lunes, 27 de julio de 2015

Primera de Pedro



21 Primera de Pedro
Por Arturo Pérez
Tema 21. Primera Epístola Universal de Pedro

Introducción

Al igual que casi todas las epístolas generales o universales (como el caso de Santiago, 1-2-3 Juan y Judas), esta carta ha sido identificada con el nombre del autor, Pedro, y con la señalización de que esta fue la primera carta inspirada de este apóstol.

Algunos utilizan un nombre muy largo (como Primera Epístola Universal de San Pedro Apóstol), pero para nuestros propósitos, utilizaremos una forma más corta, esto es, 1Pedro (“primera de Pedro”).

Entre las epístolas universales ninguna ha sido más ampliamente usada y respetada durante la historia de la iglesia que 1Pedro. Aunque no fue enviada a “todas las iglesias”, es considerada “universal” o “general” porque fue enviada a un grupo muy extenso de Asia Menor. Se parece al caso de Gálatas, que fue enviada a un grupo de iglesias de Galacia, o al caso de Efesios que algunos piensan que fue una encíclica enviada a un grupo de iglesias que mantenían relación con Efeso, en ese momento, la capital de Asia Menor. 1Pedro incluye un grupo de lectores que vivían en una zona geográfica más amplia.

I. Tema central de 1era Pedro.



“Animo a los cristianos que sufren por causa de su fe en Cristo, para anticipar y aceptar las dificultades que vienen, cumpliendo nuestro llamamiento, sometidos a nuestras autoridades, y fortalecidos en y por medio de las pruebas, con el gozo de la esperanza de la vida eterna, para testimonio de todo el mundo.”

Vamos a desglosar nuestro enunciado del “Tema Central” para degustarlo a través de la carta de Pedro.

  • Ánimo a los que sufren: 1:3-6
  • A los que sufren por causa de Cristo: 2:19-20
  • Anticipar las pruebas: 4:12
  • Cumpliendo nuestro llamamiento: 2:21-25
  • Sometidos a nuestras autoridades:
    • Al gobierno: 2:13-14
    • A nuestros empleadores: 2:18
    • A nuestros cabezas de familia: 3:1-6; 37; 3:8-9
    • A la cabeza de la iglesia: 5:1-4
    • A los ancianos: 5:5
    • Todos sumisos unos a otros: 2:17; 3:8-9; 5:5b
  • Fortalecidos en medio y por medio de las pruebas: 5:10
  • Con el gozo de la esperanza de la vida eterna: 1:1-12
  • Pero más allá de sobrevivir al sufrimiento, Pedro instruye a sus lectores a profundizar en la calidad de su vida cristiana para testimonio de todo el mundo (2:12; 15b; 3:1b; 3:16)



  • El tema del sufrimiento está entretejido en la estructura de la carta. Los cristianos soportan sufrimiento en un mundo que no es suyo.
  • Al mismo tiempo el tema de 1Pedro está lleno del gozo de pertenecer a Jesucristo, lo cual ningún sufrimiento puede alterar.
  • Pedro se muestra lleno de confianza en la muerte de Cristo a favor nuestro, en Su resurrección y en su segunda venida.
  • Pedro cree que el sufrimiento puede ser el horno en el cual la fe es purificada.

Los cristianos deben saber que aunque están grandemente privilegiados por ser parte del pueblo de Dios, son también objeto de injusticia por parte del mundo. Nuestra ciudadanía está en los cielos y por tanto somos extranjeros en el mundo hostil de Satanás. Así que la vida cristiana puede ser resumida como un llamado a la santidad y a la piedad a través del sufrimiento.

La pregunta básica que Pedro contesta en esta epístola es: ¿Cómo deben responder los cristianos a la hostilidad del mundo? La respuesta de Pedro presenta verdades prácticas y se concentra en Jesucristo como el modelo de uno que mantuvo todo el tiempo una actitud piadosa en medio de la hostilidad.

1Pedro también responde otras preguntas prácticas acerca de la vida cristiana tales como: ¿necesitan los cristianos un sacerdote que interceda entre ellos y Dios (2:5–9)? ¿Cuál debe ser la actitud del cristiano ante el gobierno civil o las autoridades que nos han tocado (2:13–17)? ¿Cuál debe ser la actitud de un empleado cuando tiene un empleador hostil (2:18)? ¿Cómo debe conducirse una mujer cristiana para con su marido (3:3,4)? ¿Qué actitud debe tener el marido al vivir con su mujer (3:7)?

