Santo, la unidad de la iglesia en un solo
cuerpo, la teología del amor y la doctrina de la resurrección. Todas estas
enseñanzas establecen una verdad fundamental sobre la cual se manifiesta una
conducta piadosa.
B. Tema
central de 2da a los Corintios.
“Enseñanza
de Pablo acerca del arduo trabajo de los siervos de Dios en la obra del
ministerio la cual es realizada con la capacitación que provee el Espíritu de
Dios a sus ministros”.
|
La
segunda epístola difiere de la primera a Corintios en que se ocupa de asuntos
personales más que de enseñanza doctrinal o del orden en la Iglesia. Se nota
más el Apóstol Pablo como ser humano: sus sentimientos, sus deseos, sus
aversiones, ambiciones, obligaciones, etc. Como no hay tanta enseñanza
sistemática, su estructura es muy variada y no se distingue tan fácil como la
primera carta.
El tema
central de Segunda Corintios, y lo que la hace tan importante para todo
creyente, es la enseñanza de Pablo de lo que es ser un siervo de Dios en el
ministerio. Esta obra no tiene nada que ver con llamar a un grupo de gente a
observar un conjunto de reglas. La efectividad del ministerio viene del
Espíritu Santo, y su meta es que la gente se reconcilie con Dios. Cuando esta
reconciliación sucede, los hombres y las mujeres son transformados en nuevas
criaturas (5:17) capacitados por Dios para vivir en novedad de vida.
II.
Autor, Lugar y Fecha en que fueron escritas.
El autor:
Pablo (1Co.1:1; 2Co.1:1)
Lugares y
Fechas
Durante
su segundo viaje misionero Pablo había estado en Corinto por 18 meses entre el
50 y el 51 DC. Pero fue mucho después de eso, mientras Pablo estaba en Efeso
que recibió ciertos reportes acerca de los corintios, que le motivaron a
escribir la primera carta.
Algunas
consideraciones nos permiten estimar las fechas de estas epístolas. Hay
fuentes extra-bíblicas que indican que en julio del 51DC Galión estuvo como
procónsul (ver Hechos 18:12). El juicio de Pablo ante Galión en Corinto (Hch.
18:12–17) tuvo que haber sido después de que Galión tomara posesión de sus
funciones. Pablo luego saló de Corinto (probablemente en el 52 DC), se embarcó
rumbo a Palestina (Hch.18:18) finalizando así su segundo viaje misionero. Al
volver a Efeso en su tercer viaje misionero (probablemente en el 52 DC), Pablo
ministró en Efeso alrededor de 3 años (Hch.19:8, 10; 20:31). Pablo escribió Primera
Corintios desde Efeso cerca de ese período (1 Cor. 16:8), alrededor del 55 DC.
Ya que Pablo planeaba quedarse en Efeso hasta la siguiente primavera (compare
la referencia a Pentecostés en 1 Cor. 16:8), y ya que Segunda a los Corintios
fue escrita después que Pablo salió de Efeso, se cree que la Segunda carta fue
escrita a finales del 55 DC o a principios del 56DC.
|
Primera a Corintios
|
Segunda a Corintios
|
Autor
|
Apóstol
Pablo
|
Apóstol
Pablo
|
Lugar
|
Desde
Éfeso (1Co.16:8,9,19)
|
Desde
Filipos (Macedonia)
|
Fecha
|
55 DC
(3er viaje misionero)
|
56 DC
(3er viaje misionero)
|
Ya
habíamos visto la cronología de la vida de Pablo mostrada a continuación, pero
la colocamos de nuevo como punto de referencia para ubicarnos históricamente en
el momento que Pablo escribe sus cartas a los Corintios.
Bosquejo de la vida de Pablo. Adaptado desde Peter Jeffery, “De Piedra en
Piedra”; El Estandarte de la verdad; Gran Bretaña; 2000.