II. Autor, Fecha y Lugar en que fue escrita.

El autor
El primer versículo de esta carta nos dice que “Simón Pedro” fue el autor.
Los evangelios enfatizan el hecho de que Pedro tenía un gran liderazgo entre los discípulos del Señor ya que siempre mencionan su nombre encabezando la lista de los apóstoles (Mat. 10; Mr. 3; Luc 6; Hch.1), y también los 4 evangelios incluyen más información acerca de Pedro que cualquier otra persona aparte de Cristo. Pedro originalmente era conocido como Simón (nombre en griego) o Simeón (nombre en hebreo), ( ver Marcos 1:16; Juan 1:40,41). Era hijo de Jonás (Mat. 16:17) quien también era conocido como Juan (Juan 1:42), y era miembro de una familia de pescadores que vivía en Betsaida y luego en Capernaum. Andrés, el hermano de Pedro, fue quien lo trajo a Cristo (Juan 1:40–42). Pedro estaba casado, y su esposa aparentemente le acompañó en su ministerio (Mar. 1:29–31; 1 Cor. 9:5).

Cuando Jesús empezó su ministerio público, llamó a Simón (nombre original antes de llamarse Pedro) a seguirle abandonando su ministerio y prometiéndole hacerle a él y su hermano “pescadores de hombres” (Mr. 1:16,17); luego Simón fue señalado para el apostolado (Mat. 10:2; Mr. 3:14–16). Cristo lo renombró “Pedro” (griego) o “Cefas” (arameo), palabras que significan “piedra” o “roca” (Juan 1:42).

El Señor claramente señaló a Pedro para lecciones especiales a través de los evangelios (por ejemplo, Mat.10; 16:13–21; 17:1–9; 24:1–7; 26:31–33; Jn. 6:6; 21:3–7,15–17). Pedro era el vocero de los 12, articulando sus pensamientos y preguntas así como los suyos propios. Sus triunfos y debilidades son narrados en los evangelios y en Hechos 1 -12.

Después de la resurrección y ascensión del Señor, Pedro dio inicio al plan de escoger el reemplazo de Judas Iscariote (Hch. 1:15). Después de la venida del Espíritu Santo (Hch. 2:1–4), él  fue capacitado para dirigir la predicación del evangelio desde el Día de Pentecostés (Hch.2:12). También realizó notables Milagros en los primeros días de la Iglesia (Hch. 3–9), y abrió la puerta del evangelio a los samaritanos (Hch 8) y a los gentiles (Hch. 10). De acuerdo a la tradición, dicen que Pedro presenció la crucifixion de su esposa y la animaba con las palabras “Acuérdate del Señor”. Y cuando llegó su turno de ser crucificado pidió que lo crucificaran boca abajo, porque no era digno de morir como su Señor. Esto registra la tradición, hecho que ocurriría para el 67 o 68 d.C., aunque no tenemos seguridad de que estos eventos hayan ocurrido de esta manera.

Por causa de la preeminencia de Pedro en medio de la Iglesia, aparecieron muchas cartas que pretendían ser escritas por él, pero realmente eran falsas. Sin embargo, no se ponen en duda que la carta que hoy conocemos como 1Pedro, fue escrita por el apóstol. El material en esta carta es muy parecido al estilo y contenido de Pedro en Hechos. Por ejemplo, la carta enseña que Cristo es la Piedra que desecharon los edificadores (1Pe.2:7,8; Hch.4:10,11), y que Cristo no hace acepción de personas (1Pe.1:17; Hch.10:34). Y como estos, hay varios paralelos entre las enseñanzas de Jesús en los evangelios y lo que Pedro dice en esta carta.

La única duda que se ha mencionado es que siendo Pedro un pescador, “hombre sin letras y del vulgo” (Hch.4:13) ¿cómo pudo haber escrito una carta con un lenguaje griego tan refinado y clásico? En ese sentido debemos señalar que aunque Pedro era un hombre del vulgo, no significa que no conociera el lenguaje, sino que no tenía una educación o instrucción formal rabínica en las Escrituras.

La primera lengua de Pedro debía ser el Arameo, pero el Griego era el idioma universalmente aceptado y hablado como segunda lengua en Palestina. Es interesante notar que judíos comunes como Pedro o Jacobo (Santiago) podían leer y citaban la Septuaginta, la cual es la traducción griega del Antiguo Testamento, por ejemplo, Jacobo la cita en su discurso en Hechos 15:14-18.

Pero además de esto, la habilidad de Pedro para escribir puede ser explicada por la ayuda de Silvano (Silas) que le servía de amanuense o secretario que tomaba su dictado (1Pe.5:12), lo cual era muy común en el antiguo imperio romano (por ejemplo Tercio que tomó dictado de Pablo escribiendo Romanos, ver Ro.16:22), y muy frecuentemente algunos secretarios ayudaban a los autores con la sintaxis y la gramática. Así que Pedro, bajo la guía del Espíritu de Dios, dictó a Silvano la carta, mientras que este, que también era profeta (Hch.15:32), pudo haberle ayudado en la composición de la escritura del Griego clásico.

Fecha

Si creemos lo que dice la tradición de que Pedro fue crucificado en las afueras de Roma en los últimos años del gobierno de Nerón entonces debemos pensar que esta epístola tuvo que ser escrita antes del 68 d.C. cuando Nerón se suicidó. Y dado que Pedro hace tantas referencias a las epístolas de Pablo, suponemos que Pedro redactó su epístola después que Pablo había escrito las suyas. Recordemos que para los años 61 al 63 d.C. Pablo estuvo preso en Roma y escribió Efesios, Filipenses, Colosenses y Filemón. Y luego escribe a Timoteo y a Tito en sus últimos años. Por eso debemos pensar que por lo menos Pedro escribe después del 63 d.C. y antes del 68 d.C.

Basándonos en el contexto del sufrimiento que estos cristianos tenían, y mencionando Pedro el tema del gobierno, es muy probable que las circunstancias de estos cristianos estuvieran relacionadas a la opresión de Nerón en el tiempo que quemó a Roma en Julio del 64 d.C. Algunos historiadores piensan que Nerón quemó a Roma por su afán de construir edificaciones, así que destruyó con el fuego para volver a edificar. Luego dirigió el odio de todos hacia los cristianos, grupo asociado con los judíos, culpándolos de esta catástrofe. De ahí que se desató una gran persecución en todo el imperio romano en contra de los cristianos, por la hostilidad de Nerón hacia ellos.

Por eso decimos que 1Pedro fue escrita cerca del tiempo cuando Roma fue quemada por Nerón, en Julio del 64 d.C. Así que la fecha de escritura oscila entre el 64 al 65 d.C.

Lugar

Pedro dice en 5:13 que escribe desde Babilonia. Este nombre puede aplicar a tres lugares: Había un puesto militar al norte de Egipto llamado Babilonia; estaba también la ciudad de Babilonia en Mesopotamia; y en un sentido figurado se puede interpretar Babilonia como una alusión a Roma.

Nadie cree posible que se refiriera al puesto militar romano al norte de Egipto, porque no hay evidencias de ningún tipo que nos hagan sospechar tal cosa; tampoco creemos que se refiera a Babilonia en Mesopotamia porque no tendría mucho sentido que Pedro estuviera en Mesopotamia conjuntamente con Silvano (Silas) y Marcos.

Esta expresión de Pedro (“Babilonia”) tradicionalmente se interpreta como una alusión a Roma (Ap.16:19; 17:5; 18:2). De esta posibilidad hay más evidencias que nos permiten pensar que Pedro y su equipo estuvieran en Roma, además de que según la tradición Pedro murió en esta ciudad.

El carácter “secreto” con que Pedro transmite el saludo refleja no solamente lo peligroso del período sino también su deseo de proteger a la iglesia contra posibles daños.

III. Destinatarios y propósito

Destinatarios

¿Dónde estaban?
Pedro escribió esta carta a cristianos que habitaban en Asia Menor (hoy Turquía) en las regiones del Ponto, Galacia, Capadocia, Asia y Bitinia (1:1).