Fecha
|
Evento de Pablo
|
Referencia
|
34 DC
|
Conversión
de Pablo
|
Hch.9:1-9
|
37-46
|
Pablo
en Damasco: Arabia, Jerusalén; Tarso; Antioquía; de nuevo en Jerusalén
|
Hch.9:19-30;
Gal.1:15-17; Hch.11:25-26; Gal.2:1
|
47
|
Primer
viaje misionero: Antioquía; Chipre; Antioquía de Pisidia; Iconio; Listra;
Derbe.
|
Hch. 13
& 14
|
48
|
Concilio
en Jerusalén
|
Hch. 15
|
48-51
|
Segundo
viaje misionero: Antioquía; Cilicia; Derbe; Listra; Macedonia; Filipos;
Tesalónica; Berea; Atenas; Corinto (donde
escribe Gálatas y 1&2 Tesalonisenses); sigue a Efeso; Antioquía
|
Hch.15:36
– 18:22
|
53
|
Tercer
viaje misionero: Antioquía; Galacia; Frigia; Efeso (permaneció allí 3 años,
54-57DC) y escribe 1Corintios)
|
Hch. 18:23-19:41
|
57-58
|
Tercer
viaje misionero continúa. Escribe 2Corintios,
probablemente en Filipos. Macedonia; Troas, Mileto; Rodas; Tiro; Cesarea;
Jerusalén. Escribe Romanos probablemente desde Corinto.
|
Hch.20:1 – 21:17
|
58-60
|
Dos
años de encarcelamiento en Jerusalén y Cesarea
|
Hch.21:27
– 26:32
|
60-61
|
Viaje a
Roma
|
Hch. 27
|
61-63
|
Prisión
en Roma. Escribió Colosenses, Filemón, Efesios y
Filipenses.
|
Hch. 28
|
63-65
|
Hechos
se termina en el 61-63 con Pablo en Roma bajo arresto domiciliario. Algunos
piensan probable que fuera libertado y tuviera actividad misionera. Durante
estos años escribe 1Timoteo y Tito
|
---
|
66-67
|
El segundo
encarcelamiento en Roma. Escribe 2Timoteo poco antes de su muerte.
|
---
|
III.
Destinatarios y propósito
Propósito 1era Corintios
|
Propósito 2da Corintios
|
Ordenar
una congregación en pecado, instruyéndola con la sana doctrina y respondiendo
a sus interrogantes.
|
Responder
a las burlas y falsas acusaciones de los falsos hermanos hacia Pablo y
corregir lo que estaba aún deficiente en Corinto.
|
Problemas que Pablo estaba enfrentando en Corinto
|
|
|
IV.
Contenido de las cartas
A.
Contenido de Primera a los Corintios
(1:1–9)
|
I.Introducción: El Llamado y el Beneficio a los
Santificados
|
(1:10–4:21)
|
II. División en la Iglesia
|
(1:10–3:23)
|
A. La Necesidad de la
Unidad
|
(4:1–21)
|
B. La Necesidad del Servicio
|
(5:1–6:20)
|
III. Inmoralidad en la Iglesia
|
(7:1–40)
|
IV. El Matrimonio en la Iglesia
|
(8:1–11:1)
|
V. La Libertad en la Iglesia
|
(11:2–14:40)
|
VI. La Adoración en la Iglesia
|
(11:2–16)
|
A. Roles de Hombres y
Mujeres en la Iglesia
|
(11:17–34)
|
B. La Cena del Señor
|
(12:1–14:40)
|
C. Los Dones Espirituales
|
(15:1–58)
|
VII. La Esperanza de la Iglesia: La Resurrección
|
(16:1–24)
|
VIII. Un encargo para la Iglesia
|
(16:1–4)
|
A. Administración
|
(16:5–24)
|
B. Planes Personales y Saludos
|
B.
Contenido de Segunda a los Corintios
(1:1–11)
|
I.
Salutación de Pablo
|
(1:12–7:16)
|
II.
Ministerio de Pablo
|
(1:12–2:4)
|
A. Los Planes de Pablo
|
(2:5–11)
|
B. El Castigo del ofensor
|
(2:12, 13)
|
C. La ausencia de Tito
|
(2:14–6:10)
|
D. La Naturaleza del Ministerio
|
(6:11–7:16)
|
E. La Exhortación a los Corintios
|
(8:1–9:15)
|
III. La
Colecta de Pablo para los de Jerusalén
|
(8:1–9)
|
A. Los Patrones para el ofrendar
|
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