¿Por qué “expatriados de la dispersión”?
El término expatriados de la dispersión parecería aludir a la diáspora judía, sin embargo, creemos que es una expresión figurada para referirse a los extranjeros o peregrinos cristianos (sobre todo más gentiles que judíos) que no pertenecen a este mundo, y están dispersos como minoría entre estas regiones paganas. Recordemos que Pedro está escribiendo “en lenguaje código” para no revelar sus destinatarios evitando que la iglesia sea objeto de daño por los perseguidores.

¿Judíos o gentiles?
No descartamos que haya judíos porque había muchas sinagogas en estas regiones y durante la evangelización de Pablo y el mismo Pedro en esta zona visitaron sinagogas judías. Sin embargo la vasta mayoría de los destinatarios eran gentiles, por las siguientes consideraciones:
  • Aunque es cierto que Pedro era “el apóstol de los judíos” y Pablo el de los gentiles, no es menos cierto que Pedro nunca se desligo de los gentiles (Gal.2:12; Hch.10:34-48; Hch.15:7-11).
  • Pedro les exhorta a vivir con un buen testimonio en medio de los gentiles (2:12), y se afirma que ellos vivían en pecados típicos de los gentiles (4:3), incluyendo la idolatría, un pecado que no se veía en los judíos de esta época.
  • Al principio de la carta Pedro les advierte sobre las pasiones de su anterior ignorancia, que heredaron de sus padres (1:14,18) lo cual encaja más con un gentil que con un judío.
  • Pedro dice que estos lectores anteriormente no eran pueblo de Dios pero que ahora son pueblo de Dios (2:10).
  • Pedro no utiliza su nombre arameo (Cefas) sino su nombre griego, Pedro (1:1).

¿Qué relación habría entre Pedro y sus lectores?
Realmente no hay evidencia que muestre que la carta fue motivada por una relación previa entre Pedro y sus lectores porque no hay ninguna referencia personal en la misma. Aunque debe aceptarse que es muy posible que Pedro hubiese visitado en diversas ocasiones a muchas de las iglesias que leerían esta epístola. Algo así pasó con Efesios que Pablo no hace referencias directas posiblemente porque era una carta que iba a circular a varias iglesias.

Propósito
Pedro escribe con el propósito de alentar a los cristianos que estaban atravesando tiempos difíciles (5:12).

Habiendo visto que Pedro escribe a cristianos enfrentando persecuciones (1:6; 2:12,19–21; 3:9,13–18; 4:1,12–16,19), el propósito de esta carta era enseñarles a vivir en medio de las hostilidades de la manera que agrada a Dios:
  • Sin perder las esperanzas
  • Sin amarguras
  • Confiando en el Señor
  • Esperando la Segunda venida del Señor

Pedro deseaba enseñar a sus lectores que al vivir de manera obediente y piadosa en medio de las pruebas, un cristiano puede evangelizar aún ese ambiente hostil (ver 1:14; 2:1,12,15; 3:1–6,13–17; 4:2; 5:8,9).

Los creyentes estamos expuestos constantemente al sistema del mundo influido por Satán y sus demonios. El esfuerzo de ellos es desacreditar a la Iglesia y destruir su credibilidad e integridad. Una de las formas en que la iglesia es desacreditada, es cuando aparecen cristianos cuyas vidas no son consistentes con la Palabra de Dios, los cuales son burlados ante los inconversos, dando la impresión como si la Iglesia fuese una farsa. Los cristianos fieles deben permanecer firmes ante el enemigo y deben silenciar las críticas de los inconversos por medio de un testimonio intachable por el elocuente mensaje que da tener una vida santa.





IV. Contenido de 1era Pedro

1:1-25
La grandeza de la salvación y su costo
2:1-12
La santidad necesaria para un pueblo especial
2:13-25
Respeto hacia aquellos en autoridad
3:1-7
Esposas y esposos
3:8 – 4:19
Siendo cristiano en un mundo extranjero
5:1-14
Siendo cristiano en la comunión de la iglesia

V. Resumen de 1era Pedro

A. La grandeza de la salvación y su costo (1:1-25)
Después del saludo, Pedro inicia una exposición de la salvación viéndola:
  • como una herencia celestial gloriosa, inmarchitable y pura reservada para los creyentes (1:3-5);
  • Como una vida de fe y amor sujeta a severas pruebas y acrisolamientos[1] (1:6-9);
  • Y como tema de los profetas del Antiguo Testamento (1:10-12);
  • Luego viene una exhortación a favor de la santidad (1:13-21) y del amor mutuo, basado en la regeneración (1:22-25).

B. La santidad necesaria para un pueblo especial (2:1-12)
  • Los lectores son comparados a niños que crecen en la medida en que se alimentan de la leche de la Palabra (2:1-3);
  • Y son llamados piedras vivas edificadas sobre el Cristo resucitado (2:4-10).
  • Se los llama a vivir como extranjeros y peregrinos que deben mantenerse sin mancha delante de los ojos de los hombres (2:11-12).

C. Respeto hacia aquellos en autoridad (2:13-25)

D. Esposas y esposos (3:1-7)
  • Del mismo modo que todos deben estar sujetos al gobierno, y que los siervos deben estar sujetos a sus amos, asimismo, las mujeres tienen la obligación de someterse a sus esposos (3:1-6);
  • Y los esposos tienen el deber vivir sabiamente con sus mujeres de un modo considerado y amable para con ellas (3:7).

E. Siendo cristiano en un mundo extranjero (3:8 – 4:19)
  • Los cristianos deben ser dominados por un espíritu tal de amor y ternura que les asegure la bendición divina (3:8-12).
  • En el caso en que la buena conducta del creyente traiga de todos modos sufrimiento a manos del mundo, habrá una defensa de parte de Dios como la hubo para Cristo, el crucificado y exaltado (3:13-22).
  • Uno no debe volver a caer en los pecados pasados (4:1-6);
  • En lugar de esto debemos ocuparnos en la oración, hospitalidad, y el servicio cristiano como conviene a santos (4:7-11).
  • Los creyentes deben estar preparados para sufrir por Cristo, de acuerdo a la voluntad de Dios (4:12-19).

F. Siendo cristiano en la comunión de la iglesia (5:1-14)
  • Los líderes deben cuidar el rebaño de Dios con la debida humildad (5:1-5).
  • Se exhorta a todos los santos a encontrar su refugio y su fortaleza en Dios cuando resisten al malo (5:6-11).
  • La epístola concluye con saludos (5:12-14).


VI. Peculiaridades

A. Palabras claves o ideas características

  • Los términos más importantes incluyen modo de vida, vivir, hacer el bien, someterse, sufrimiento / sufrir, carne y espíritu, gracia, salvación, esperanza, tiempo, fin, edad, gloria, y glorificar.

  • Otra característica en la forma de enseñanza de Pedro es que no se nota que haya una división marcada entre la doctrina y el deber. Pedro pasa libremente del uno al otro. Al final de la carta la describe como una “exhortación” (5:12).

  • Como ya se dijo, el tema radical es el sufrimiento como cristianos, y cómo soportarlo de manera piadosa. Relacionado con esto, Pedro recalca la idea del efecto que la vida y el testimonio cristiano tiene sobre una sociedad impía.

B. Grandes doctrinas

Se nota que Pedro es un teólogo, entendiendo por teología una enseñanza acerca de Dios.

  • Teología y ética cristiana. Combina la instrucción teológica con el consejo adecuado para la vida cristiana de tal modo que su carta es un documento didáctico.
  • Menciona las características divinas de la santidad, bondad, fidelidad y gracia.
  • Se refiere a la obra de Dios de elegir, regenerar, redimir y juzgar a su pueblo.
  • Define la doctrina de Cristo revelando la divinidad, humanidad e impecabilidad de Jesús, destacando además la resurrección y ascensión de Cristo.
  • También habla del ministerio del Espíritu Santo, tanto en los tiempos de los profetas del AT, como en la iglesia primitiva, y hasta el final de los tiempos.
  • En cuanto a la ética cristiana, encontramos consejos prácticos para el matrimonio, para el trabajo, para nuestra relación con el gobierno, para el testimonio a los incrédulos, para el uso de los dones espirituales y para el servicio de los pastores en la iglesia.


C. Pasajes famosos

  • 1:1-2 “elegidos según la presciencia de Dios Padre en santificación del Espíritu, para obedecer y ser rociados con la sangre de Jesucristo.”
  • 1:5 “que sois guardados por el poder de Dios mediante la fe, para alcanzar la salvación que está preparada para ser manifestada en el tiempo postrero.”
  • 1:10-12 “Los profetas que profetizaron de la gracia destinada a vosotros…se les reveló que no para sí mismos sino para nosotros, administraban las cosas que ahora os son anunciadas””
  • 1:15-16 “Como aquel que os llamó es santo, sed también vosotros santos en toda vuestra manera de vivir; porque escrito está: Sed santos, porque yo soy santo”.
  • 2:1-2 Desechando el pecado, desear la leche espiritual no adulterada.
  • 2:4-8 Cristo es la Piedra Angular
  • 2:9-10 Vosotros sois linaje escogido, real sacerdocio, nación santa…”
  • 2:11 “…os ruego… que os abstengáis de los deseos carnales que batallan contra el alma”.
  • 3:1-2 “Asimismo vosotras, mujeres, estad sujetas a vuestros maridos para que también los que no creen a la palabra, sean ganados sin palabra por la conducta de sus esposas, considerando vuestra conducta casta y respetuosa”.
  • 3:15 estar preparado para dar razón de nuestra esperanza
  • 4:1-5 “Baste ya el tiempo pasado para haber hecho lo que agrada a los gentiles”
  • 4:12-13 No nos sorprendamos de las pruebas
  • 5:1-4 A los ancianos que apacienten la grey de Dios cuidando de ella.
  • 5:7 “Echando toda vuestra ansiedad sobre él, porque él tiene cuidado de vosotros”.
  • 5:8 “Sed sobrios y velad”
  • 5:10 Dios te “fortalezca”… después que hayas padecido un poco de tiempo.



Anexo 3. Bosquejo de 1Pedro; tomado de. John F. MacArthur, Jr., The MacArthur Study Bible, (Dallas: Word Publishing) 1997

Salutation (1:1, 2)
I. Recuerden Nuestra Gran Salvación (1:3–2:10)
A. La Certeza de Nuestra Futura Herencia (1:3–12)
1. Preservada por el poder de Dios (1:3–5)
2. Probada por las pruebas y persecuciones (1:6–9)
3. Predicho por los profetas de Dios (1:10–12)
B. Las Consecuencias de Nuestra Herencia (1:13–2:10)
1. Perseverancia de la esperanza (1:13–16)
2. Persistencia del asombro (1:17–21)
3. El Podeer del amor (1:22–2:3)
4. Alabanzas a Cristo (2:4–10)
II. Recuerden Nuestro Ejemplo Ante los Hombres (2:11–4:6)
A. Vidas Honrosas Ante los Incrédulos (2:11–3:7)
1. Sumisión al gobierno (2:11–17)
2. Sumisión a los amos (2:18–25)
3. Sumisión en la familia (3:1–7)
B. Vidas Honrosas Ante los Creyentes (3:8–12)
C. Vidas Honrosas en Medio del Sufrimiento (3:13–4:6)
1. El principio del sufrimiento por la justicia (3:13–17)
2. El arquetipo del sufrimiento por la justicia (3:18–22)
3. El propósito del sufrimiento por la justicia (4:1–6)
III. Recuerden que Nuestro Señor Volverá (4:7–5:11)
A. Las Responsabilidades de la Vida Cristiana (4:7–11)
B. Las Recompensas del Sufrimiento Cristiano (4:12–19)
C. Los Requisitos del Liderazgo Cristiano (5:1–4)
D. La Práctica de la Vida Cristiana Piadosa (5:5–11)
Conclusión (5:12-14)


[1] Usamos esta palabra adrede, para recordarnos del “horno de crisol”, al cual se echan los minerales como el oro, y se arden a temperaturas extremas lo cual produce que la sustancia pura del oro permanezca en el fondo del horno, y la escoria (impurezas) suba a la superficie para ser sacada por el fundidor. Así son las pruebas en nuestra vida cristiana, las cuales sacan lo peor de nosotros, para que seamos purificados por ese “fuego de prueba” (1:6-7).

No hay comentarios:

Publicar un comentario